martes, 12 de agosto de 2014

APRENDIZAJE BASADO EN SITUACIONES




APRENDIZAJE BASADO EN SITUACIONES (A.B.S.)
Una metodología pedagógica con un enfoque sociocultural Vigotskiano y Freiriano

Por  Laurentino Martínez Torres
Profesor de Escuela Primaria

Desde nuestros referentes teórico-prácticos como profesor de ideas Marxistas, de la teoría crítica  -Habermas, Adorno, etc.-   y  de la escuela critica –Freire, McLarem, Carr y Kemmis, etc.- hemos  intentado construir nuestra propia metodología  en nuestro aula de escuela primaria  y   proponer un método de trabajo que se pudiese extender a todos los rincones de nuestro país; dentro de nuestras limitantes y posibilidades  consideramos que  el “Aprendizaje Basado en Situaciones” podría ser la alternativa.

¿Cómo nos surgió la idea? En nuestro trayecto formativo hemos escudriñado en diferentes corrientes psicoeducativas; por un tiempo fuimos fervientes seguidores de Piaget   y  de  la Teoría de Situaciones didácticas de Guy  Brousseau; pero algo de pronto no nos pareció adecuado conforme a nuestras convicciones democrático-educativas, al principio no sabíamos que pero no estábamos  profesionalmente conformes.

Después de releer a Vigotsky por reiteradas ocasiones contrastándolo con Piaget, terminamos por entender que el conocimiento no siempre es  lineal, ni mucho menos progresivo.  Con el libro las Funciones psicológicas Superiores comprendidos que el conocimiento se asemeja mucho a un espiral ascendente que tiene sus progresos, estancamientos,  retrocesos, y sus saltos –a veces cuantitativos y  otros cualitativos-  pero que es principalmente cíclico; todo esto no quiere decir que no existan personas que pueden realizar un conocimiento lineal y progresivo pero ese tipo de seres iluminados son contados en el planeta.  Este pequeño razonamiento nos llevo a poner en un balance critico aquella secuencia que Piaget & Vigotsky señalan para alcanzar cualquier conocimiento.

Piaget:       asimilación-acomodación-adaptación
Vigotsky:    apropiación-proceso interpsiquico-proceso intrapsiquico

Terminamos por comprender que teoría sociocultural de Vigotsky es el camino de la escuela crítica; eso nos llevo a esforzarnos a pesar  que metodologías de aprendizaje eran apropiadas para una educación crítica:

1.- El método critico-praxista de Paulo Freire
2.- El método liberador  de Paulo Freire
3.- La Mayéutica de Sócrates  (¡cuidado con abusar de la ironía!)
3.- La metodología de G. Polya para resolver problemas matemáticos
4.- La metodología cubana de Enseñanza Basada en Problemas (E.B.P.) desde la exposición de Otoniel Riverón Portela.

Pero aun sentía que hacia falta algo, pero que me pregunte por casi dos años hasta que un día la “almohada” lo resolvió: “El aprendizaje Basado en Situaciones” (A.B.S).  Como decía mi abuelo: ¡se las voy a barajear despacio!.

La palabra “situación” la usamos para dar a conocer el estado o condición que presenta una cosa, animal o persona.  Teniendo esto en cuenta, mas la firme convicción que el conocimiento no debe verse como un fin si no más bien como un proceso en contante movimiento, terminamos por darle este orden:




Aprendizaje Basado en Situaciones (A.B.S.)

1.- Situación de Apropiamiento

Todo ser cognoscente necesariamente tiene que apropiarse del conocimiento con las funciones psicológicas  que posean; las cuales, son nuestras herramientas para acrecentar nuestros saberes en múltiples direcciones: saberes conceptuales, saberes actitudinales, saberes procedimentales.

El abordaje de las situaciones por los aprendices esta determinado  por sus experiencias previas, su capacidad de análisis teórico-reflexivo, de experimentación  (ensayo-error), y sobre todo por el nivel de desarrollo de su capacidad planificativa;  estas habilidades y actitudes deben ser fomentadas por el educador.

Para la experimentación se requiere que el estudiante sepa manejar su  impulsividad por aceptar en lo inmediato un resultado como verdadero o peor aún como único sin tomarse el tiempo para comprobarlo; por si fuera poco es necesario trabajar la tolerancia al fracaso  tan ligada a sentimientos de frustración, etc.

La  habilidad planificativa -o pensamiento estratégico- es medular toda actividad de tipo reflexivo-analítico,  propia de desempeños innovadores y creativos como los que pretendemos en la educación crítica que exigen.  La planificación de cualquier situación vivencial requiere de pensamiento estratégico así como del actuar táctico y operativo propios de las mentalidades maduras.

Es necesario recordar la aplicación de la pedagogía del oprimido, la pedagogía de la autonomía y la pedagógica de la indignación todas juntas son medulares en “la educación del pueblo desde el pueblo” que fomente sujetos gnoseológicos –autologicos, dialógicos y epistemológicos- propios de una escuela crítica.

2.- Situación Interpsiquica.

El acto cognoscente más provechoso y completo es aquel que se da entre-psiques, en un equipo de trabajo en donde exista  el dialogo reflexivo, crítico y dialectico  que produce una sinergia que permitirá construir saberes propios o mínimamente reconstruir los  saberes sacralizados en el “libro de texto”; de lograrlo estaremos integrando  los saberes conceptuales con nuestros saberes vivenciales propiciando así la construcción de saberes sociales  con y para nuestro grupo de referencia.

En este momento enfrentaremos la contradicción de siempre individualismo-comunalismo puesto que existen estudiantes que por mas que se les concientice no desean trabajar en equipos; pero debemos recordar, que debemos usar una pedagogía de la esperanza que motive al quehacer esperanzador del intercambio de saberes entre mentes –psiques-  además de una pedagogía de la tolerancia que fomente al intercambio horizontal y democrático de las “lectura del mundo” que realiza cada estudiante para que sea reestructurado con la renegociación grupo-equipo.

3.- Situación intrapsiquica.

Del acto discursivo al acto escritor, este ultimo por su propia naturaleza siempre es  y será un acto doblemente pensante puesto que el escrito goza de sus propios tiempos para redactarlo, para pulir su pensamiento materializado en grafías, con cada lectura  que nos lleva a constante reajustes hasta que quedamos plenamente satisfechos.  A esto agreguémosle la revisión tutorial de un estudiante más dotado o   de la sabia dirección del profesor.  Acto mas intrapsiquico no puede existir que la escritura.  La modalidad del formato literario, también variara la complejidad del acto pensante puesto que un informe –narración- no requiere tanta reflexión metacognitiva como un ensayo.

El lenguaje interno, el pensamiento es una herramienta propia de los individuos psicológicamente maduros. Se dice que la  gran mayoría de los niños dominan a los seis años, el lenguaje interno pero de ahí a que logre hilar ideas lucidas es  algo sumamente complicado  y   más aun cuando no se permite el dialogo entre pares  o mejor aun el debate grupal. 

Pero creyendo que apliquemos el “método liberador” o  mínimamente fomentemos el dialogo-debate en nuestras clases tendremos estudiantes elocuentes, lucidos y hasta con pensamientos geniales.  ¡A como se habla, se escribe!.

En caso de mis alumnos de primaria -3º grado en adelante-, les suelo pedir un mini-ensayo de una cuartilla, sobre los diversos “apropiamientos cognitivos y dialógicos” que realizamos en la clase para que estén repensando su quehacer de estudiantes teorizantes-practicantes, que asumen una actitud constante de ser  aprendices de la vida.

Algunos de mis colegas de educación primaria dirán ¡imposible!, pero todo es posible mientras tengamos una firme convicción un pedagogía de la esperanza puesto ante todo el acto educativo es un acto de fe,  un acto de confianza; pero para los que sigan escépticos los invitos a intentarlo.

4.- Situación de vinculación con otros procesos de aprendizaje

Muchas veces el docente suele omitir la oportunidad de que los estudiantes compartan sus saberes a nivel grupal, las diversas estrategias que cada aprendiz  o  que los equipos construyeron en la resolución de las problemáticas trabajadas.   Desde la experiencia los invitamos fervientemente a darse el tiempo necesario a generar los espacios para compartir las estrategias de resolución  y  de analizarlas de manera concienzuda para  valorar sus pros y contras.

Seria importante fomentar Situaciones de Vinculación entre grupos paralelos -3”A” y  3”B”-,  a nivel escolar, zona escolar incluso hasta las esferas mas altas del Sistema Educativo Nacional. Estas situaciones de vinculación no son otras que las llamadas  “Demostración de lo aprendido” por CONAFE-PAREIB,  o  “las convivencias educativas” que han sido nuestra alternativa a los exámenes de conocimiento que tradicionalmente exige la SEP pero que los maestro democráticos de Oaxaca pertenecientes al magisterio oaxaqueño del MDTEO  y  de la CNTE hemos aplicado desde el ciclo 2012-2013 a la fecha.


5.- Situación de elección
Después de la fase grupal en donde cada uno de nuestros estudiantes compartió sus procesos de aprendizaje y saberes,  tendrán que hacer una reflexión interior que le permita determinar si seguirá con su estrategia propia  o  cual de todas las estrategias expuestas por su grupo clase retomará para enfrentar situaciones problemáticas del futuro. Para efecto de evidencias será necesario pedirles a nuestros estudiantes un escrito o cuadro de doble entrada que permita una evaluación crítica.  Cada estudiante debe tomarse el tiempo necesario para tomar su propia elección sin prisas, a su propio ritmo  y velocidad de apropiamiento como de internalización.


A manera de reflexión final diré que es difícil  abandonar los resabios de positivismo  y  los esquemas pragmáticos de una sociedad neoliberal en donde las habilidades psicológicas superiores son des-utilizadas por que existen aparatos inteligentes para humanos cada vez más irreflexivos.  

Por lo anterior les diré que la tarea de un educador de la escuela critica-reflexiva es una tarea ardua que requiere altas dosis de optimismo, pero una vez que el profesor construyan o   reconstruyan su propia metodología podrán decir con certeza docente mis estudiantes son día con día un poquito mas reflexivos, estratégicos, dialógicos, autologicos, cognoscentes, teóricos, etc. que cuando los conocí, cuando fueron entregados a mi en su calidad de alumnos.










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REFERENTES
Carr y Kemmis(1988). Teoría critica de la enseñanza. Ed. Martínez Roca, Barcelona.
Garza Escalante, Prisciliano,  (1995). La didáctica critica, ¿ilusión o realidad?. IPN.
McLarem, Peter.(1997).  Pedagogía critica y cultura depredadora. México. Paidos
Polya, George,  (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México. Trillas
Juan I. Pozo, Et. al.(1998). La solución de problemas. México. Santillana.
Otoniel Riverón Portela, Et. al.  “Aprendizaje Basado en Problemas: Una alternativa
                               educativa” en PDF del portal del UIAP de la UNAM recuperado el
                               8 de mayo del 2013 de: http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/
                               proforni/antologias/Aprendizajes%20Basado%20en%20Problemas.pdf
Guy, Brouseeau.(2007). Iniciación a la teoría de situaciones didácticas. Trad. de Dilma Fregona.
                               Buenos Aires. Libros del Zorzal.
L.S., Vigotsky (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México, Ed. Grijalbo

1 comentario:

  1. Excelente trabajo maestro. Ojala en algún momento pudiera compartir el trabajo que realizan sus estudiantes. FELICIDADES

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