1.- EL PTEO Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA CNTE
(Una opinión de un miembro de base del MDTEO; y profesor frente a grupo de la costa de Oaxaca)
Por : Laurentino Martínez T.
1.1.- EDUCACIÓN ALTERNATIVA, CONTRAHEGEMONICA, Y PARA LA TRANFORMACIÓN DE OAXACA
La educación alternativa que está impulsando el CEDES 22 fue bosquejada por primera vez a las bases en la tercera fase de los cuadernillos del Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) 2009-2010 en donde se presentaron los 4 PROGRAMA Y 1 SISTEMA (actualmente 3 programas y 2 sistemas) para su lectura, análisis y consenso de la base, que los aprobó en lo general pero además se sometió a los consensos de los Congresos Educación Alternativa de carácter estatal que se celebro en mayo 2010, en donde se volvieron a exponer, analizar y fueron enriquecidos por los delegados en la mesa 4: “Propuesta contrahegemonica de la sección XXII ante el CNTE” por lo que los Resolutivos del III Congreso Estatal de Educación Alternativa son la suma de esfuerzos del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
Se afirma con demasiada ligereza que la Educación Alternativa denominada en el 2011 por el CES 2008-2012 como Sec. Gral. Chepi como Educación Contrahegemonica es algo sumamente viejo en nuestros afanes democráticos; lo cual es una verdad a medias, pues por mucho tiempo solamente fue verborreo político. El CEDES 22 surge en el periodo del Seccional del compañero Sec. Gral. Erangelio Mendoza Gonzales (1992-95) y se mantiene por otros dos seccionales (95-98; 98-02) como un enorme elefante blanco, hasta que se realiza el Primer Congreso Estatal de Educación Alternativa en el periodo de Alejandro Leal Díaz (2002-04) partir del cual se redefine el rumbo y se empieza a generar un verdadero trabajo en colegiado con el apoyo decidido de los compañeros que salieron electos de los diferentes niveles, desde entonces se ha trabajado afanosamente por los CEDES que les sucedieron. En base a un material que el CEDES difundió en el VI Prepleno de la Seccion 22 (Dic. 2010), la Educación Contrahegemonica Oaxaqueña esta estructurada en 3 programas y dos sistemas, con el consenso de las bases mediante el Plan Estatal Para el Mejoramiento de la Educación (PEPMEO). En el periodo del Comité Seccional 2012-2016 del Sec. Gral. Ruben Nuñez Gines se hicieron cambios sutiles pero que redefinieron al PTEO. En enero del año 2012 se da un giro a la metodología elaborativa, pues se integra una comisión bipartita entre IEEPO-SECCION 22 para generar un documento integrador a cargo de un supuesto "Consejo Directivo" el cual publica un documento que resignifica a la educación alternativa de Oaxaca en el año del 2013 con el nombre de "Plan de Transformación Educativa de Oaxaca" (PTEO).
1.2. PROYECTO EDUCATIVO CNTE
En el Comité Seccional 2017- 2022 del Sec. Gra. Eloy se impulso la propuesta del PTEO al ámbito nacional (JUN/2017), fructificando en el Proyecto Educativo de la CNTE (MAR/2019). La coyuntura electoral del 2018 si bien genero una cierta distracción esto no significo retrasos en la ruta nacional. Para todos es bien sabido que la CNTE tiene solo cuatro contingentes fortalecidos a saber que son Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como muchas células democráticas que se multiplicaron tras la Reforma Educativa en el lapso de un año (SEP/2013 a SEP/2014), en ese caminar de resistencia para tumbar la reforma educativa siempre se camino una ruta nacional en tres aspectos medulares: Jurídica, pedagógica y política. Los tres contingentes tienen sus propias batallas internas con secciones paralelas que compiten en fortalezas y rivalidad que varia según la coyuntura política del gobierno en turno; Oaxaca en cambio logra diezmar con los años a la S-59 que surgió en el 2012, la cual hoy es un fantasma propio de su dirigencia copada y de probada corruptela. En tanto a los compañeros de la de los CONTINGENTES EN VÍAS DE CONSOLIDACIÓN (Células CNTE) están avanzando paulatinamente y vemos con mucho agrado sus avances significativos. AMLO nunca planteo alianzas con las dirigencias, siempre dijo que sus alianza seria con las bases magisteriales, situación que embono sutilmente con la ruta política incluso en contra de las dirigencias de los contingentes consolidados. El 20 de marzo del 2020 se declara la cuarentena por COVID19 la contingencia sanitaria metió al magisterio nacional un laberinto pues comprender la "nueva normalidad" nos llevo todo el ciclo escolar 2019-2020, incluso en el ciclo 2020-2021 fue tortuosos pero se lograron cumplir aceptablemente los aprendizajes. El ciclo escolar 2021-2022 se inicia con un brío inedito aprovechándose la experiencia acumulada del trabajo educativo por "buzón escolar" (Redes sociales y el Sistema de Cordilleras), una vez domado los fantasmas de esta época pandemica el CEDES 22 y la CNTE llamo al inicio de las clases presenciales en el mes de agosto por lo que el magisterio democrático oaxaqueño regreso a las aulas y retornaron nuestros intentos de la construcción de la educación alternativa.Como todos los Trabajadores de la Educación de República Mexicana aglutinados en la CNTE entramos estudiando los cuadernillos de la "Educación emancipadora" para hacer el análisis socio-crítico y hacer la consecuente adaptación de nuestros esquemas conceptuales, luego promover las adecuaciones al proyecto escolar e impulsar el proyecto comunitario ambos documentos serán importantes para conducir la educación popular. El Presidente Andrés Manuel - AMLO - invita a todo el magisterio a participar en la construcción del plan de estudios 2022 y a crear la Nueva Escuela Mexicana -N.E.M. - las estructuras sindicales se mantiene al margen sin prohibir o satanizar que compañeros democráticos que a título personal y por iniciativa propia participaran del proceso, después de los foros educativos se sistematiza la información materializándose en Planes de Estudios 2022 tanto para primaria como para secundaria.
1.3. LA N.E.M. NO ES LO MISMO QUE EL PTEO
En el ciclo 2022-2023 la parte oficial del magisterio de Oaxaca baja la información filtrándola desde sus propias convicciones democráticas e incluso se manejaba a los cuatro vientos que la N.E.M. es igual al PTEO; por lo que algunas zonas escolares se animan a trabajar los libros, otras en cambio se mantienen en una franca resistencia y otras tantas en mediar entre sus cuadernillos propios y los libros oficiales. Dentro de un bastión democrático no puede haber imposiciones, si orientaciones, si concienciación pero jamas imposición; desde esta amplia visión en los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024 pudimos constar excelentes proyectos de PTEO con resultados excepcionales, felicidades camaradas por sus avances significativos. La N.E.M. no es igual al PTEO por que no usa los criterios de la comunalidad, si bien su visión es un pequeño avance en beneficio de las núcleos sociales o comunidades se aplica la visión neoliberal humanitaria (del bienestar); los abordajes de los contenidos son por encimita sin profundizar en la esencia en el alma México profundo que todo mexicano lleva en sus esencia primigenia. La comunalidad lleva milenios de aplicarse en el Anawak fue tan propia del diario vivir de nuestros viejos abuelos; durante la época colonial se le permitió coexistir en tanto la comunidad cumpliera con el tributo; en la época revolucionaria y sobre todo postrevolucionaria siguió presente en el "sistema de terranías" que muchas veces las comunidades asumía con el dueños de las tierras. La comunalidad que Juan José Rendon identifica en las comunidades originarias de Oaxaca como investigador de la UNAM, lo sistematiza y teoriza haciéndonos ver a todos que la comunalidad es una realidad vibrante en el corazón de todo oaxaqueño que esta siempre dispuesto a servir, por que la sabiduría de sus abuelos y pabres le enseñaron que "quien no sabe servir, no sabe vivir". La comunalidad esta presente en comunidades originarias, comunidades mestizas, comunidades de nueva creación (100 años o menos). incluso en las ciudades de Oaxaca (cosmopolitas, etc.); Oaxaca es la reserva cultural de todo México como lo ha afirmado AMLO una y otra vez; para noticias de todos la comunalidad esta en todos los municipios de la República Mexicana, en unos menos en otros mas pero siempre se encuentra a veces cuesta mucho identificarla y mas aun iniciarla en un proceso de resucitación que necesariamente requerirá de una actualización a los tiempos modernos. Actualmente se puede encontrar a muchos teóricos que han hecho sus trabajos de investigación en distintos contextos de comunalidad, situación que nos permitirá a todos los profesores de toda la República Mexicana hacer nuestros aterrizajes en los aprendizajes escolares (en el aula, en el patio, etc.), En los TEEA se clarifica el rumbo con precision excelsa que nosotros acá resumiremos en el párrafo siguiente: "El PTEO debe ir de la mano con la flor comunal" en cada abordaje de contenidos del LTG, de cada cuadernillo de enseñanza creado con la lectura del mundo, de los libros populares, etc ". Igual sabemos que existen tantos PTEO´s en Oaxaca como Trabajadores de la Educación existen en el territorio oaxaqueño, ninguno es menos, ninguno es mas todos son perfectos, tan propios de la educación alternativa que todo "educador popular" quiere para beneficio comunalitario de todos y todas.
1.4.- ¿QUE IMPLICA EL PTEO Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA CNTE, PARA EL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN QUE SE ENCUENTRA FRENTE A GRUPO?
El PTEO, el PROYECTO EDUCATIVO DE LA CNTE, debe verse como un todo, que podemos englobar con el concepto de la EDUCACIÓN TRANSFORMADORA la cual implica el esfuerzo comunitario de todos los 80,000 Trabajadores de la Educación de Oaxaca así como el de 3.5 millones de Trabajadores de la Educación de la República Mexicana quienes debemos asumir nuestro papel trasformativo de la realidad y desarrollar en nuestros respectivos ÓRGANOS COLEGIADOS de C.T.E. (preescolar, primaria) o en sus ACADEMIAS DE ASIGNATURAS (secundarias, normales, etc.) un trabajo comunitario y popular en las escuelas donde se contextualice nuestro quehacer docente e incidir en la visión del conglomerado de cada uno de los niveles de educativos para en la medida de los posible podamos crear puentes institucionales teniendo como soporte el análisis critico de la realidad de la población donde estamos adscritos. Pareciera imposible ver una mesa redonda donde se encuentren las educadoras, profesores de primaria y profesores de secundaria (de haber otras escuelas, tecnológicos y universidades también deben integrarse) trabajando juntos en un proyecto pedagógico comunitario, pero donde existe un espíritu transformador poco a poco se construirá este proceso que dará esta posibilidad redundando en el bienestar educativo del pueblo. Esto sin duda implicará el trabajo arduo y decidido por planes, programas proyectos escolares desde una óptica praxista, clasista, democrática y popular haciendo tan apegada a la realidad escolar y grupal como nuestro empeño decidido en lograrlo.
1.5. EL TRABAJO DE LOS LIBROS DE TEXTO DE LA "N.E.M." DEL PLAN 2022 CON EL ENFOQUE DEL P.T.E.O. Y COMUNALIDAD.
El PTEO lo venimos trabajando desde que se masifico a las bases, lo retomamos con convicción epistemológica en el ciclo 2010-2011 haciendo proyectos de aula y trabajando situaciones educativas con mis estudiantes. Trabajos con los libros de texto del plan de estudios 2011 (librejos que dejo FECAL) en una dinámica paralela y enriquecida con el PTEO; actualmente venimos trabajando los libros de texto oficial de la NEM desde el ciclo 2023-2024 y 2024-2025 desde una sinergia de paralelidad del NEM-PTEO con la ventaja sustancial de la seguridad que revisten la experiencia de los años de trabajar tímidamente con nuestra educación alternativa, contra hegemonica, etc. y no se cuantas frases más según cada comite seccional pero todo a fin de cuentas ha sido PTEO. La lucha por la revolución de las conciencias me llevó a la izquierda, en mi municipio Villa de Tututepec fuimos parte del Primer Comité Municipal de Morena, fuimos fundadores comenzamos con la esperanza municipal; de ahí mi apertura a los libros de AMLO, los cuales igual tienen sus pros y contras, como toda reforma educativa que ha intentado homogeneizar la riqueza cultural de 68 "naciones nativas" que integran la plurinación del Anawak-México cada una con su propia cosmovisión del mundo. Con un ciclos escolar y medio de trabajar en paralelo NEM-PTEO puedo afirmar de manera categórica: "LA N.E.M. no es PTEO; que si parece lo mismo, como medicamento del "Dr. Simi" pero en definitiva no sirve igual y a contracorriente de nuestros líderes sindicales que lo han "chachalaqueado" hasta el cansancio categórico lo afirmó "la N.E.M. no es PTEO; el sentimiento de comunidad se inpregna desde la banalidad neoliberal humanizada (postneoliberal / estado del bienestar) en cambio la formación de comunalidad es vida comunitaria apegada a nuestras costumbres y tradiciones milenarias como pueblos originarios y descendientes". La N.E.M. no es más qué una versión "globalizada ligera" con concepto de comunidad pero desde la visión de la "aldea global" y del Foro Económico Mundial (F.E.M. 2008-2025). Y de que otra manera pudiera ser, existe una "agenda mundial" que se debe apegar todos los gobiernos sean de izquierda o de derecha; puede y se permiten alejamientos de forma, pero los alejamientos de fondo son severamente castigados con driblaje de dirección. ¡Salve al Amo y Señor del Mundo! ¡Poderoso Caballero Don Dinero!. Si bien mi pueblo natal es de origen mestizo existen una historia identitaria que se ha reconstruido con el esfuerzos de muchos educadores Riograndeños y además vamos en el camino de consolidar el rescate cultural volviendo robusta la identidad Riograndeña (otredad).
¡Zapatero a tu zapato!, ya saben: "El EDUCADOR Permanente debe ser el agente socializador de la revolución de las conciencias gnoseológicas de sus educandos y juntos ser el motor de la transformación, regeneración y comunalizacion de la patria desde el rincón más alejado (o cercano) de la República Mexicana".
1.6. UN EDUCADOR PERMANENTE DEBE ESTAR ABIERTO A TENER EXPERIENCIAS NUEVAS, A TRABAJAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESTAR DISPUESTO A APORTAR SU GRANITO DE ARENA
Compañeros es necesaria la apertura a experiencias nuevas no podemos descartar ningún material apriori debemos leerlo para conocerlo, emplearlo con las adecuaciones que requiere el contexto; la educación alternativa requiere que todos y cada uno de nosotros estemos generando situaciones educativas donde los niños vivencia el pensamiento alternativo, la heterogeneidad del pensamiento y que vean cuando un pensamiento se torna homogéneo así como sus efectos negativos y perniciosos; igual sabemos que siempre es difícil cambiar la realidad sin embargo ustedes y su servidor debemos siempre ser ese "humilde profesor" que tiene la intención de cambiar el mundo, sabe que su lucha es titánica pero lo seguirá intentando hasta que se sumen uno a uno sus prójimos, sus cercanos y sus lejanos. Hoy soy el humano que esta intentando cambiar el mundo, quizás no logre cambiar un pedazo grande de mundo, pero si el pedacito de mundo que me toca, ademas tengo la certeza que soy el humano que empezó a cambiar el mundo y que en el reino de las posibilidades matemáticas puedo ser el humano que inspire a masas humanas a crear un mundo mas igualitario.

No hay comentarios:
Publicar un comentario