jueves, 13 de agosto de 2015

REENCUENTRO CON NUESTRAS RAICES Y TRADICIONES DESDE EL PTEO



REENCUENTRO CON NUESTRAS RAÍCES Y TRADICIONES DESDE EL PTEO


Escrito por:
Profr. Laurentino Martínez
Maestro frente a grupo  de Oaxaca
Miembro de base del MDTEO


En este mundo capitalista en su fase neo-liberalista del mundo globalizado se vende la idea del progreso como sinónimo de modernidad, de vivir las recientes novedades en todos los ámbitos de la vida; las novedades tecnológicas, el nuevo modelo celular, televisión, etc.; las novedades de la moda, ropa de verano, de temporada, etc. Al mismo que se insiste en el abandono de las costumbres y tradiciones las cuales son desdeñadas por ser resabios  o muestras del antiguo salvajismo de las sociedades nativas, así mismo los voceros de la burguesía dice que son retrogradas y arcaicas  mantenerlas  entorpece el avance de las sociedades; al mismo tiempo, que fomenta el folclor y la artesanía pues conviene a los intereses de los burgueses de la empresa turística.

Es tanta la invasión cultural en las mentalidades del pueblo, que sucede un proceso de renuncia y autorrenuncia a las costumbres dándose un proceso de "des-indianizacion".  Guillermo Bonfil Batallas en su libro "México Bárbaro" asegura que el mestizo queda como “indio-desindianizado”, es decir, trata de borrar/ocultar su identidad primigenia y busca un “nuevo rostro”. En la Colonia fue el del gachupín, en el siglo XIX fue el francés y en el siglo XX el gringo.

El Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) es el conjunto de 3 programas y 2 sistemas que en su totalidad suman mas de 500 hojas que se operativizan en las escuelas de Oaxaca mediante un Proyecto Educativo que rescata por microcontextos las tradiciones y costumbres populares.

Todo pueblo tiene cultura, pero que ha sido negada y despreciada por el cacique y su parentela quienes la mayor de las veces sufre de "malinchismo crónico degenerativo cultural" pues el mismo es un indio des-indiginizado que rebusca en sus genes la sangre española de aquel mítico abuelo compañero de Cortes o que esta en busca constante de los genes ibéricos mediantes españoles avecindados en México, o incluso se lanza en su desesperación hasta la península ibérica para conseguir una buena cruza. Recordemos que en 1810 se independizo México se expulsaron a los españoles contrarios a la insurgencia pero se quedaron los que simpatizaban; además de todos los españoles criollos nacidos en la Nueva España. La situación de dominación y explotación cambio muy poco, solo se dio el cambio de los dominadores españoles por los criollos explotadores quienes el palacio virreinal llamaron palacio nacional y después se dieron como dice Bonfil a la tarea de reconstruir y construir el MEXICO IMAGINARIO en tanto negaban y enterraban al MEXICO PROFUNDO ese que nos que hemos llamado México-Tenochtitlan que nos hicieron creer que fue desaparecido del mapa en 1521 con toda su gente, sus costumbres y tradiciones. Todo pueblo dominado añora regresar a libertad, por lo que genera procesos de resistencia cultural, por lo que nuestros ancestros diseñaron estrategias para esconder las sabidurías del Anawak (México antiguo) y retornando con fuerza a la tradición oral porque era la única manera de lograr resguardar los "saberes de los viejos abuelos", quienes se depositaron en las mentes y mentalidades de cada uno de los integrantes del pueblo mediante leyendas y cuentos tradicionales en tanto los saberes mas complejos se encargo a  la gran diversidad de chamanes (hombres de sabiduría) quienes se envolvieron en el misticismo que los resguardaba de los gachupines y criollos quienes arrastraban la mentalidad mágico-feudal de la España del siglo XIV propia de los filibusteros, mercenarios y traicioneros que acompañaron a Hernán Cortes que impulso dos traiciones en la Nueva España al quererse declarar REY de la NUEVA ESPANA y después sus hijos el gachupin y el mestizo.

Como decía Octavio Paz la nación mexicana somos el producto del ultraje de la madre nativa por el español invasor e impulsor de la conquista del México-Tenochtitlan, pero que nunca cumplió con sus deberes de padres, que siempre desdeño, desprecio e incluso olvido a sus mestizos porque eran frutos del bastardismo propios de una mujer chingada, ultrajada; de ahí que tanto nos duele el insulto "eres un hijo de la chingada" y la respuesta inmediata e inconsciente "tu chingada madre". Una persona que vive con la vergüenza de una madre  ultrajada, a la sombra de una familia moralmente constituida  por su padre el ultrajador y una fina señora española con una prole gachupina; entonces el mestizo sabedor de esta realidad crece, y mal vive generándose una baja autoestima que lo hará un pillo, un mentiroso un traicionero, pues en la naciente sociedad novohispana era el "patito feo" de los criollos y gachupines.  El criollo vive dos procesos de renuncia y autorrenuncia el ocultamiento de su origen bastardo y su des-indiginizacion.

El criollo hijo de padre y madre español nacido en la Nueva España es escatimado en su genética por los españoles ibéricos  quienes lo hacen menos, lo desprecian por haber nacido en las indias y se le profiere el insulto,  "eres un indiano", quien no recuerda al criollo Hugo Sánchez, sus victorias futbolísticas en España, pero igual los desprecios que vivió, le gritaban  "indio" desde las tribunas hasta que los conquisto pero nunca vivió bien en España,  mas bien mal vivió por eso regreso a México. Ningún criollito cree esto, por que nadie vive en cabeza ajena, toda la clase política vive y vivirá lo mismo. Todo criollito suena con ir a España al recuentro con sus raíces o en la investigación heráldica de los apellidos españoles para ponerlos honrosamente en sus casas y negocios. En toda Latinoamérica los criollos sufren esto algunos siguen añorando el acariciado regreso, en sus libros, convenciones y platicas surge España como tema recurrente; la identidad iberoamericana o hispanoamericana se impulsa desde los gobiernos de las republicas, con sus aparatos ideológicos (TV, radio, religión, etc.) se infunde en el pueblo mestizo y des-indiginizado. Algunos criollos intentan marcar distancia con España, ellos dicen ser latinoamericanos recurriendo a la cultura grecolatina.

El profesor como sujeto nacido y crecido en el seno del pueblo padece de ambos procesos por ser mestizo y tener aspiraciones criollas (limpiar y esclarecer su linaje ibérico), vive la ambigüedad de su existir en lo mas profundo de su ser se siente vacío, desculturados y desraizado. El mestizo moderno creció con los estereotipos televisivo del siglo XX, somos productos de Televisa y Tv azteca para enfrentar la vida recurrimos a escenas televisivas, del cine y del radio nos hace falta el cause de la tradición y las costumbres que han dado a nuestros padres, abuelos y ancestros la guía de sus pasos de su modo de ser, de sentir y de vivir. Es necesario aclarar dos vocablos: el "folklor" es la tradición y las costumbres mercantilizada para que sea atractiva al turista; y el "salvajismo" son las tradiciones y las costumbres satanizadas que debe erradicarse o mínimamente mantenerse oculta para que no espante y ahuyente  al turista. 

Las tradiciones y las costumbres que han perdurado hasta nuestros días es porque el pueblo las a sabido adaptarlas a las nuevas condiciones de la existencia comunitarias, que si se examinan con rigor antropológico basado en el estudio de escritos antiguos o/y cintas videografías notaremos los ligeros cambios casi imperceptible de una generación a otra pero que la han enriquecido; pero igual existen otros muchos rasgos tan antiguos y arraigados que le dan solides cultural. Esclarecida la naturaleza de la costumbre y las tradiciones podemos comprender el papel de las nuevas generaciones y de nosotros los maestros impulsores del PTEO es mantenerlas vivas, actualizadas pero apegadas a los viejos abuelos.

Construir y reconstruir dirán que es tarea de antropólogos sociales, desafortunadamente son tan pocos comparados con los miles de comunidades; ¿que otro profesionista se instala en las entrañas  México profundo que no sea el profesor?.

El maestro-pueblo debe iniciarse en el estudio de las particularidades de la cultura comunitaria escribiendo sus notas y desarrollando un "diario de campo" la historia del pueblo, investigando la vestimenta de los primeros pobladores e ir constituyendo un traje típico, indagar acerca de la gastronomía nativa, los cuentos, leyendas, relatos y anécdotas ancestrales y contemporáneas para hacer la síntesis cultural que nos permita develar la cultura comunitaria. Esto no es nada nuevo los maestros rurales desarrollaban un escrito denominado "monografía" que destinaban al pueblo donde laboraban, ese  escrito era encuadernado por ellos mismos un ejemplar otorgaban a la autoridad del lugar, otro en la escuela y uno mas a los superiores del servicio educativo. Muchas veces estos escritos eran saberes acabados que se consagran inmutables únicamente modificables por su autor, el humilde maestro rural; esto era producto del corriente ideológica que dominaba en la Republica Mexicana desde el Juarismo y el Porfirismo que se llamo "positivismo mexicano".  A la fecha lo vivimos pero desde un neo-positivismo porque seguimos creyendo en la modernidad, en el conocimiento pero en su versión digital, en bibliotecas virtuales, pero mediatizado por el  "dejar hacer y dejar pasar" en el relajamiento de los valores, en los excesos de la libertad y su supremacía por encima de los demás derechos humanos propio del mundo neoliberal y globalizado ideado por los "adoradores del becerro de oro" que son los banqueros y empresarios.

Los maestro de Oaxaqueños de la Sección XXII que son impulsores del PTEO  y los maestros de la Republica Mexicana que están en la CNTE creando y recreando el modelo pedagógico mexicano que la mal llamada reforma educativa olvido, debemos aportar nuestra distintas visiones pedagógicas para que al realizar la síntesis se este develando el paradigma pedagógico donde coincidimos todos y posteriormente estemos haciéndonos conscientes de una pedagogía mexicana. El Plan para la Transformación de la Educación de la Plurinación Anawak-México (PTEPAM) se encuentra en líneas generales gracias a los congresos nacionales de la CNTE pero es necesario sistematizar su aplicación en el aula.  Tanto en el PTEO como en el PTEPAM se configura una educación desde la pedagogía critica haciendo referencia a educadores como Freinet, Freire, Makarenko, Pestalozzi, Montessori, Fröbel, etc. todos ellos partidarios de la libertad, de forma mentalidades creativas emprendedoras, autónomas dentro de las posibilidades y limitantes humanamente posible de cada niño y niña. Desde nuestro juicio en particular demos sumarle la formación en valores, virtudes, madurez de carácter y de la sabiduría desde una enseñanza que tenga como lema "aprender investigando"  propio de sociedades donde se universaliza el conocimiento y se mantiene los pies bien sujetos a las raíces culturales; como decía Paulo Freire, generar estudiante gnoseológicos capaces de negociar sus saberes con la comunidad sin caer en el autoritarismo positivista, capaces de realizar y sostener un dialogo interno con su yo interior que le permita alcanzar la armonía y le permita vivir feliz equilibrando lo material con lo espiritual y equilibrar a su vez el conocimiento racional, con los saberes intuitivos; de lograrlo generaremos hombres del neo-Anawak.

Rescatar nuestras tradiciones y costumbres no deben quedar en una monografía debe ser tarea todos los días, materia de aprendizajes escolares propio del Proyecto del Quehacer Critico-Educativo (PQCE) de toda la escuela que tiene que constituirse en una comunidad estudios. Del PQCE deben apuntalarse en documentos separados las diferentes metas educativas y de aprendizajes dándoles el acabado de "propuestas educativas socio-criticas" las cuales orientaran los abordajes y desarrollo de los diferentes aprendizajes de nuestros estudiantes. Desde este planteamiento la monografía del pueblo se estaría reconstruyen año tras año, a la par del proyecto del quehacer educativo sociocrítico


La transformación del México imaginario y ambiguo esta en las manos de todos los mestizos que debemos retornar a nuestras costumbres étnicas, declararnos nativos, originarios del Anawak, quitándonos las etiquetas peyorativas, los insultos étnicos, las caretas de dominador-dominado, aceptando nuestro pasado cultural para que sean los cimientos de nuestra pirámide de conocimientos y podamos ser sociedades que viven el equilibrio entre la modernidad y la tradición como son China e India las cuales son altamente competitivas e impulsoras con Rusia y Brasil del banco contra hegemónico de los BRIC's que nos promete un mundo con menor explotación y mejores condiciones de vida a nosotros los rezagados en el progreso de las sociedades de producción en donde podremos desarrollarnos gracias a su camaradería internacional.





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