jueves, 8 de agosto de 2013

EL PRONALEES, UNA PROPUESTA DE LECTO-ESCRITURA CRITICA DEL MUNDO





EL PRONALEES, UNA PROPUESTA DE LECTO-ESCRITURA CRITICA DEL MUNDO


Por: Laurentino Martínez

La propuesta de Maestra Margarita Gómez Palacios -abuelita de Paco el Chato- era verdaderamente una propuesta metodológica que te permitía generar proceso de lectoescritura critica-reflexiva en niños de primero y segundo grado de educación primaria en México desde que la SEP  la masifico con la implementación del Plan y programa de estudios 1993  hasta el 2009.   

¿Por que decimos que era una propuesta de lectoescritura critica-reflexiva?  Por que se desde el primer día de clases el niño  y el maestro desarrollaban dos procesos paralelos  propios de una dialéctica educativa que requiere un educación critica-reflexiva.  Estos procesos eran:  I.  El proceso de análisis grafo-fonético; y, II  El proceso evaluativo 



I. El proceso de análisis grafo-fonético contempla  tres etapas:  a) el texto, b) las oraciones, y c) las palabras.

       a)    Análisis grafo-fonético del texto.  Sera necesario  realizar un proceso de análisis lector de una gran diversidad de textos con la finalidad de que el alumno se familiarice y progresivamente se apropie de sus características utilizando los momentos de lectura (antes de leer; al leer;  y, después de leer), de las estrategias de lectura  (muestreo; predicción; Anticipación; confirmación y autoconfirmación; inferencia; y, monitoreo) y  las modalidades de lectura (audición de lectura; lectura guiada; lectura compartida; lectura comentada; lectura independiente; y, lectura en episodios) lo que permitirá formar lectores asiduos, así como escritores prolíficos.

     b) Análisis grafo-fonético de oraciones.  A partir de la lectura que estemos analizando en la semana extraeremos oraciones cargadas de significatividad vivencial para analizar de manera reflexiva y critica sus deferentes elementos: palabras, artículos, conectivos, signos, etc.  (A.R.E.O.)
              Se escribe una oración como esta:
El conejo es blanco

              AREO – el maestro(a) pregunta:   ¿donde esta la palabra?

 Conejo
              Señala la palabra

blanco

              etc.


Además invitamos a los compañeros maestros a recuperar las actividades del “fichero de español”  de 1° y 2° grado de primaria del plan 1993


      c). Análisis grafo-fonético de las palabras. Debido a que el pensamiento del niño es muy sincrético y a su concepción acerca de la palabra escrita  (significante-significado) se empezara el trabajo con objetos, animales, personas totalmente concretas  analizando diferentes aspectos grafo-foneticos, como los siguientes:

·         Trabajo con el nombre propio, que servirá como un abecedario significativo
·         Palabras largas y cortas (conteo de letras, conteo de silabas con palmeo)
·         Completamiento de palabras con ayudad graficas  (  p _ l _ t _  )
·         Sonido-grafia inicial de la palabra
·         Sonido-grafia final de la palabra
·         Reflexión de las silabas de la palabra mediante palmadas
·         Búsqueda,  identificación y  encerrado de palabras iguales en el texto
·         Búsqueda, identificación y encerrado de palabras que comienzan igual
·         Búsqueda, identificación y encerrado de palabras que terminan igual
·         Dictado de palabras para que el alumno escriba en base a conjeturas grafo-fonéticas (como el crea que se escribe)
·         Análisis  y reflexión de las escrituras de los compañeros del grupo para que surja un proceso de compartir conjeturas e hipótesis lecto-escritoras
·         Construcción de palabra empleando un “grafólogo”  (material didáctico que consta de una caratula en donde se insertan cuatro tiras que pueden contener letras, silabas o palabras dependiendo de la intención didáctica), de la ruleta alfabetizadora (de manera similar) domino alfabetizador, el ahorcado, etc. Recomendamos implementar las actividades del fichero del maestro adecuándolo a las necesidades del grupo.

Este proceso de apropiación crítica del universo alfabetizador de nuestros alumnos abarca prácticamente dos años durante los cuales debemos ser pacientes y metódicos en nuestra labor educativa.




II. El proceso de evaluativo que podemos catalogar como evolutivo, organizado y sistematizado empleando las diferentes estrategias de evaluación:
      a)  Carpetas de evaluación. En folders individuales reuniremos muestras de los trabajos escolares los cuales nos servirán de indicadores de los avance del alumno en relación consigo mismo (evaluación evolutiva)  al mismo tiempo que la podremos emplear para contratar –nunca comparar-  los avances con el resto de los alumnos del grupo.
      b)  Dictado para evaluar: Este dictado puede ser frente a frente, en pequeños equipos, o grupal dependiendo de las necesidades evaluativas y a las características del grupo  así como de la idiosincrasia de la comunidad  usando preferentemente palabras conocidas por el niño aunque no se respeten el criterio de selección preestablecido –estructura y silabas de las palabras-
·         Dictado de palabras. Los dictados de palabras se emplean para tener una muestra especifica que se logra mediante la selección sistemática y con fines evaluativos  en base a su estructura   (directa; inversa; trabada; mixta; y, diptongo) y como a la cantidad de silabas que poseen: monosílabo, bisílabo, trisílabo, etc.  Además debe cuidarse que todas las palabras pertenezcan al mismo campo semántico y sean parte del universo vocabular de los alumnos
·         Dictado de oraciones. Se selecciona una oración corta en donde se deberá incorpora una palabra de las anteriormente dictadas con la finalidad de constatar la permanencia de la hipótesis  del alumno.
·         Redacción de un texto libre breve. Se le invitara al niño a realizar un escrito breve de lo que desee con la finalidad de corroborar sus avances.
                Ejemplo de dictado:
                conejo
                ardilla
                gallina
                periquito
                guajolote

                El conejo es blanco



Nivel de Adquisición de la Lecto-Escritura (NALE)
                                                      

Ambos instrumentos se analizaran tomando en cuenta las diferentes conceptualizaciones características de los distintos momentos evolutivos del proceso de adquisición de la lengua escrita los cuales por  el momento simplemente mencionaremos: presilábicos, silábico, silábicos-alfabético, alfabético.

 Una vez determinada la conceptualización que maneja el niño evaluado deberemos concentrarlo en un cuadro  llamado Nivel de Adquisición de la Lecto-Escritura (NALE) para tener la contrastación grupal  -no comparar a los niños-.




Después se elaboraba un un seguimiento puntual durante todo el año escolar con un cuadro como este:



Con estos dos concentrados el maestro sabia con certeza el NALE del niño, ademas se establecían reuniones de trabajo con maestros de primero y segundo grado  donde  se compartía la practica y la teoría del PRONALES.  En estos "colectivos" perduran años después de la reforma del 2009 e incluso algunos realizaron propuestas de antologías de lecto-escritura como fue el caso de la Zona Escolar 137 de San Gabriel Mixtepec.  

Conociendo el Nivel de Adquisición de la Lecto-Escritura (NALE) y de los  nueve momentos en proceso de “Iniciación al sistema de escritura” en el que se encuentre el niño, el docente debe correlacionarlos, esto le permitirá replantear el actuar pedagógico implementando las estrategias acordes a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Debemos agregar que en una educación escolarizada como la de un sistema publico el  maestro didácticamente se ve obligado a planear en función del grueso del grupo lo que no le impide seguir los procesos de individuales de  adquisición de la lecto-escritura de cada alumno.

En mis inicios trabaje el PRONALES por muchos ciclos escolares al grado que reconocí sus bondades   y  luego fui un promotor vehemente del mismo puesto que tenia la certeza de decir "lo he aplicado y me funciono de maravilla".  También los invito a compartir su experiencia en el arte de generar aprendizajes lecto-escritores  en un grupo de facebook que he denominado:


PRONALES, aprendiendo a leer sin Paco el Chato.

https://www.facebook.com/groups/501435803227741/


Ojala pronto podamos reconstruir una Propuesta Nacional de Lecto-Escritura donde se retoma el análisis grafo-fonético y  una evaluación evolutiva  que permita generar estudiantes con habilidades para una lectoescritura critica, reflexiva y funcional.



.