ESCUELA CRITICA CONTEMPORÁNEA. ¿QUIENES SOMOS?




Somos un grupo de maestros Oaxaqueños pertenecientes a la MDTEO de la SECCIÓN 22 ;parte de una sociedad pluriétnicas  y rica en cultura como son los pueblos del estado de Oaxaca. 







Somos quizás unos idealistas, quizás unos soñadores pero ante todo somos personas reflexivas   que constantemente buscamos nuestra superación hasta llegar a constituirnos en sujetos gnesológicos,  creemos en la comunalidad, creemos en en el poder transformador de las masas concientizadas.  La consigna: "fuerza en la unidad  y  unidad en las convicciones" nos identifica plenamente, pues revela nuestra voluntad en abonarle a la unidad, organización y colaboración de nuestra mancomunidad docente, concientizada que tiene bien definida su "síntesis cultural":  PTEO si,  reforma al ART. 3  no.









Que hubiera sido de nuestra patria mexicana si el cura Hidalgo,  Morelos y Guerrero no hubiese sido unos soñadores seguiríamos en la ignominia de la metrópoli;  que hubiese sido de esta patria si Benito Juárez   y  Pino Suárez  no hubiesen sido unos soñadores, seguiríamos bajo el yugo omnipotente de la iglesia, que hubiese sido de esta patria si Madero, Zapata y Villa no hubiesen sido uno soñadores seguiríamos bajo el poder de los empresarios "liberales" del extranjeros.








Ellos los "criollitos" no desean el bien para nosotros los descendientes de los Anahuacas, por el contrario quisieran sumergirnos en la ignorancia mas retrograda que pueda existir por eso nunca descansan los aparatos de dominación ideológica que en este país lo encabezan las televisoras: TEIDIOTIZA  y TEVE-AZTECA. Ellos los criollitos que nos gobiernan, no  quiere que empecemos a pensar. 









La clase política hegemonía tiene miedo ...   "Temen que recordemos los ideales.... los ideales pueden seguir cambiando el mundo. Yo he visto con mis propios ojos el poder de los ideales ..." -V de Vendetta, película-.









La clase hegemonía tiene miedo a que los maestros de Oaxaca estemos creando la Mancomunidad Critica-praxista, por ello sus esquiroles lanzan vituperios a nuestro PTEO con las seudo-organizaciones sociales como "Mexicanos primero", no son mas que la careta de los empresarios neoliberales









La clase hegemonía tiene miedo a que cambiemos nuestra manera de educar a nuestros discípulos por que al cambiar la "mentalidad de la prole", estarían siendo derrocados por que las mentalidades criticas no pueden ser manipuladas, sometidas y mucho menos explotadas.







Estamos conscientes que el cambio de paradigmas es lo más difícil que pueda existir pero con el solo hecho de generar pequeños cambios en cuantitativos en nuestra praxis educativa, estamos seguros que estos se irán sumando hasta generar los cambios cualitativos que requerimos para generar la revolución educativa de México.









¿Como crear la escuela critica que deseamos? mediante la "lectura y escritura critica del mundo"  que enriqueceremos en el grupo-clase, el cual debe  constituirse en nuestra comunalidad dialógica  en donde expondremos  y  negociaremos el conocimiento debate, tras debate hasta crear nuestros propios saberes populares como frutos de nuestros constructos socio-epistemologicos, los cuales se integraran en "antologías populares".








Como decía Paulo Freiré  "La  educación es un acto de amor, y por esto un acto de valor. No puede temer el debate, el análisis de la realidad;. no puede rehuir la discusión [análisis]  creadora, bajo pena pena de ser una farsa. ¿Cómo se aprende a discutir y a debatir con una educación que impone?"(1).  De aquí que pensemos en la asamblea  y en la comunalidad como punto culminante de esta escuela critica-reflexiva oaxaqueña.





Hasta la victoria educativa, 
hasta la escuela critica, 
siempre,
siempre.








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Referencias.

1.- Paulo Freire. 1969. La educación como practica de libertad. Ed. Siglo XXI. Pp.  92



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