viernes, 29 de agosto de 2014

LOS DIFERENTES PROCESOS EDUCATIVOS DE UNA INSTITUCION ESCOLAR





LOS DIFERENTES PROCESOS EDUCATIVOS DE UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR

Para C. Fierro en toda institución educativa se desarrollan seis diferentes procesos a saber:
personal, interpersonal, institucional, didáctico, social y valoral.  Cada proceso tiene una
naturaleza propia  .....




............. en proceso .............



GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE.

En mis años de estudiante de la ENSFO,  realizamos practicas de observación-participante con una  Guía de Observación   que el colectivo pedagógico de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca -ENSFO-  construyo a partir del análisis de la lectura de Cecilia, Fierro. Et al. (1999). Transformado la práctica docente. Una propuesta basada en   la  Investigación-Acción.

Esta modesta guía es un acto praxista del estudio cualitativo de los diferentes procesos educativos de las escuelas secundarias del estado de Oaxaca. Mediante el proceso formativo que se genera en las aulas de la ENSFO así como los procesos resultantes de las prácticas  de observación participantes que realizan los  estudiantes-docentes    propicia un paulatino y sostenido cambio de paradigma investigativo que poco a poco ha permeando el quehacer educativo del MDTEO que en su afanoso ideal de una educación alternativa estamos re-construyendo nuestro propio modelo educativo encauzado en escuela crítica.


En este escrito hemos vuelto a modificar la  Guía de Observación de la ENSFO  para transformar en una AUTOGUÍA DE OBSERVACIÓN DOCENTE mediante la cual el educador debe  valorar cualitativamente su propia práctica docente:


DIMENSIÓN PERSONAL
Debemos entender nuestra propia  actividad pedagógica como una actividad esencialmente humana bañada de  ideales, sentimientos, relaciones, etc.
  1. Motivos por los que elegí  la docencia
  2. Que sentimientos enfrento con respecto a mi profesión (éxito, fracaso, etc).
  3. Motivos por los que permanezco en la docencia
  4. Metas que pretendo alcanzar en mi profesión
  5. Experiencias más significativas que tiene mi profesión
  6. Importancia de mi trabajo en mi vida personal y familiar
  7. Paradigma pedagógico que considero poseer
  8. De que manera de concibo mi  profesión

DIMENSIÓN   INSTITUCIONAL
Considerando que cada escuela presenta características institucionales particulares que determinan las prácticas escolares.
1.      Formas de  relación con la autoridades educativas
2.      Presiones institucionales o profesionales que se perciben 
3.      Rutinas de trabajo que se desarrollan en la escuela
4.      Tradiciones,rituales, festejos y costumbres escolares
5.      Concepciones del papel que desempeña cada actor dentro de la institución
6.      Concepción de la relación de la escuela con la comunidad
7.      Situación laboral propia y de los diferentes actores

DIMENSIÓN INTERPERSONAL
Determinar los patrones de comportamiento entre los distintos actores del proceso escolar  para tratar de entender como estos benefician, estancan o dificultan el ambiente de aprendizajes
1.      Relación que se entabla entre Maestro- Director
2.      Relación que se entabla entre Maestro-Maestro
3.      Relación que se entabla entre Maestro-Administrativo
4.      Relación que se entabla entre Maestro- Empleado de servicios
5.      Relación que se entabla entre Maestro-Padre de familia
6.      Relación que se entabla Autoridad educativa- Padres de familia
7.      Relación que se entabla entre  Maestro-Alumno
8.      Relación que se entabla entre Alumno-Alumno
9.      Relación que se entabla entre Alumno-Autoridades educativas
10.    Relación que se entabla entre  Alumno-Administrativo y de servicio
11.    Relación que se entabla entre Alumno- Empleado de servicios
12.    Maneras de cómo se solucionan los problemas de integración, organización y                            comunicación
13.    Maneras de socializar el trabajo  y generar la comunalidad escolar

DIMENSIÓN SOCIAL
Debido a que la profesión del docente se encuentra contextualizada  dentro de características históricas, políticas, culturales,  económicas y sociales propias del momento históricamente determinado en el que se desenvuelve.
1.        Sentido de mi quehacer  en este momento histórico
2.        Expectativas propias de mi trabajo
3.        Expectativas de los destinatarios de mi trabajo (estudiantes y padres)
4.        Expectativas y presiones por parte de las autoridades educativas
5.        Concepción de su función ante la sociedad
6.        Formas y maneras con las que interactúa con la sociedad

DIMENSIÓN DIDÁCTICA
Formas en las que el maestro facilita el acceso al conocimiento, para que sus alumnos lo recreen y se apropien
1.        Métodos de enseñanza utilizados para generar aprendizajes
2.        Recursos didácticos utilizados para el aprendizaje
3.        Técnicas y estrategias utilizadas para generar  aprendizajes
4.        Técnicas y estrategias utilizadas para que los alumnos participen en clase
5.        Forma de organización del trabajo áulico
6.        Conocimiento que tiene de sus estudiantes 
7.        Normas que rigen el trabajo aúlico
8.        Tipos de evaluación que desarrolla
9.        Grado de influencia que tiene las actividades didácticas en los alumnos
10.    Forma en que enfrenta los problemas que acontecen
11.    Además de la biografía básica -Libro de texto- en que otras fuentes se apoya.

DIMENSIÓN VALORAL
Todo proceso educativo esta  orientado por un principio ético-valoral  más o menos consciente 
1.        Formación de ideas, actitudes y modos de interpretar la realidad
2.        Reglas que rigen al grupo
3.        Valores morales manifiestos
4.        Actitudes mas sobresalientes que manifiestan los alumnos frente al trabajo
5.        Distractores de la clase




Creemos que también sera es necesario hacerle una AUTOGUÍA PARA LA  AUTOBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA ESTUDIANTIL  realizando una pequeñas modificaciones a la guía, pues en la medida que hagamos reflexionar a nuestros estudiantes lograremos construir el modelo de la ESCUELA CRÍTICA en nuestra comunidad de estudios. 

Una escuela critica necesita formar y autoformar estudiantes íntegros, espistemológicos, dialógicos, autológicos, críticos y reflexivos, les aseguro que esta tarea es sumamente pesada pero es el camino que debemos transitar si realmente queremos revolucionar el mundo. Cómo profesor de Escuela Primaria les digo con toda franqueza ¡si se puede!, ¡el acto educativo es una acto de fe  y esperanza!


REFERENTES

FIERRO, Cecilia. Et al.(1999) Transformado la práctica docente. Una propuesta basada en la Investigación-acción. Ed. Paidós, México





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