sábado, 2 de mayo de 2015

NUEVAS PEDAGOGIAS O PEDAGOGIAS INNOVADORAS





NUEVAS PEDAGOGÍAS O PEDAGOGÍAS INNOVADORAS
La pedagogía alternativa desde las resistencias y desde el estado

Me impresionan  las  "nuevas pedagogías"  y  aquellas que se hacen llamar  "pedagogías innovadoras", pero creo que aun estamos muy lejos de lograr sistemáticamente mentalidades criticas, debido al  sistema de producción capitalista que impera en el mundo que en cuanto puede clava su garras en la educacion para instalar la cadena de montaje fabricando mentalidades homogéneas cual producción en serie.


PEDAGOGÍAS INNOVADORAS EN EL MUNDO.
Me gustaría compartir con ustedes las nuevas pedagogías que reciente me he enterado -y me pueda enterar en el futuro-,   las cuales después de un análisis  puedo agrupar en estas grandes  categorías a saber:

 1. Enmarcadas en el grupo-clase
 2. En clases facultativas
 3. En caminos de aprendizajes autónomos
 4. Mixtos


Todos  y cada uno de ellos encierran un complejidad en si misma; poco podríamos afirmar aquí  quienes si, o quienes no logran una pedagogía critica. Pues bien iniciemos este recuento:



1. LAS ENMARCADAS EN EL GRUPO-CLASE

La pedagogía Waldorf  impulsa la formación de los estudiantes mediante el juego libre, el trabajo de las artes, la música, de las manualidades, el trabajo manual -ejemplo:  carpintería-, estudio de asignaturas, etc. pero desde una pedagogía escolástica su acierto fundamental es que acciona desde pequeñas cooperativas entre padres y  educadores quienes viven comprometidos con la educacion sus hijos y discípulos mutuamente. Los padres para ingresar a estas cooperativas educativas se comprometen a involucrarse en la educacion de sus hijos destinando varias horas de la semana al trabajo escolar extraclase y en la escuela; situacion que confirma nuestras afirmaciones de que la conscientización de la pater-familia es fundamental en una pedagogía critica



 

Ver enlaces:
El método Waldorf: Cómo educar a los niños
Pedagogía Waldorf


2.  EN CLASES FACULTATIVAS

La escuela Summerhill   en la que los niños estudian las diversas asignaturas del plan y programa de estudios manera facultativa, pues ellos son quienes determinan en que momento entraran al curso de una asignatura  y u otra.  En esta escuela se vive un ambiente asambleísta en donde todos los integrantes de la comunidad intervienen en el análisis y solución de los problemas,  con el mismo peso tanto el voto de un niño de primer grado como el del mismo Director de la institución.   También se privilegia la libertad, la felicidad, no se tienen exámenes.


 
Ver enlaces:
Escuela democratica Summerhill
Web de Summerhill school
Educación en democracia y libertad



3.  EN CAMINO DE APRENDIZAJES AUTÓNOMOS



Las escuelas suecas "Vittra".
La escuela Vittra  propone que el  respeto al ritmo e interés del estudiante sin calses, ni horarios rígidos.   El maestro cumple las funciones de un asesor-motivador quien tienen a su cargo a 20 estudiantes quienes desarrollan sus proprios "caminos de aprendizaje" conforme a sus intereses, habilidades y limitaciones que es encausado con el asesoramiento tutelar del educador que registra en el "libro vittra" los avances, retrocesos y estancamientos con respecto al plan curricular. El aula son grandes espacios abiertos donde se privilegia la comodidad, la socialización e intercambio de experiencias de una duración variable entre 60  y 120 minutos para arrancar con los trabajos del día para darle tiempo a los estudiantes en sus propios aprendizajes.




Ver enlaces:
Las escuelas Vittra, de suecia
Escuela vittra, estocolmo
Un colegio que no parece un colegio
La escuela vittra, un nuevo concepto


Bosque-escuela

Este tipo de escuela, impulsa el concepto de la escuela al aire libre donde el niño de 3  a 6 años aprenda de su entorno en entera libertad abriéndole paso a juego,   que se complementa con talleres, visitas a museos , etc. todo ello para que el estudiante sea el principal protagonista de sus aprendizaje.




 

Ver enlaces:
Bosqueescuela Alemana




 La nueva educación en Finlandia

Finlandia la primerísima potencia educativa -según PISA- disidió cambiar sus planes y programas de estudio desterrando de sus escuelas la división rígidas de las asignaturas,  trabajando con grupo clases en donde se trabajaran "eventos", "situaciones" o "temas" generales de actualidad al mismo tiempo fomentaran el trabajo en equipos potencializando las habilidades de los estudiantes quienes superaran por si mismo las dificultades de los aprendizajes aprendizajes, poniéndose de acuerdo en los abordajes y negociando sus saberes.  Buscan erradicar la  figura del maestro poseedor de la sabiduría, para ello instauraran el co-profesorado en las aulas quienes auxilian en los abordajes de los aprendizajes de los distintos subgrupos de estudio.




Ver enlaces
Filandia ya no quiere asignaturas
Finlandia ya no enseñara matematicas, ni historia a sus estudiantes
Desaparecen las asignaturas convencionales en Finlandia


Los colegios Jesuitas

Trabajan por proyectos respetando el interés, motivación y libertad de cada uno de sus estudiantes es espacios libres iniciando el día con 20 minutos de reflexión para plantearse los retos del día frente a la clase después cada quien distribuye sus tiempos de estudio y asesoramiento con el educador.  Sin presiones de tiempos rígidos, ni dinámicas escolares  arcaicas, etc. El educador apoya al niño para diseñar el proyecto de vida que desarrollara paulatinamente en la escuela y su casa.




Ver enlaces:
Colegio Jesuita de Cataluña



4.  MIXTOS


Proyecto: "Rescate y costumbres de la comunidad"
Preescolar "Manuela Othón" de San Sebastián Tutla,Oax

La pedagogía oaxaqueña propia del PTEO  considero que es una pedagogía "mixta" debido a la gran diversidad de tradiciones pedagógicas, paradigmas e ideales educativos,  puesto que conozco a compañeros educadores que bien podría insertar en cualquiera de las tres categorías anteriores.

Las escuelas integran su colectivo pedagógico para elaborar un "proyecto escolar" que rescate los saberes tradicionales y/o  populares resultados del estudio del microcontexto sociocultural de la comunidad donde esta ubicada la escuela, en ocasiones puede coordinarse con las otras escuelas de la comunidad e incluso con las otras instituciones gubernamentales (centro de salud, etc.).  El proyecto escolar escolar es visto  por las comunidades educativas como un "currículo crítico" que conducirá el quehacer educativo del ciclo escolar  y en ocasiones hasta como un currículo socio-critico revolucionador de la realidad comunitaria. Rodríguez Rojo (2005) afirma que el "... currículo crítico  aquella propuesta o proyecto que se ofrece a una situación educativa con la intención de contribuir a cambiar las cosas […] El currículo crítico se convierte, así, en un proyecto que alguien propone a discusión de alguien para conocerlos, comprenderlos reflexivamente, y luchar por aplicarlos consigo mismo y con los demás.” Pág. 6.  Muchas veces -por no decir siempre- las propuestas o proyectos son sustentados con recursos propios de los padres de familia, profesores y estudiantes; pero el luchar contra las dificultades administrativas del sistema educativo nacional mexicano, las económicas propias de las condiciones socioeconómicas familiares y comunitarias logran el aprendizaje más importe forjar las voluntades de los directamente implicados haciéndolos ausuficientes para toda su vida.


Muchos quisieran un sistema de educacion alternativo homogéneo y sistematizado situaciones deseables en la visión positivista que ha dominado los sistemas educativos del mundo, pero en ocasiones esta misma cualidad destruye la condición "alternativa"; las practicas que fueron innovadores en un inicio al quererse sistematizar se esclerotizan al grado de volverse monótonas, repetitivas y vacías de significado triunfando con ello los esquiroles del conocimiento globalizado, los defensores de la pedagogía bancaria quienes son entregados hombres y mujeres de esta sociedad capitalista neoliberal.  En mis primeros acercamientos al PTEO en los congresos educativos que impulsaba e impulsa la Sección XXII de la CNTE y  de la SNTE  muchos maestros exigían un "currículum alternativo", libros o antologías alternativas  ahora se que estábamos errados el aprendizaje tiene que reconstruirse  y mejor aun construirse desde la epistemología misma del estudiante  que debe entender que la relevancia del saberes y aprendizajes esta directamente relacionado con la(s) celula(s) social a la que pertenece.  Crear un comunidad que ostente un ambiente sociocultural donde el conocimiento este en constante análisis, crítica, reflexión y negociación nos permite avanzar  hacia la constitución de entes gnoseológicos (estudiantes dialógicos, epistemológicos  y autológicos)  en acompañamiento fiel de su educador quien debe estar totalmente entregado puesto que requerirá de mucho de su tiempo en la creación de antologías populares  y del currículum socio-crítico de su escuela.


LA PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS  DESDE LA RESISTENCIA Y DEL ESTADO


La pedagogía alternativa desde mucho tiempo atrás a sido el ideal de padres angustiados que ven a sus hijos no encajar en la educacion que se imparte regularmente, por eso se han constituido cooperativas de padres de familia como lo es el caso de las escuelas Waldorf, en otras los padres eligen escuelas que tienen tendencias democráticas como Summerhill,  o naturalistas como las bosque-escuelas, etc.  todas ellas dignas resistencias que se van conformando como pequeñas células que en ocasiones crecen hasta formar movimientos educativos.  La educacion que impulsa la SECCION XXII de Oaxaca con el PTEO es netamente es una educacion desde las resistencias que busca rescatar los saberes populares de los microcontextos regionales valiéndose del MDTEO  y  de una gran variedad de movimientos pedagógicos que propicia una pedagogía heterogénea propia del diversidad cultural del Oaxaca.


Con respecto  a las escuela Jesuitas, podemos decir que desde siempre esta orden religiosa se ha destacado por su visión modernizante, y que por tratarse de colegios privados están privilegiando a sus clientes-estudiantes; esperemos no les suceda una nueva expulsión como siglos atrás les sucedió en la nueva españa por impulsar mentalidades criticas.



Las escuelas "Vittra"  de  Suecia como las escuelas del nuevo modelo educativo de Finlandia nos revela que cuando la clase política de un país esta orgullosa de sus ciudadanos impulsa mejoras educativas pues sabe que el desarrollo y progreso de las naciones esta íntimamente desarrollada con los logros educativos.  El problema de México es la mentalidad "colonizada" de su clase gobernante criolla, que nos gobierna como virreyes que están en constante ilusión de regresar a sus orígenes ibéricos aunque allá sean despectivamente llamados indianos   o    sueñan con ser de "dolaronia",  buscan la binacionalidad de sus hijos a quienes mandan a estudiar a las universidades de Harvard, Stanford, Yale, Columbia, etc.;  entonces que puede esperar el pueblo de México que se le educa con modelo educativos copiados y mal adaptados a nuestra multiculturalidad que se manifiesta en  65 nacionalidades étnicas en franca resistencia contra el modelo criollo posrevolucionario  y  recientemente con el modelo criollo "vende-patria" del actual régimen del PRIANRD.


.- - - - - - - - -
Rodríguez Rojo, M. (2005).  Una didáctica Crítica para el currículo sociocrítico en un mundo parcialmente globalizado. Seminario sobre la educacion de personas adultas. Cullera, Valencia, España. Julio 2008. Documento en línea bajado de  http://informacion.googlepages.com/UnadidacticacriticaparaunCSC.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario