lunes, 9 de agosto de 2021

PTEO Y PROYECTO EDUCATIVO CNTE, ¡PERO PRONTO !. (Una opinion de un mienbro de base). !


1.- PTEO Y PROYECTO EDUCATIVO CNTE

(Una opinión de un miembro de la base)





1.1.- EDUCACIÓN ALTERNATIVA, CONTRAHEGEMONICA, Y PARA LA TRANFORMACIÓN DE OAXACA 

La educación alternativa que está impulsando el CEDES 22  fue bosquejada por primera vez a las bases en la tercera fase de los cuadernillos del  Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA)  2009-2010  en donde se presentaron los 4 PROGRAMA Y 1 SISTEMA (actualmente 3 programas y 2 sistemas)  para su lectura, análisis y consenso de la base, que los aprobó en lo general pero además se sometió a los consensos de los Congresos Educación Alternativa de carácter estatal que se celebro  en mayo 2010, en donde se volvieron a exponer, analizar  y fueron enriquecidos por los delegados  en la mesa 4: “Propuesta contrahegemonica de la sección XXII ante el CNTE” por lo que los Resolutivos del III  Congreso Estatal de Educación Alternativa   son la suma de esfuerzos del  Movimiento  Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO). 

 

Se afirma con demasiada ligereza que la Educación Alternativa denominada en el 2011 por el CES  2008-2012 como Sec. Gral. Chepi como Educación Contrahegemonica es algo sumamente viejo en nuestros afanes democráticos; lo cual es una verdad a medias, pues por mucho tiempo solamente fue verborreo político. El CEDES 22 surge en el periodo del Seccional del compañero Sec. Gral. Erangelio Mendoza Gonzales (1992-95)  y se mantiene por otros dos seccionales (95-98; 98-02) como un enorme elefante blanco, hasta que se realiza el Primer Congreso Estatal de Educación Alternativa en el periodo de Alejandro Leal Díaz (2002-04) partir del cual se redefine el rumbo y se empieza a generar un verdadero trabajo en colegiado con el apoyo decidido de los compañeros que salieron electos de los diferentes niveles, desde entonces se ha trabajado afanosamente  por los CEDES que les sucedieron.

 

En base a un material que el CEDES difundió en el VI Prepleno de la Seccion 22 (Dic. 2010), la Educación Contrahegemonica Oaxaqueña esta estructura en 3 programas y dos sistemas, con el consenso de las bases mediante el Plan Estatal Para el Mejoramiento de la Educación (PEPMEO).  En el periodo del Comité Seccional 2012-2016 del Sec. Gral. Ruben Nuñez Gines se hicieron cambios sutiles pero que redefinieron al PTEO.  En enero del año 2012  se da un giro a la metodología elaborativa, pues se integra una comisión bipartita entre IEEPO-SECCION 22 para generar un documento integrador a cargo de un supuesto "Consejo Directivo"  el cual publica un documento que resignifica a la educación alternativa de Oaxaca  en el año del 2013 con el nombre de "Plan de Transformación Educativa de Oaxaca" (PTEO).

 

Nuestro PTEO el que configuro la base del MDTEO se compone de los siguientes PROGRAMA y SISTEMAS:

                                                   

*Programa popular comunitario de infraestructura y  equipamiento  educativo de Oaxaca.

* Programa de mejoras de las condiciones de vida y escolares de los niños, jóvenes y adultos de  Oaxaca.

* Programa para el reconocimiento educativo de los trabajadores de la educación de Oaxaca.

*Sistema  estatal de formación y profesionalización de los trabajadores de la educación de Oaxaca

*Sistema de evaluación del estado de Oaxaca

 

 Compañeros por esta ocasión me gustaría hacer un comentario de la lectura que realice del programa que abarca la parte pedagógica de la Educación Contrahegemonica Oaxaqueña:

 

 * PROGRAMA DE MEJORAS DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y ESCOLARES DE LOS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS DE  OAXACA.

 

El programa Estatal sistematiza de manera fundamentada una serie de actividades de diferentes aspectos de la sociedad oaxaqueña teniendo por objetivo alcanzar la transformación hacia mejores escenarios de vida en sociedad.

Aspecto social. Diseñar, ejecutar y darle seguimiento a proyectos y programas comunitarios de carácter social  que permitan gestar el proceso desarrollo y progreso de la comunidad mediante cada vez mejores servicios de salud, la higiene, la cultura, nutrición, etc. que posibilite alcanzar mejores condiciones de vida para  cada uno de los ciudadanos.

Aspecto pedagógico. Diseñar, ejecutar y darle seguimiento a proyectos y  programas comunitarios de educación contrahegemonica  (considero adecuada la Pedagogía Praxista de P. Freire  y  las Técnicas Freinet, etc.) que permitan   rescatar la curiosidad epistemológica, criticidad e identidad  de los aprendices tal grado de formar alumnos dialecticos-críticos transformadores de su realidad histórica comunitaria y nacional.

Aspecto ambiental. Diseñar, ejecutar y darle seguimiento a proyectos y programas comunitarios de carácter ambiental para crear una conciencia de respeto, explotación racional  y autosustentabilidad del uso de los recursos naturales con los que se cuenta en la comunidad.

Aspecto económico. Diseñar, ejecutar y darle seguimiento a proyectos y programas comunitarios de carácter económico  que coadyuve para los hombres y mujeres obtengan mejores ingresos permitiéndonos liberarlos de  la pobreza.

Aspecto alimentario. Diseñar, ejecutar y darle seguimiento a proyectos y  programas comunitarios de carácter alimentario que permitan rescatar las prácticas de autoconsumo comunitario propias de nuestras raíces étnicas para ser independientes y  autosuficientes así como buscar alternativas alimentarias para afrontar los problemas alimentarios de la comunidad, región, estado y nación.

 

En el  IV Congreso Educativo 2013, se retomo  el análisis para que las bases magisteriales de la S-22 dieran su aval histórico. Fue un hecho inédito en el mundo que el magisterio internacional un sindicato magisterial  (Sección 22 Oaxaca)  visualice la posibilidad  de realizar una EDUCACIÓN TRANSFORMATIVA. Las acciones subsiguientes fueron avanzar en el proceso de construcción utilizando como herramientas concientizadoras a los Congresos Estatales de Educación Alternativa y las aspiraciones democráticas.

 

En el 2013 la REFORMA EDUCATIVA del carnicero de Atenco, el EPN nos obligo a realizar intensas jornadas plantonistas en la CDMX: despues el  Gallino Cue en el 2014 con el "Nuevo IEEPO" nos cimbraron lo suelos pues tener en vilo la plaza docente sustentos de nuestras familias nos hizo volver al conformismo institucional del maestro ideal de la SEP, aquel que es un mero operario de los Planes y Programas de estudio. El magisterio nacional y el Oaxaqueño se vio obligadito a reaprender las nuevas conceptualistas educativas desde la educación por competencias; en este periodo de sosobra muy pocos compañeros siguieron con el PTEO, pero seguían compartiendo y avanzando paulatinamente la convicción de nuestra lucha popular y pedagógica.





1.2. PROYECTO EDUCATIVO CNTE

Con el actual Comité Seccional 2016- F.A. del Sec. Gra. Eloy se ha impulsado la propuesta del PTEO al ámbito nacional (JUN/2017), fructificando en el Proyecto Educativo de la CNTE (MAR/2019). La coyuntura electoral del 2018 si bien genero una cierta distracción esto no significo retrasos en la ruta nacional.  Para todos es bien sabido que la CNTE tiene solo tres contingentes bien fortalecidos a saber que son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como muchas células democráticas que se multiplicaron tras la Reforma Educativa en el lapso de un años (SEP/2013 a SEP/2014), en ese caminar de resistencia para tumbar la reforma educativa siempre se camino una ruta nacional en tres aspectos medulares: Jurídica, pedagógica y política.  los dos primeros tienen sus propias batallas internas con secciones paralelas que compiten en fortalezas y rivalidad que varia según la coyuntura política; Oaxaca en cambio logra diezmar con los años a la S-59 que surgió en el 2012 y que hoy es un fantasma propio de su dirigencia copada y  de probada corruptela. En tanto a los compañeros de la de los CONTINGENTES EN VÍAS DE CONSOLIDACIÓN  (Células CNTE) están avanzando paulatinamente y vemos con mucho agrado sus avances significativos.  AMLO nunca planteo alianzas con las dirigencias, siempre dijo que sus alianza seria con las bases magisteriales, situación que embono sutilmente con la ruta política incluso en contra de las dirigencias de los contingentes consolidados.  El 20 de marzo del 2020 se declara la cuarentena por COVID19 la contingencia sanitaria metió al magisterio nacional un laberinto pues comprender la "nueva normalidad"  nos llevo todo todo fin de ciclo escolar 2019-2020, incluso el ciclo 2020-2021 fue tortuosos pero se lograron cumplir aceptablemente los aprendizajes. Este ciclo escolar 2021-2022 se inicia con un brío inedito aprovechándose la experiencia acumulada del trabajo educativo por "buzón escolar" (Redes sociales y el Sistema de Cordilleras), una vez domado los fantasmas de esta época pandemica  el CEDES 22 y la CNTE en este inicio del mes de agosto el magisterio de base estamos recibiendo los primeros materiales y comunicados todo vía digital y por redes sociales.





Como todos los Trabajadores de la Educación de República Mexicana  aglutinados en la CNTE estaremos estudiando estos cuadernillos de la "Educación emancipadora" para hacer el análisis socio-crítico y hacer la consecuente adaptación de nuestros esquemas conceptuales, luego promover las adecuaciones al proyecto escolar e impulsar el proyecto comunitario  ambos documentos serán importantes para conducir la educación popular.


1.3.- ¿QUE IMPLICA EL PTEO Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA CNTE, PARA EL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN QUE SE ENCUENTRA FRENTE A GRUPO?

El PTEO, el PROYECTO EDUCATIVO DE LA CNTE, debe verse como un todo, que podemos englobar con el concepto de la EDUCACIÓN TRANSFORMADORA la cual implica el esfuerzo comunitario de 72 000 Trabajadores de la Educación de Oaxaca así como el de 3 millones de Trabajadores de la Educación de la República Mexicana quienes debemos asumir nuestro papel trasformativo de la realidad y desarrollar en nuestros respectivos ÓRGANOS COLEGIADOS de C.T.E. (preescolar, primaria) o en sus ACADEMIAS DE ASIGNATURAS (secundarias, normales, etc.)   un trabajo  comunitario y popular en las escuelas donde se contextualice nuestro quehacer docente e incidir en la visión del conglomerado de cada uno de los  niveles de educativos para en la medida de los posible podamos crear puentes institucionales teniendo como soporte el análisis critico de la realidad de la  población donde estamos adscritos. Pareciera imposible ver una mesa redonda donde se encuentren las educadoras, profesores de primaria y profesores de secundaria trabajando juntos en un proyecto pedagógico comunitario, pero donde existe un espíritu transformador poco a poco se construirá este proceso que dará esta posibilidad redundando en el bienestar educativo  del pueblo.  Esto sin duda implicará el trabajo arduo y decidido por proyectos escolares desde una óptica praxista, clasista y popular  haciendo tan apegada a la realidad escolar  y grupal como nuestro empeño decidido en lograrlo. 

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario