PROYECTOS ESCOLARES para operativizar nuestro PTEO



PROYECTOS ESCOLARES PARA OPERATIVIZAR EN LAS ESCUELAS EL PMCVEO DEL PTEO. 




El trabajar por proyectos no es algo nuevo en las escuelas, ni mucho menos imposible por mucho tiempo nosotros los maestros de grupo y directivos hemos diseñados con relativa facilidad nuestro “Programa de comisión o Plan de comisión”  los cuales son similares  a un proyecto  -pero no equivalentes (1)-, pues orientan el accionar innovador en el quehacer docente pero concretitos sin tanta paja.




La aplicación del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Vida y Escolares de Oaxaca  PEMCVEO(2) de nuestro PTEO(3) del MDTEO requiere del trabajo por proyectos; haciendo el análisis considero que se estarían diseñando y aplicando de 25 a mas proyectos por el colectivo docente que integra el Consejo Técnico Escolar – o academia si se prefiere-. Para generar este análisis realizamos la lectura comprensiva del apartado ACCIONES DEL PROGRAMA(4) de la pagina 29 a la 38 del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Vida y Escolar de Oaxaca en donde se abordan en cuantro grandes esferas de acción educativa del educador liberador:  social, educativa, económico, alimentario y ambiental.


Compañeros comparto con ustedes mis esfuerzos reflexivos:


Proyectos del PMCVEO del PTEO









SOCIAL


1.- Proyecto:  "Fomento a la salud escolar"
2.- Proyecto:  "Rescate a la medicina tradicional"
3.-Proyectos:   "Recursos naturales en prosalud"
   a). Aguas termales:  obesidad, arterosclerosis, reumatismo
   b). Baños de lodo:  paperas, cutis
   c).  Sal de salinas  agregándoles yodo:   bocio
   d). Arena de rio o mar: reumatismo, arterosclerosis, estrés
   e).  Etc
4.- Proyecto: "Formación en valores"
5.- Proyecto: "Activación física"
6.- Proyecto: "Rescate de cultura regional"














EDUCATIVO


1.-  Proyecto:  “Monografía comunitaria”
2.-  "Propuesta de intervención escolar",   con un  enfoque de educación  critica, para resolver un problema educativo.
Debemos  diseñar las estrategias de aprendizaje pertinentes  - C. Freinet con   sus Técnicas Freinet; y,  Paulo Freire: los Textos populares  así como la Metodología Critica Praxista  con su debida adecuación a nuestra realidad-.
3.-  Listado temático (Programa de estudios escolar)
4.-  Plan de asignaturas comunitarias  (Plan de estudios extendido)
5.   Proyecto:  “Diseño de material didáctico”
6.-  Proyecto: “Circulo de estudios” (en base a P. Freire)
7.-  Proyecto: “Encuentros educativos”
8.-  proyecto:  “Radio escolar”
9.-  Proyecto:  “Formado pequeños gestores”
10.- Proyecto: “Derechos humanos  y formación humanista”
11.- Proyecto:  "Diversidad humana y NEE"
12.- Proyecto: “El internet: la comunicación del siglo XXI”
   a). Uso de blogs de internet
   b)  Uso de redes sociales: Facebook
   c). Otros recursos del ciberespacio.
13.- Proyecto: "Propuesta de lecto-escritura inicial. -PROLEESI-"
14.- Proyecto: "Propuesta de lectura y escritura del mundo -PROLESUM-";  Freire les llama Antologías Populares  o  Campesinas.









ECONÓMICO


1.- Proyectos productivos comunitarios
  a). Proyecto: “Tostadas de corozo”
  b). Proyecto:  “Aceite de coco”
  c).  Proyecto:  “Alegrías”
  d). Etc.
2.- Transporte escolar
  a).-  Proyecto:  “Bicicleta escolar”
  b).-  Proyecto:  “Trayectos compartidos”
3.- Proyecto:  “Apadrinamiento escolar”  (Becas escolares)
4.- Proyecto:  “Tequios brecheros y  de veredas”
5.-Proyecto de comercialización
  a). Comercialización de productos agrícolas: coco, limón, etc.
  b).  Comercialización de productos pesqueros: pescado, camarón, etc.
  c).  Comercialización de artesanías tradicionales
  d). Comercialización de vestimentas manufacturadas a mano.
  e). Etc.
6.- Museo comunitario de piezas arqueológicas encontradas en la localidad.




ALIMENTARIO


1.- Proyecto: “Lo natural es pura vida”
2.- Proyecto: “El chef Rius”
(Libros:  La basura que comemos; y, ¿Cómo dejar de comer mal? de Rius)
2.- Proyecto:  “El amaranto, alimento de los dioses”
3.- Proyecto:   “La soya,  es pura proteína”
4.- Proyecto:  “Cocina escolar”



AMBIENTAL


1.- Proyecto:  “Salvando el planeta, salvando mi casa”
2.- Proyecto:  “Aguas recicladas y reutilizadas”
3.- Proyecto: “ Aguas residuales”
4.- Proyecto:  “Aguas fluviales”
5.- Proyecto:  "Madre Flora"
6.- Proyecto:  "Todos los seres vivos sienten"




Gracias a la experiencia adquirida con el Programa de Escuelas de Calidad aprendidos a trabajar en base a proyecto; esto nos permitió diseñar para el PTEO los siguientes:

1.- Plan para la Transformación Educativa Crítica (PTEC)
2.- Programa del Quehacer Docente para la Transformación Educativa Crítica (PQDTEC)
3.- Sistema de Evaluación Formativa Criterial -en construcción-


Al inicio del presente ciclo escolar  2013-2014  durante el TEEA presente a titulo de "propuesta" el PTEC  al Consejo Técnico Escolar de la Escuela  "R.Z.F."   En el afán de compartir pongo  a su disposición la siguiente carpeta del Google Drive:




Todos podemos, manos a la obra a diseñar proyectos escolares acordes a las necesidades de nuestra escuela, comunidad y región  .  


 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - --


Referencias


1.-  http://www.slideshare.net/mnieto2009/aspectos-generales-de-la-planificacin

2.-  https://docs.google.com/file/d/0B_ppotFKeA9OYlpJd0N5MnJhREE/edit
3.-  http://cebacedex01.net/Doc.%20Integrador%20IEEPO-SECC.22-Enero%202012.pdf
4.-  http://www.foroswebgratis.com/tema-pteo_su_parte_pedagogica_pmcveo-176050-3319407.htm

.