PEDAGOGIAS AFINES A LA PEDAGOGIA DE PAULO FREIRE
Desde nuestra comprensión de la pedagogía mundial consideramos que la pedagogía
Freiriana coincide con la pedagogía de:
a) Sócrates
b) Celestín Freinet
1.- PEDAGOGIA DE SOCRATES
& PEDAGOGIA DE P. FREIRE
Una pedagogía histórica con la que renace y toma suficiente impulso la educación
critica fue con el ilustre filosofo Sócrates
que realizaba clases peripatéticas usando el arte de hacer preguntas con una
considerable dosis de ironía. Básicamente
Paulo Freire y Sócrates usan el mismo método pero con distinto enfoque: ironía-humildad.
Para esclarecer mi razonamiento pongo a consideración ambas metodologías:
MÉTODO LIBERADOR
1.- Dialogo humilde entre educador y
aprendices en donde inicialmente se presenta una codificación (cartel,
video, artículo, etc.) y preguntas para la que motiven el estudio
reflexivo de la realidad existencia del círculo de reflexión.
2.- Los aprendices externan sus
respuestas al circulo de reflexión que debe escuchar de manera atenta y
respetuosa. El asesor debe ser un gran entendedor de las intervenciones
de todos los miembros del grupo.
3.- El profesor no debe desaprobar
ninguna aportación. Su función deberá centrase en acrecentar la reflexión
grupal con nuevas preguntas (refranes, dichos, tips, etc.) que conduzcan a los
aprendices por el camino de la reflexión continua en permanente cambio y
transformación.
4.- De las reflexiones concretas del
Universo vivencial de los aprendices se buscara encausar el análisis hasta
lograr definiciones generales y abstractas propias de los conocimientos
científicos. El planteamiento, negación y negociación de los
conocimientos individuales dará como fruto un conocimiento comunitario. La
reflexión comunitaria grupal concluirá cuando el circulo de reflexión este
plenamente convencido del conocimiento logrado en esa sesión.
5.- El conocimiento no debe verse
como algo acabado y eterno; todo lo contrario, el saber comunitario debe
someterse a constantes reflexiones conforme se presenten nuevas
maneras de percibir y entender la realidad
MÉTODO MAYEUTICO
1.-Se plantea una cuestión o pregunta
para que sea resuelta por los discípulos.
2.- El discípulo(s) externan
sus conjeturas o respuesta
3.- El maestro continua el dialogo
con una serie de preguntas que deberán descentrar al discípulo de su
punto inicial, las cuales ligadas a la ironía del educador lo harán
pasar por un “momento de confusión” para que este se vea obligado a replantear
su pensamiento reparándolo con nuevas y mas elaboradas conjeturas y
razonamientos.
4.-Una vez que el maestro observe
este cambio de razonamientos debe procurar alcanzar con su discípulo el
conocimiento preciso, estricto y universal que se esta dialogando.
2.- PEDAGOGIA DE CELESTIN FREINET
Y PEDAGOGIA DE P. FREIRE
Entre ambos pedagogías existe un
punto de encuentro:
ANTOLOGÍA DE TEXTOS
LIBRE - ANTOLOGÍA DE TEXTOS POPULARES
Celestín Freinet en su libro: "Planes de trabajo" propone la realización de Antologías de textos libres de sus alumnos de educación básica. Paulo Freinet en su libro: "La importancia de leer y el proceso de liberación menciona a las Antologías de textos campesinos (pag. 59) o populares
Para mayor tranquilidad de los
educadores en uno de sus libros Freire, felicita a Freinet por su trabajo pedagógico
FUENTES:
Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del
oprimido. (Tr. Jorge Mellado). México. Siglo XXI
Freinet, Celestín (1976). Los planes de trabajo. Ed. Laia.
Freire, Paulo. (1991). La importancia de leer y el proceso de
liberación. México. Siglo XXI
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