FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS: PIAGET
O VIGOTSKY
Por: Laurentino Martínez
Los aportes de Piaget y de Vigotsky, actualmente son aceptados por la gran mayoría de los trabajadores de la educación quienes paulatinamente las aplican a sus condiciones escolares, docentes y pedagógicas.
La psicología genética y el enfoque sociohistórico son mutuamente excluyentes debido a lo siguiente:
1.- Piaget minimiza la importancia de las relaciones comunitarias y sociales en el aprendizaje pues le adjudica un papel medular a la psicogenética
1.- Vigotsky enfatiza el ambiente sociohistórico y sus herramientas psicológicas superiores a la vez que reconoce la función de los sentidos y la genética
2.- Piaget considera que el desarrollo humano es un proceso lineal hacia mejores estadios de desempeño cognoscitivo (Estadios del desarrollo humano)
2.- Vigotsky considera que el desarrollo humano es un proceso en espiral ascendente con avances, retrocesos y estancamientos único para cada niño(Zona de Desarrollo Próximo)
3.-Piaget establece la siguiente secuencia en el proceso de los aprendizajes: asimilación-acomodación-adaptación
3.-Vigotsky propone la siguiente secuencia en el proceso de los aprendizajes: apropiación-interpsiquica-intrapsquica
4.-La teoría psicogenética enfatiza la supremacía genética ante lo sociocultural
4.-El enfoque sociohistórico enfatiza la importancia del medio sociocultural ante la herencia genética
Durante
mi formación como joven normalista se me inculco con ahínco la Teoría
psicogenética de Jean Piaget, puesto que esta era la que dictaba la SEP desde
los flamantes escritores, mucho tiempo estuve dentro de la ingenuidad de las
masas creyendo que estaba bien con ese tipo de psicopedagogía.
Como
maestro frente a grupo de Primaria formal trabajador asalariado del IEEPO – SEP
desarrolle de manera profesional por casi diez años mi practica docente
como fiel seguidor de Piaget; cada que tenia un tropiezo educativo me
replanteaba la función de la psicología educativa pero mis marcos
teórico-referenciales no me permitían vislumbrar otros panoramas.
Debido al
desconocimiento que vivimos las masas magisteriales de nuestro
propio quehacer docente de la cual no me excluyo y admito en
ocasiones sigo asumiendo “actitudes ingenuas” como la de creer que
la cúpula sindical realmente estaría echando toda la carne al asador por la
educación critica de Oaxaca -como la que asumí después III
Congreso de Educación Alternativa de la S-22 desde 2011 hasta
esta marzo 2013-. Admito es difícil avanzar solo pero no es
imposible, y esto será tan factible como la voluntad que tengamos de
alcanzar nuestras metas.
Creyéndome
ahora ferviente seguidor del enfoque sociohistórica, de L.S. Vygotsky, tratando
de ponerlos en práctica en el contexto sociocultural y educativo en donde
se desarrolla mi práctica docente.
Sin más
les presento la nueva reformulación de mis fundamentos
psicopedagógicos que desencadenaron los TEEA del
MDTEO y que día con día e intentado desarrollar en mi quehacer pedagógico
en base al enfoque sociohistorica.
1.- ENFOQUE SOCIOHISTORIA
DE L. S. VIGOTSKY
De igual
manera ofrezco mi anterior fundamentación en base a la teoría psicogenética que
utilice en mi tesis de LEP plan 84 y durante mi labor docente como
maestro frente a grupo del 2000 al 2010.
2.-
ENFOQUE DE LA TEORIA PSICOGENETICA DE J. PIAGET
¿Cómo se emplea el enfoque
sociohistórico en el aula? En el momento que el
docente y el alumno indaga las praxis estudiantiles, docentes y
comunitarias como parte de una praxis social que ligada a su historia, a
su ser presente y al devenir de la comunidad.
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