PROYECTO ALTERNATIVO DE
OAXACA. Propuesta en el TEEA 2012-13 pagina 55-58
entregado en la capacitación e agosto del 2012 al magisterio
oaxaqueño.
PROYECTO EDUCATIVO: construcción colectiva
que problematiza la realidad socioeducativa, a través de algunas dimensiones:
pedagógicas, administrativas y comunitaria, entre otras; articuladas estas a la
formación critica de los sujetos, que posibilita a la transformación de la vida
de la escuela y la comunidad (Sefpteo, 2012)
[…]
a).
Fases del proceso de construcción del proyecto
I. DISEÑO DEL PROYECTO
Análisis de la realidad (dimensiones: pedagógico, administrativa y
comunitarias)
Problematización
Elaboración del proyecto
Planificación d elas responsabilidades
II. EJECUCION DEL PROYECTO
Puesta en práctica
Distribución de responsabilidades
Operacionalizacion
III. IMPACTO O LOGRO
EDUCATIVO DEL PROYECTO
b). Sugerencia
para la presentación escrita del proyecto
I. PORTADA
Datos generales de la escuela: nombre,
clave. Comunidad, tipo de organización, lugar, fecha, ciclo escolar.
II. INTRODUCCION
En la introducción deberá de contener
información resumida sobre el proceso metodológico que se empleo, una síntesis
de los aspectos considerados en el documento, quienes participaron. Esta
sección se elabora al final.
III. JUSTIFICACION
En la justificación se debe considerar las
interrogantes: El ¿por qué? donde se
plantea y argumenta las razones pedagógicas, sociales, éticas, políticas,
económicas, culturales e institucionales que deben orientar los proyectos. El
¿Para que? Implica hacer una valoración de la trascendencia del proyecto, da
cuenta a quienes se va a beneficiar y que se pretende cambiar.
IV. PROPOSITOS
Se deben construir a partir de las problemáticas encontradas en las
dimensiones.
Revelan las necesidades y prioridades de las problemáticas
encontradas en el análisis crítico de las dimensiones
Se construyen a partir de declaraciones relativas a ¿Qué? ¿Cómo? y
¿Para qué?
Se construyen los propósitos generales y particulares
Orientan acciones a corto, mediano y largo plazo
Deben ser coherentes con los
elementos considerados en el desarrollo. Seguimiento y evaluación del
proyecto
V. FUNDAMENTACION TEORICA
En el proyecto resulta imprescindible la
fundamentación teórica, siendo la cultura uno de los ejes mas importantes que
articulan la construcción del proyecto, lo sustenta, lo justifica y le da
dirección; exaltando lo comunitario, la comunidad, lo pluricultural, la
multiculturalidad, como elementos sustanciales que dan identidad a los participantes,
recuperando sus saberes, su organización social, política y cultural. En lo
pedagógico se propicia la reflexión, el dialogo, la problematización del acto
educativo; lo sociológico en el que confluyen las relaciones e interpretaciones
sociales que establecen entre los actores de la escuela y la comunidad. La
epistemología entendida como la ciencia que coadyuva a aque los sujetos
construyan sus conocimientos y los procesos de indagación, para aprender los
fenómenos naturales y sociales. La antropología da a conocer y comprender el
pasado y presente cultural, reconociendo, respetando y resaltando la riqueza
lingüística de los pueblos originarios. Recuperar a la ética que implica la
responsabilidad y compromiso de los educadores con los otros sujetos de la vida
comunitaria.
VI
ANALISIS CRITICOS D E LAS DIMENSIONES
a). Dimensión
pedagógica: (aspectos)
Población escolar, análisis del acto pedagógico con los grupos y grados, perfil
académico de los docentes, experiencia laboral, los Planes y programas de estudio,
metodología didáctica, evaluación de los aprendizajes, propuestas pedagógicas,
apoyo de los padres de familia a las actividades educativas.
Vinculación y difusión
de las acciones de la escuela-comunidad, comunicación pedagógica con educadores
de los niveles educativos que existen en la comunidad.
b). Dimensión
administrativa: (aspectos)
Tipo de organización,
estructura y funcionamiento, gestiones directivas, actividades de vinculación
con las autoridades de las comunidades (agencias, municipios, bienes comunales,
ejidatarios) los comités de padres de familia, las condiciones de
infraestructura y ambientales del plantel, espacios para desarrollar la tarea
educativa, recursos técnicos y didácticos, condiciones de vida de los
educandos.
c). Dimensión comunitaria:
(aspectos)
Ubicación geográfica y
demográfica, número de habitantes, organización social, cultural, económica,
situación económica y política, fuentes de trabajo, servicios de la comunidad,
historia de la comunidad, la vinculación de la comunidad con la escuela.
VII.
ACCIONES EDUCATIVAS
Para construir las acciones necesarias, es necesario hacer una
revisión cuidadosa de los problemas, de las necesidades encontradas en el
análisis de la realidad, para ello deberá considerar algunos aspectos:
Un conjunto de problemas similares pueden ser atendidos por una acción
educativa
Una acción educativa puede atender a una sola situación problemática
Por el contrario, un problema puede ser atendido por más de una acción
educativa
VIII. BIBLIOGRAFIA
Tiene que ir en correspondencia con las
teorías y pedagogías críticas enmarcadas en la fundamentación teórica. Esta
lista se presenta en orden alfabético nsegun el criterio de la autoría, resulta
necesario discriminar las fuentes bibliográficas y electrónicas
C).-
LA EVALUACION DE LOS PROYECTOS DESDE EL ENFOQUE CUALITATIVO
La conceptualización de la evaluación.
El SEEO concibe a la evaluación como “Un
proceso dialógico, reflexivo. Ético, sistemático, formador e integral, que
permite la valoración de contextos, procesos, materiales curriculares,
instituciones, acciones, instrumentos, funciones y demás elementos que se
interrelacionan con el proceso de aprendizaje, con la finalidad de incidir y
transformar la realidad de las condiciones que rodean el acto educativo”.
La evaluación de los proyectos
Se ha mencionado que un proyecto surge del
análisis de la realidad, partir de un proceso amplio de investigación,
interpretación, análisis y sistematización de la información recabada, que nos
permita conocer las dimensiones de acción en que se atenderá las necesidades
Fases de evaluación del proyecto
El SEEO plantea los siguientes lineamientos
generales para la evaluación del proyecto educativo, enunciado que los
colectivos de evaluación elaboraran los indicadores con base a los lineamientos
que propone este sistema
La evaluación del proyecto en tres fases:
1.
La evaluación del diseño o elaboración
del proyecto
2.
Evaluación de la implementación
o ejecución
3.
Evaluación del impacto o logro
educativo
.
.
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