viernes, 15 de marzo de 2013

PROYECTO ALTERNATIVO DE OAXACA. Propuesta en el TEEA 2012-13





PROYECTO ALTERNATIVO DE OAXACA. Propuesta en el TEEA 2012-13 pagina 55-58 
entregado en la capacitación e agosto del 2012 al magisterio oaxaqueño.

PROYECTO EDUCATIVO: construcción colectiva que problematiza la realidad socioeducativa, a través de algunas dimensiones: pedagógicas, administrativas y comunitaria, entre otras; articuladas estas a la formación critica de los sujetos, que posibilita a la transformación de la vida de la escuela y la comunidad (Sefpteo, 2012)
[…]

a). Fases del proceso de construcción del proyecto
I. DISEÑO DEL PROYECTO
Análisis de la realidad (dimensiones: pedagógico, administrativa y comunitarias)
Problematización
Elaboración del proyecto
Planificación d elas responsabilidades

II. EJECUCION DEL PROYECTO
Puesta en práctica
Distribución de responsabilidades
Operacionalizacion

III. IMPACTO  O LOGRO EDUCATIVO DEL PROYECTO

b). Sugerencia para la presentación escrita del proyecto
I. PORTADA
Datos generales de la escuela: nombre, clave. Comunidad, tipo de organización, lugar, fecha, ciclo escolar.
II. INTRODUCCION
En la introducción deberá de contener información resumida sobre el proceso metodológico que se empleo, una síntesis de los aspectos considerados en el documento, quienes participaron. Esta sección se elabora al final.
III. JUSTIFICACION
En la justificación se debe considerar las interrogantes: El ¿por qué?  donde se plantea y argumenta las razones pedagógicas, sociales, éticas, políticas, económicas, culturales e institucionales que deben orientar los proyectos. El ¿Para que? Implica hacer una valoración de la trascendencia del proyecto, da cuenta a quienes se va a beneficiar y que se pretende cambiar.
IV.  PROPOSITOS
Se deben construir a partir de las problemáticas encontradas en las dimensiones.
Revelan las necesidades y prioridades de las problemáticas encontradas en el análisis crítico de las dimensiones
Se construyen a partir de declaraciones relativas a ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Para qué?
Se construyen los propósitos generales  y particulares
Orientan acciones a corto, mediano y largo plazo
Deben ser coherentes con los  elementos considerados en el desarrollo. Seguimiento y evaluación del proyecto

V. FUNDAMENTACION TEORICA
En el proyecto resulta imprescindible la fundamentación teórica, siendo la cultura uno de los ejes mas importantes que articulan la construcción del proyecto, lo sustenta, lo justifica y le da dirección; exaltando lo comunitario, la comunidad, lo pluricultural, la multiculturalidad, como elementos sustanciales que dan identidad a los participantes, recuperando sus saberes, su organización social, política y cultural. En lo pedagógico se propicia la reflexión, el dialogo, la problematización del acto educativo; lo sociológico en el que confluyen las relaciones e interpretaciones sociales que establecen entre los actores de la escuela y la comunidad. La epistemología entendida como la ciencia que coadyuva a aque los sujetos construyan sus conocimientos y los procesos de indagación, para aprender los fenómenos naturales y sociales. La antropología da a conocer y comprender el pasado y presente cultural, reconociendo, respetando y resaltando la riqueza lingüística de los pueblos originarios. Recuperar a la ética que implica la responsabilidad y compromiso de los educadores con los otros sujetos de la vida comunitaria.

VI  ANALISIS CRITICOS D E LAS DIMENSIONES
a). Dimensión pedagógica: (aspectos) Población escolar, análisis del acto pedagógico con los grupos y grados, perfil académico de los docentes, experiencia laboral, los Planes y programas de estudio, metodología didáctica, evaluación de los aprendizajes, propuestas pedagógicas, apoyo de los padres de familia a las actividades educativas.
Vinculación y difusión de las acciones de la escuela-comunidad, comunicación pedagógica con educadores de los niveles educativos que existen en la comunidad.
b). Dimensión administrativa: (aspectos)
Tipo de organización, estructura y funcionamiento, gestiones directivas, actividades de vinculación con las autoridades de las comunidades (agencias, municipios, bienes comunales, ejidatarios) los comités de padres de familia, las condiciones de infraestructura y ambientales del plantel, espacios para desarrollar la tarea educativa, recursos técnicos y didácticos, condiciones de vida de los educandos.
c). Dimensión comunitaria: (aspectos)
Ubicación geográfica y demográfica, número de habitantes, organización social, cultural, económica, situación económica y política, fuentes de trabajo, servicios de la comunidad, historia de la comunidad, la vinculación de la comunidad con la escuela.

VII.  ACCIONES EDUCATIVAS
Para construir las acciones necesarias, es necesario hacer una revisión cuidadosa de los problemas, de las necesidades encontradas en el análisis de la realidad, para ello deberá considerar algunos aspectos:
Un conjunto de problemas similares pueden ser atendidos por una acción educativa
Una acción educativa puede atender a una sola situación problemática
Por el contrario, un problema puede ser atendido por más de una acción educativa

VIII. BIBLIOGRAFIA
Tiene que ir en correspondencia con las teorías y pedagogías críticas enmarcadas en la fundamentación teórica. Esta lista se presenta en orden alfabético nsegun el criterio de la autoría, resulta necesario discriminar las fuentes bibliográficas y electrónicas

C).- LA EVALUACION DE LOS PROYECTOS DESDE EL ENFOQUE CUALITATIVO

La conceptualización de la evaluación.
El SEEO concibe a la evaluación como “Un proceso dialógico, reflexivo. Ético, sistemático, formador e integral, que permite la valoración de contextos, procesos, materiales curriculares, instituciones, acciones, instrumentos, funciones y demás elementos que se interrelacionan con el proceso de aprendizaje, con la finalidad de incidir y transformar la realidad de las condiciones que rodean el acto educativo”.
La evaluación de los proyectos
Se ha mencionado que un proyecto surge del análisis de la realidad, partir de un proceso amplio de investigación, interpretación, análisis y sistematización de la información recabada, que nos permita conocer las dimensiones de acción en que se atenderá las necesidades

Fases de evaluación del proyecto
El SEEO plantea los siguientes lineamientos generales para la evaluación del proyecto educativo, enunciado que los colectivos de evaluación elaboraran los indicadores con base a los lineamientos que propone este sistema
La evaluación del proyecto en tres fases:
1.       La evaluación del diseño o elaboración del proyecto
2.       Evaluación de la implementación o ejecución
3.       Evaluación del impacto o logro educativo


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