MÉTODO LIBERADOR DE PAULO FREIRE
EL método liberador ha sido utilizado tanto por las ideologías de
derecha –Banco Mundial, INEA, etc- como de izquierda –EZLN, etc- pero por habérsele
aislado de la totalidad se degenera en un método para generar la criticidad de
la realidad
EL método liberador a sido usado por
Banco Mundial, INEA, y EZLN
1.- Dialogo humilde entre educador y
aprendices en donde inicialmente se presenta una codificación (cartel,
video, artículo, etc.) y preguntas para la que motiven el estudio
reflexivo de la realidad existencia del círculo de reflexión.
2.- Los aprendices externan sus
respuestas al circulo de reflexión que debe escuchar de manera atenta y
respetuosa. El asesor debe ser un gran entendedor de las intervenciones
de todos los miembros del grupo.
3.- El profesor no debe desaprobar
ninguna aportación. Su función deberá centrase en acrecentar la reflexión
grupal con nuevas preguntas (refranes, dichos, tips, etc.) que conduzcan a los
aprendices por el camino de la reflexión continua en permanente cambio y
transformación.
4.- De las reflexiones concretas del
Universo vivencial de los aprendices se buscara encausar el análisis hasta
lograr definiciones generales y abstractas propias de los conocimientos
científicos. El planteamiento, negación y negociación de los
conocimientos individuales dará como fruto un conocimiento comunitario. La
reflexión comunitaria grupal concluirá cuando el circulo de reflexión este
plenamente convencido del conocimiento logrado en esa sesión.
5.- El conocimiento no debe verse
como algo acabado y eterno; todo lo contrario, el saber comunitario debe
someterse a constantes reflexiones conforme se presenten nuevas
maneras de percibir y entender la realidad
La puesta en práctica del método
liberador genera un cierto estado de
conciencia crítica pero que no trasciende en la transformación del mundo
quedando delegada esta para el futuro como suele suceder en la educación escolarizada
de nuestros tiempos. El método liberador
es en si la metodología praxista
develadora de la realidad que sumado al método praxista transformador de la
realidad constituyente el todo llamado metodología critica-praxista de Paulo
Freire.
FUENTES:
Freire, Paulo.
(1970). Pedagogía del oprimido. (Tr. Jorge Mellado). México. Siglo XXI
Freire, Paulo. (1969). La educación como práctica de libertad. (Tr. Lilién Ronzoni) México. Siglo XXI.
Freire, Paulo. (1969). La educación como práctica de libertad. (Tr. Lilién Ronzoni) México. Siglo XXI.
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