APRENDIZAJE
BASADO EN SITUACIONES (A.B.S.)
Una metodología pedagógica con un enfoque sociocultural
Vigotskiano y Freiriano
Por Laurentino
Martínez Torres
Profesor de Escuela Primaria
Desde nuestros referentes
teórico-prácticos como profesor de ideas Marxistas, de la teoría crítica -Habermas, Adorno, etc.- y de
la escuela critica –Freire, McLarem, Carr y Kemmis, etc.- hemos intentado construir nuestra propia
metodología en nuestro aula de escuela
primaria y proponer un método de trabajo que se pudiese
extender a todos los rincones de nuestro país; dentro de nuestras limitantes y
posibilidades consideramos que el “Aprendizaje Basado en Situaciones” podría
ser la alternativa.
¿Cómo nos surgió la idea? En nuestro
trayecto formativo hemos escudriñado en diferentes corrientes psicoeducativas;
por un tiempo fuimos fervientes seguidores de Piaget y de la Teoría de Situaciones didácticas de
Guy Brousseau; pero algo de pronto no nos
pareció adecuado conforme a nuestras convicciones democrático-educativas, al
principio no sabíamos que pero no estábamos
profesionalmente conformes.
Después de releer a Vigotsky por
reiteradas ocasiones contrastándolo con Piaget, terminamos por entender que el
conocimiento no siempre es lineal, ni
mucho menos progresivo. Con el libro las
Funciones psicológicas Superiores comprendidos que el conocimiento se asemeja
mucho a un espiral ascendente que tiene sus progresos, estancamientos, retrocesos, y sus saltos –a veces
cuantitativos y otros cualitativos- pero que es principalmente cíclico; todo esto
no quiere decir que no existan personas que pueden realizar un conocimiento
lineal y progresivo pero ese tipo de seres iluminados son contados en el planeta. Este pequeño razonamiento nos llevo a poner
en un balance critico aquella secuencia que Piaget & Vigotsky señalan para
alcanzar cualquier conocimiento.
Piaget: asimilación-acomodación-adaptación
Vigotsky: apropiación-proceso interpsiquico-proceso
intrapsiquico
Terminamos por comprender que teoría
sociocultural de Vigotsky es el camino de la escuela crítica; eso nos llevo a
esforzarnos a pesar que metodologías de aprendizaje
eran apropiadas para una educación crítica:
1.- El método critico-praxista de
Paulo Freire
2.- El método liberador de Paulo Freire
3.- La Mayéutica de Sócrates (¡cuidado con abusar de la ironía!)
3.- La metodología de G. Polya para
resolver problemas matemáticos
4.- La metodología cubana de
Enseñanza Basada en Problemas (E.B.P.) desde la exposición de Otoniel Riverón
Portela.
Pero aun sentía que hacia falta algo,
pero que me pregunte por casi dos años hasta que un día la “almohada” lo
resolvió: “El aprendizaje Basado en Situaciones” (A.B.S). Como decía mi abuelo: ¡se las voy a barajear
despacio!.
La palabra “situación” la usamos
para dar a conocer el estado o condición que presenta una cosa, animal o
persona. Teniendo esto en cuenta, mas la
firme convicción que el conocimiento no debe verse como un fin si no más bien
como un proceso en contante movimiento, terminamos por darle este orden:
Aprendizaje Basado en Situaciones
(A.B.S.)
1.-
Situación de Apropiamiento
Todo ser cognoscente necesariamente tiene que apropiarse
del conocimiento con las funciones psicológicas
que posean; las cuales, son nuestras herramientas para acrecentar
nuestros saberes en múltiples direcciones: saberes conceptuales, saberes
actitudinales, saberes procedimentales.
El abordaje de las situaciones por los aprendices esta
determinado por sus experiencias
previas, su capacidad de análisis teórico-reflexivo, de experimentación
(ensayo-error), y sobre todo por el nivel de desarrollo de su capacidad planificativa; estas habilidades y actitudes deben ser
fomentadas por el educador.
Para la experimentación
se requiere que el estudiante sepa manejar su
impulsividad por aceptar en lo inmediato un resultado como verdadero o
peor aún como único sin tomarse el tiempo para comprobarlo; por si fuera poco
es necesario trabajar la tolerancia al fracaso
tan ligada a sentimientos de frustración, etc.
La habilidad
planificativa -o pensamiento estratégico-
es medular toda actividad de tipo reflexivo-analítico, propia de desempeños innovadores y creativos
como los que pretendemos en la educación crítica que exigen. La planificación de cualquier situación
vivencial requiere de pensamiento estratégico así como del actuar táctico y
operativo propios de las mentalidades maduras.
Es necesario recordar la aplicación de la pedagogía del
oprimido, la pedagogía de la autonomía y la pedagógica de la indignación todas
juntas son medulares en “la educación del pueblo desde el pueblo” que fomente sujetos
gnoseológicos –autologicos, dialógicos y epistemológicos- propios de una
escuela crítica.
2.-
Situación Interpsiquica.
El acto cognoscente más provechoso y completo es aquel que
se da entre-psiques, en un equipo de trabajo en donde exista el dialogo reflexivo, crítico y dialectico que produce una sinergia que permitirá construir
saberes propios o mínimamente reconstruir los saberes sacralizados en el “libro de texto”;
de lograrlo estaremos integrando los
saberes conceptuales con nuestros saberes vivenciales propiciando así la
construcción de saberes sociales con y
para nuestro grupo de referencia.
En este momento enfrentaremos la contradicción de siempre
individualismo-comunalismo puesto que existen estudiantes que por mas que se
les concientice no desean trabajar en equipos; pero debemos recordar, que
debemos usar una pedagogía de la esperanza que motive al quehacer esperanzador del
intercambio de saberes entre mentes –psiques-
además de una pedagogía de la tolerancia que fomente al intercambio
horizontal y democrático de las “lectura del mundo” que realiza cada estudiante
para que sea reestructurado con la renegociación grupo-equipo.
3.-
Situación intrapsiquica.
Del acto discursivo al acto escritor, este ultimo por su
propia naturaleza siempre es y será un
acto doblemente pensante puesto que el escrito goza de sus propios tiempos para
redactarlo, para pulir su pensamiento materializado en grafías, con cada lectura que nos lleva a constante reajustes hasta que
quedamos plenamente satisfechos. A esto
agreguémosle la revisión tutorial de un estudiante más dotado o de la sabia dirección del profesor. Acto mas intrapsiquico no puede existir que
la escritura. La modalidad del formato
literario, también variara la complejidad del acto pensante puesto que un
informe –narración- no requiere tanta reflexión metacognitiva como un ensayo.
El lenguaje interno, el pensamiento es una herramienta
propia de los individuos psicológicamente maduros. Se dice que la gran mayoría de los niños dominan a los seis
años, el lenguaje interno pero de ahí a que logre hilar ideas lucidas es algo sumamente complicado y más
aun cuando no se permite el dialogo entre pares
o mejor aun el debate grupal.
Pero creyendo que apliquemos el “método liberador” o mínimamente fomentemos el dialogo-debate en
nuestras clases tendremos estudiantes elocuentes, lucidos y hasta con
pensamientos geniales. ¡A como se habla,
se escribe!.
En caso de mis alumnos de primaria -3º grado en
adelante-, les suelo pedir un mini-ensayo de una cuartilla, sobre los diversos
“apropiamientos cognitivos y dialógicos” que realizamos en la clase para que
estén repensando su quehacer de estudiantes teorizantes-practicantes, que
asumen una actitud constante de ser
aprendices de la vida.
Algunos de mis colegas de educación primaria dirán
¡imposible!, pero todo es posible mientras tengamos una firme convicción un
pedagogía de la esperanza puesto ante todo el acto educativo es un acto de fe, un acto de confianza; pero para los que sigan
escépticos los invitos a intentarlo.
4.-
Situación de vinculación con otros procesos de aprendizaje
Muchas veces el docente suele omitir la oportunidad de
que los estudiantes compartan sus saberes a nivel grupal, las diversas
estrategias que cada aprendiz o que los equipos construyeron en la resolución
de las problemáticas trabajadas. Desde
la experiencia los invitamos fervientemente a darse el tiempo necesario a
generar los espacios para compartir las estrategias de resolución y de
analizarlas de manera concienzuda para
valorar sus pros y contras.
Seria importante fomentar Situaciones de Vinculación
entre grupos paralelos -3”A” y
3”B”-, a nivel escolar, zona
escolar incluso hasta las esferas mas altas del Sistema Educativo Nacional.
Estas situaciones de vinculación no son otras que las llamadas “Demostración de lo aprendido” por
CONAFE-PAREIB, o “las convivencias educativas” que han sido
nuestra alternativa a los exámenes de conocimiento que tradicionalmente exige
la SEP pero que los maestro democráticos de Oaxaca pertenecientes al magisterio
oaxaqueño del MDTEO y de la CNTE hemos aplicado desde el ciclo
2012-2013 a la fecha.
5.-
Situación de elección
Después de la fase grupal en donde cada uno de nuestros
estudiantes compartió sus procesos de aprendizaje y saberes, tendrán que hacer una reflexión interior que
le permita determinar si seguirá con su estrategia propia o cual
de todas las estrategias expuestas por su grupo clase retomará para enfrentar
situaciones problemáticas del futuro. Para efecto de evidencias será necesario
pedirles a nuestros estudiantes un escrito o cuadro de doble entrada que
permita una evaluación crítica. Cada estudiante
debe tomarse el tiempo necesario para tomar su propia elección sin prisas, a su
propio ritmo y velocidad de
apropiamiento como de internalización.
A manera de reflexión final diré que
es difícil abandonar los resabios de
positivismo y los esquemas pragmáticos de una sociedad
neoliberal en donde las habilidades psicológicas superiores son des-utilizadas
por que existen aparatos inteligentes para humanos cada vez más irreflexivos.
Por lo anterior les diré que la
tarea de un educador de la escuela critica-reflexiva es una tarea ardua que
requiere altas dosis de optimismo, pero una vez que el profesor construyan
o reconstruyan su propia metodología
podrán decir con certeza docente mis estudiantes son día con día un poquito mas
reflexivos, estratégicos, dialógicos, autologicos, cognoscentes, teóricos, etc.
que cuando los conocí, cuando fueron entregados a mi en su calidad de alumnos.
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REFERENTES
Carr y
Kemmis(1988). Teoría critica de la enseñanza. Ed. Martínez Roca, Barcelona.
Garza Escalante, Prisciliano,
(1995). La didáctica critica, ¿ilusión o
realidad?. IPN.
McLarem,
Peter.(1997). Pedagogía critica y
cultura depredadora. México. Paidos
Polya, George, (1965). Cómo
plantear y resolver problemas. México. Trillas
Juan I. Pozo, Et. al.(1998). La solución de problemas. México.
Santillana.
Otoniel Riverón Portela, Et. al. “Aprendizaje Basado en Problemas: Una
alternativa
educativa” en
PDF del portal del UIAP de la UNAM recuperado el
proforni/antologias/Aprendizajes%20Basado%20en%20Problemas.pdf
Guy, Brouseeau.(2007). Iniciación a la teoría de
situaciones didácticas. Trad. de Dilma Fregona.
Buenos Aires.
Libros del Zorzal.
L.S., Vigotsky (1988). El
desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México, Ed. Grijalbo
Excelente trabajo maestro. Ojala en algún momento pudiera compartir el trabajo que realizan sus estudiantes. FELICIDADES
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