G.
Politzer en su libroCursos de filosofía (1996).
Principios elementales y principios fundamentales.
Editores mexicanos unidos. D.F. México
Principios elementales y principios fundamentales.
Editores mexicanos unidos. D.F. México
Para su aplicación en clases escolarizadas es necesario generar las
condiciones dialógicas del grupo para que sea medianamente efectivo.
METODO DIALECTICO
1.- ESTUDIAR CON ATENCIÓN Y DETENIMIENTO LA FUENTE DE
INFORMACION (libro, video, programa, panfleto, disco, etc.). Luego hacer un
análisis de:
a) Corriente literaria, educativa, empresarial, política etc.
b). Escudriñar los intereses de fondo de corte económicos,
políticos, sociales, etc;
c). Determinar la ideología imperante en la fuente y las
ideologías secundarias
2.- ESTUDIAR A LOS “PROTAGONISTAS Y ANTAGONISTAS” DE
LA FUENTE -Héroes y villanos, ¿quien es quien?-
a). A que clase social pertenecen
b). Acciones realizadas e impacto en el publico
c). Relacionar la fuente con el momento histórico de su creación.
Indagar la historia
3.- BUSCAR EL MODO DE PRODUCCIÓN (INFRAESTRUCTURA) Y LA
SUPERESTRUCTURA
a) Buscar rastros del modo de producción que se mencionen en la obra o
fuente
b) Buscar rastros de la ideología imperante (superestructura) que
se mencione en la obra o fuente
4.- DETERMINAR LA IDEOLOGIA NACIONALISTA, EMPRESARIAL, EQUIPO DE
TRABAJO O PERSONAL
a). Buscar rastros de la ideología nacionalista del país donde se
produce la obra o fuente, ¿Qué imagen de nación proyecta?, ¿Qué imagen proyecta
con respecto a sus capacidades –superioridad tecnológica, física, genética,
etc-?
b). Buscar rastros de la ideología empresarial o del equipo de trabajo
que produce la obra o fuente, ¿Cual es su intencionalidad en el publico?
a). Buscar rastros de la ideología personal que el autor inyecta
en la obra o fuente ¿Cómo transmite sus vivencias personales el autor?,¿Cómo
el autor manejas sus sentimientos?, etc.
5.- REALIZACION DEL ANALISIS Y REPORTE ESCRITO
a). Teniendo en cuenta los anteriores pasos del proceso
critico-reflexivo de la fuente generar un juicio develador que
materialice en un juicio de valoración imparcial, así como de
remarcar el marco contextual sociohistorica de la fuente
Creyendo que no le hecho justicia a mi ilustre maestro de Marxismo
G. Politzer, seré portador de sus ideas, por lo que
trascribiré para ustedes de manera fiel una cita textual larga.
“Para realizar el análisis dialectico […] vamos a proponer un método
susceptible de aplicar a otros temas.
a) Primero hay que prestar atención al contenido del libro o
cuento que se analizara. Examinarlo independientemente de toda cuestión social,
por que no todo proviene de la lucha de clases y de las condiciones económicas.
Hay por supuesto influencias literarias y hay que tenerlas en cuentas y
hay que tratar de averiguar a qué “escuela literaria” pertenece la obra.
También hay que desarrollar el desarrollo interno de las ideologías. De suerte
que seria bueno hacer un resumen del tema que se analizará y tomar nota de todo
lo que le ha llamado la atención”
b) Acto seguido ver que tipos sociales son los héroes de la
intriga; buscar la clase a la que pertenecen, examinar las acciones de los
personajes y ver si se puede relacionar de alguna manera lo que sucede en la
novela desde el punto de vista social
[…]
c) Cuando se encuentran cual o cuales son las clases sociales
en juego, hay que buscar lo económico, es decir cuales son los medios de
producción y el modo de producir en el momento que se realiza la acción de la
novela
[…]
d) Una vez conseguido esto, podemos buscar la
ideología, es decir, cuales son las ideas, los sentimientos y cual es la manera
de pensar del autor.
Buscando la ideología, pensamos en el papel que representa, en su
influencia sobre la mentalidad de la gente que lee el libro.
e) Entonces, podremos dar el resultado de nuestro análisis y
decir por qué tal cuento o novela se ha escrito en tal momento
Este método de análisis solo puede dar buen resultado si se recuerda al
ponerlo en práctica todo lo que se a dicho con anterioridad (Politzer, 1976:
190-191).
Además de lo anterior debemos recordar que nuestro estudio puede
caer por error epistemológico en el materialismo mecanicista, pues por
costumbre cognoscitiva podemos caer en la clasificación de la realidad y
el estatismo. Por tanto debemos tener siempre presente el análisis de las
cosas desde el estudio de su proceso autodinamico y transformativo así como
estudiar los diversas contradicciones desde lo especifico y lo universal.
Aprovechando el viaje comparto además con ustedes que en Chile desde
1999 funciona un Organismo Técnico en cuestiones educativas denominado EDUCREA
que explicita con más amplitud estrategias didácticas de corte dialectico
para fomentar en el aula el pensamiento critico.
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Referencias:
G. Politzer (1996). Cursos de filosofía. Principios elementales y
principios fundamentales. Editores mexicanos unidos. D.F. México
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