domingo, 7 de junio de 2015

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS: PIAGET O VIGOTSKY



FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS: PIAGET O VIGOTSKY


Por: Laurentino Martínez

Los aportes de Piaget y de Vigotsky, actualmente son aceptados por la gran mayoría de los trabajadores de la educación quienes paulatinamente las aplican a sus condiciones escolares, docentes y pedagógicas.

La psicología genética y el enfoque sociohistórico son mutuamente excluyentes debido a lo siguiente:
1.- Piaget minimiza la importancia de las relaciones comunitarias y sociales en el aprendizaje pues le adjudica un papel medular a la psicogenética
1.- Vigotsky enfatiza el ambiente sociohistórico y sus herramientas psicológicas superiores a la vez que reconoce la función de los sentidos y la genética
2.- Piaget considera que el desarrollo humano es un proceso lineal hacia mejores estadios de desempeño cognoscitivo (Estadios del desarrollo humano)
2.- Vigotsky considera que el desarrollo humano es un proceso en espiral ascendente con avances, retrocesos y estancamientos único para cada niño(Zona de Desarrollo Próximo)
3.-Piaget establece la siguiente secuencia en el proceso de los aprendizajes: asimilación-acomodación-adaptación
3.-Vigotsky propone la siguiente secuencia en el proceso de los aprendizajes: apropiación-interpsiquica-intrapsquica
4.-La teoría psicogenética enfatiza la supremacía genética ante lo sociocultural
4.-El enfoque sociohistórico enfatiza la importancia del medio sociocultural ante la herencia genética

Durante mi formación como joven normalista se me inculco con ahínco la Teoría psicogenética de Jean Piaget, puesto que esta era la que dictaba la SEP desde los flamantes escritores, mucho tiempo estuve dentro de la ingenuidad de las masas creyendo que estaba bien con ese tipo de psicopedagogía.

Como maestro frente a grupo de Primaria formal trabajador asalariado del IEEPO – SEP  desarrolle de manera profesional por casi diez años mi practica docente como fiel seguidor de Piaget; cada que tenia un tropiezo educativo me replanteaba la función de la psicología educativa pero mis marcos teórico-referenciales no me permitían vislumbrar otros panoramas.

Debido al desconocimiento  que vivimos  las masas magisteriales de nuestro propio quehacer docente  de la cual no me excluyo  y admito en ocasiones sigo  asumiendo “actitudes ingenuas”  como la de creer que la cúpula sindical realmente estaría echando toda la carne al asador por la educación critica de Oaxaca   -como la que asumí  después III Congreso de Educación Alternativa de la S-22  desde 2011   hasta esta marzo 2013-.    Admito es difícil avanzar solo pero no es imposible,  y esto será tan factible como la voluntad que tengamos de alcanzar nuestras metas. 

Creyéndome ahora ferviente seguidor del enfoque sociohistórica, de L.S. Vygotsky, tratando de ponerlos en práctica en el contexto  sociocultural y educativo en donde se desarrolla mi práctica docente.

Sin más les presento la nueva reformulación  de mis fundamentos psicopedagógicos    que desencadenaron los TEEA  del  MDTEO y que día con día e intentado desarrollar en mi quehacer pedagógico en base al enfoque sociohistorica.

1.-  ENFOQUE SOCIOHISTORIA DE L. S. VIGOTSKY



De igual manera ofrezco mi anterior fundamentación en base a la teoría psicogenética que utilice en mi tesis de LEP plan 84  y  durante mi labor docente como maestro frente a grupo del 2000 al 2010.


2.-  ENFOQUE  DE LA TEORIA PSICOGENETICA DE J. PIAGET


¿Cómo se emplea el enfoque sociohistórico en el aula? En el momento que el docente y el alumno indaga las praxis estudiantiles, docentes  y comunitarias  como parte de una praxis social que ligada a su historia, a su ser presente y al devenir de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario