PEDAGOGIAS AFINES A LA PEDAGOGIA DE PAULO FREIRE

PEDAGOGIAS AFINES A LA PEDAGOGIA DE PAULO FREIRE


Desde nuestra comprensión de la pedagogía mundial consideramos que la pedagogía Freiriana coincide con la pedagogía de:

a) Sócrates
b) Celestín  Freinet  







1.- PEDAGOGIA DE SOCRATES  &  PEDAGOGIA DE  P. FREIRE

Una pedagogía histórica con la que renace y toma suficiente impulso la educación critica fue con el ilustre filosofo Sócrates  que realizaba clases peripatéticas  usando el arte de hacer preguntas con una considerable dosis de ironía.  Básicamente Paulo Freire y Sócrates usan el mismo método pero con distinto enfoque: ironía-humildad.

Para esclarecer mi razonamiento pongo a consideración ambas metodologías:


MÉTODO LIBERADOR

1.- Dialogo humilde entre educador y aprendices en donde inicialmente se presenta una codificación  (cartel, video, artículo, etc.)  y preguntas para la que motiven el estudio reflexivo de la realidad existencia del círculo de reflexión.
2.- Los aprendices externan sus respuestas al circulo de reflexión que debe escuchar de manera atenta y respetuosa. El asesor debe ser un gran entendedor de las intervenciones  de todos los miembros del grupo.
3.- El profesor no debe desaprobar  ninguna aportación. Su función deberá centrase en acrecentar la reflexión grupal con nuevas preguntas (refranes, dichos, tips, etc.) que conduzcan a los aprendices por  el camino de la reflexión continua en permanente cambio y transformación.
4.- De las reflexiones concretas del Universo vivencial de los aprendices se buscara encausar el análisis hasta lograr definiciones generales y abstractas propias de los conocimientos científicos.   El planteamiento, negación y negociación de los conocimientos individuales dará como fruto un conocimiento comunitario. La reflexión comunitaria grupal concluirá cuando el circulo de reflexión este plenamente convencido del conocimiento logrado en esa sesión. 
5.- El conocimiento no debe verse como algo acabado y eterno; todo lo contrario, el saber comunitario debe someterse  a constantes  reflexiones conforme se presenten nuevas maneras de percibir  y entender la realidad


MÉTODO MAYEUTICO

1.-Se plantea una cuestión o pregunta para que sea resuelta por los discípulos.
2.- El discípulo(s)  externan sus conjeturas o respuesta
3.- El maestro continua el dialogo con una serie de preguntas  que deberán descentrar al discípulo de su punto inicial, las cuales ligadas a la ironía  del educador lo  harán pasar por un “momento de confusión” para que este se vea obligado a replantear su pensamiento   reparándolo con nuevas y mas elaboradas conjeturas y razonamientos.
4.-Una vez que el maestro observe este cambio de razonamientos debe procurar alcanzar con su discípulo el conocimiento preciso, estricto y universal que se esta dialogando.









2.- PEDAGOGIA DE CELESTIN FREINET Y  PEDAGOGIA DE P. FREIRE

Entre ambos pedagogías existe un punto de encuentro:

ANTOLOGÍA DE TEXTOS LIBRE - ANTOLOGÍA DE TEXTOS POPULARES

Celestín Freinet en su libro: "Planes de trabajo" propone la realización de Antologías de textos libres de sus alumnos de educación básica. Paulo Freinet en su libro: "La importancia de leer y el proceso de liberación menciona a las Antologías de textos campesinos (pag. 59) o populares

Para mayor tranquilidad de los educadores en uno de sus libros Freire, felicita a Freinet por su trabajo pedagógico




FUENTES:
Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. (Tr. Jorge Mellado). México. Siglo XXI
Freinet, Celestín (1976). Los planes de trabajo. Ed. Laia.
Freire, Paulo. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México. Siglo XXI


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