METODO LIBERADOR DE PAULO FREIRE

MÉTODO LIBERADOR DE PAULO FREIRE





EL método liberador ha sido utilizado tanto por las ideologías de derecha –Banco Mundial, INEA, etc- como de izquierda –EZLN, etc- pero por habérsele aislado de la totalidad se degenera en un método para generar la criticidad de la realidad
EL método liberador a sido usado por  Banco Mundial, INEA, y EZLN


1.- Dialogo humilde entre educador y aprendices en donde inicialmente se presenta una codificación  (cartel, video, artículo, etc.)  y preguntas para la que motiven el estudio reflexivo de la realidad existencia del círculo de reflexión.
2.- Los aprendices externan sus respuestas al circulo de reflexión que debe escuchar de manera atenta y respetuosa. El asesor debe ser un gran entendedor de las intervenciones  de todos los miembros del grupo.
3.- El profesor no debe desaprobar  ninguna aportación. Su función deberá centrase en acrecentar la reflexión grupal con nuevas preguntas (refranes, dichos, tips, etc.) que conduzcan a los aprendices por  el camino de la reflexión continua en permanente cambio y transformación.
4.- De las reflexiones concretas del Universo vivencial de los aprendices se buscara encausar el análisis hasta lograr definiciones generales y abstractas propias de los conocimientos científicos.   El planteamiento, negación y negociación de los conocimientos individuales dará como fruto un conocimiento comunitario. La reflexión comunitaria grupal concluirá cuando el circulo de reflexión este plenamente convencido del conocimiento logrado en esa sesión. 
5.- El conocimiento no debe verse como algo acabado y eterno; todo lo contrario, el saber comunitario debe someterse  a constantes  reflexiones conforme se presenten nuevas maneras de percibir  y entender la realidad





La puesta en práctica del método liberador  genera un cierto estado de conciencia crítica pero que no trasciende en la transformación del mundo quedando delegada esta para el futuro como suele suceder en la educación escolarizada de nuestros tiempos.  El método liberador es en si  la metodología praxista develadora de la realidad que sumado al método praxista transformador de la realidad constituyente el todo llamado metodología critica-praxista de Paulo Freire. 




FUENTES:
Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. (Tr. Jorge Mellado). México. Siglo XXI
Freire, Paulo. (1969). La educación como práctica de libertad. (Tr. Lilién Ronzoni) México. Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario