METODOLOGÍA CRÍTICA-REFLEXIVA
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Después de leer, releer y apropiarme de la Metodología Crítica-praxista de Paulo Freiré hice y sigo haciendo constante acercamiento a mi realidad educativa, probablemente no sean perfectas pero "estoy siendo" me mantengo en constante aprendizaje gracias a la " lectura de mi mundo" en ese submundo educativo donde vivimos maestros, estudiantes, padres de familia y uno que otro funcionario realmente interesado en la educación de México.
Desde mi muy particular "panorama
vivencial", viví en PRONALEES en carne propia como mis alumnos
de primero y segundo, ellos y yo nos divertíamos mucho con el
"libro del perrito", con Paco y
su abuelita "Margarita Gómez Palacios". Del 2009
para acá mucho hemos sufrido con la salida de los libros oficiales
del plan de estudios 1999. Después de plantearme miles de interrogantes a como superar mi
problema educativo con mis alumnos de el Azufre y de repente ¡bum!, llego
la respuesta "Paulo Freire y su "Metodología Praxista de
la Realidad" pero esta requería su adecuación a la realidad vigente.
METODOLOGÍA CRÍTICA-REFLEXIVA
1.- ESTUDIAR EL “UNIVERSO VOCABULAR VIVENCIAL”
a). Contradicciones primaria y secundarias de los procesos de
aprendizaje grupal y comunitario
b). Situaciones limites que experimentan los aprendices, sus
familias y la comunidad.
c). Temáticas generadoras, que externan los aprendices.
2.- ESTRUCTURACION DEL “PROGRAMA TEMATICO” A ESTUDIAR
a). Temas básicos surgidos del universo vocabular vivencial
b). Temas “bisagras”. Conceptos teóricos necesarios
3.- CREAR, EDITAR Y SECUENCIAR EL MATERIAL DIDACTICO
a). Crear material inédito producido por el propio educador
b). Reedición de los materiales didácticos, a las
necesidades educativas de grupo
c). Recuperar y guardar el material didáctico, tal como fue
encontrado
4.- PROPUESTA DE “CUADERNO DE APRENDIZAJE POPULAR”. Presentar un
cuadernillo a las instancias de decisión escolar (APF, Paterfamilias)
a). Consejo Técnico Escolar, academias, colectivos, etc.
b). Asamblea de padres de familia (de grupo y de escuela)
5.- NUTRIR EL “CUADERNO DE APRENDIZAJE POPULAR”, incorporando los
agregados, observaciones y sugerencias recibidas de las instancias de decisión.
6.- ESTUDIO DEL “CUADERNO DE APRENDIZAJES POPULARES” por el grupo de
aprendices.
7.- SINTETIZAR LA “IDEA DEVELADORA DE LA REALIDAD” del tema de estudio
realizado por los aprendices en base al “cuaderno de aprendizajes
populares”
8.- REVITALIZAR EL “CUADERNO DE APRENDIZAJES POPULARES”,
recuperación las inquietudes, intereses y motivaciones de los aprendices
referente al tema o temáticas relacionadas
9.- CONFIGURACIÓN DE “LA PRAXIS TRANSFORMADORA DE LA REALIDAD”
(para el caso de primero y segundo de primaria CONFIGURAR UN
ACTUAR LECTOESCRITOR CRITICO REFLEXIVO)
a). Crear acuerdos y tareas
b). Planeación y ejecución de un “proyecto colaborativo y
transformacional”
10.- BALANCE DE LA METODOLOGIA CRITICA-PRAXISTA POR PADRES DE FAMILIA Y
PROFESORES DIRECTAMENTE INMISCUIDOS EN LOS ACOMPAÑAMIENTOS DE LOS APRENDIZAJES
ESCOLARES DE SUS HIJOS O PUPILOS.
a). Balance Bimestral por padres de familia
y profesor del grupo para mejorar y enriquecer los “antologías
populares”
b). Balance Anual al término del ciclo escolar por padres de familia y
profesor del grupo para hacer una “memoria del proceso de aprendizajes
critico-praxista”.
c). Los profesores reeditaran “las antologías populares”
desechando y reincorporando nuevos codificaciones.
NOTA:
1). Adaptación del
Profesor Laurentino Martínez a la metodología crítica praxista estudiada
en el libro Pedagogía del oprimido de
P. Freire. Siglo XXI. 1970; a la realidad escolar Oaxaqueña
2).- En el ciclo escolar 2012-2013
FUENTES:
Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del
oprimido. (Tr. Jorge Mellado). México. Siglo XXI
.
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