ETAPAS DEL PROCESO EDUCATIVO
CRÍTICO
Por Laurentino Martínez
Torres
Profesor de Escuela Primaria
Consideramos que el proceso de la educación crítica
contempla las siguientes etapas:
1.- DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO
2.- PRONOSTICO PEDAGOGICO
3.- PROPUESTA DE PLANIFICACION
CURRICULAR
4.- ANALISIS, CONSESO Y REFORMULACION DE LA PLANIFICACION CURRICULAR
5.- EJECUCION DE LA PLANIFICACION
CURRICULAR
6.- SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA
PLANIFICACION CURRICULAR
7.- LA EVALUACION DEL PROCESO EDUCATIVO CRITICO
1.- DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO
El
diagnostico es una actividad
propia de las ciencias de la salud que
debe entenderse como
sinónimo de diagnosis (conocimiento) de los síntomas de una enfermedad. Además
de diagnosticar
el médico debe realizar una
interpretación de los síntomas para determinar la enfermedad y poder
determinar el tratamiento que prescribirá al paciente. Conforme se popularizo se extendió hacia las
demás disciplinas del saber humano incluyendo la educación en donde toma
diferentes acepciones como son diagnostico escolar y diagnostico pedagógico, por el momento solo
nos avocaremos a este último.
En el libro “Cómo
realizar un diagnostico pedagógico”
Buisan y Marín ( 1987:13)
sustenta que: “El diagnóstico pedagógico trata de
describir, clasificar y predecir y en su caso explicar el comportamiento del
sujeto [ y/o del grupo] dentro del marco escolar”.
Realizaremos
nuestro diagnostico pedagógico en la primera semana de intervención docente que
tengamos con el grupo de estudiantes, desarrollando las
siguientes etapas:
a).-
Planificación de la actividad diagnostica
b).-
Aplicación de instrumentos y estrategias.
c).-
Recopilación e interpretación de datos, y
d).-
Elaboración del diagnostico.
A
continuación trataremos de explicarlo de manera breve y sencilla cada una de
las etapas mencionadas:
a).-
Planificación de la actividad diagnóstica.
Esta deberá realizarse de manera general, respondiendo a las siguientes
preguntas:¿Qué aspecto de la realidad educativa me interesa indagar?, ¿Cuáles
son los propósitos del diagnostico?, ¿Cuál será el marco metodológico para realizar la investigación diagnostica?, ¿ Qué
técnicas e instrumentos de investigación utilizaré?, ¿Dónde la realizaré ?,
¿Cuáles serán los recursos que se utilizaran? ¿Cuánto cuesta la investigación?
¿Cuál será el itinerario de actividades?, etc.
b).-
Aplicación de técnicas y estrategias de investigación. En esta etapa el maestro-investigador realizara su intervención pedagógica, práctica de observación, así como la aplicación
de las técnicas y estrategias de investigación.
Desde
la perspectiva metodológica de la investigación-acción el maestro puede utilizar como estrategia
principal las siguientes:
*
Observación participante empleando una guía de observación previamente analizada desde la perspectiva de
algún teórico (Ejemplo: Cecilia Fierro) y enriquecida por su propia experiencia
docente que deberá materializarse en el diario
de campo.
*
Entrevistas desde sus diversas formas de aplicación (grupal-individual,
verbal-escrita) y considerando los diversos actores educativos
*
Diarios de los alumnos, del profesor, etc.
*
Rescate de evidencias de las actividades escolares
*
Sociogramas
*
Fotografías, audios, videos, etc.
*
Pruebas pedagógicas
*Otros.
c).-
Recopilación e interpretación de datos.
Esta deberá realizarse desde una perspectiva descriptiva-interpretativa,
es decir el maestro-investigador debe conocer la realidad educativa del grupo
escolar expresándola de manera descriptiva,
tratando de abarcar sus aspectos cualitativos y cuantitativos con un
carácter dialectico e integrador que le permita sintetizarla elaborando un juicio de valor que permita
comprenderla y explicarla así como
predecir la solución de las
problemáticas detectadas mediante hipótesis que permitan alcanzar las
soluciones a las mismas.
d).-
Elaboración del diagnostico. El escrito debe condensar la realidad educativa
grupal entorno a los siguientes aspectos:
a) Motivos del diagnostico, b) Presentación del contexto educativo, c)
Retomar diagnósticos anteriores, d).
Descripción de la realidad estudiada y
los instrumentos de investigación empleados, e) Problemáticas detectadas o deficiencias, f) Hipótesis de solución , g)
Lugar y fecha del escrito, h) Datos del diagnosticador.
2.- PRONOSTICO PEDAGOGICO
Teniendo en mano el diagnostico pedagógico grupal el
pedagogo-investigador podrá determinar con cierta certeza los conocimientos
conceptuales, procedimentales y actitudinales que su grupo de clase dominan
(Zona de Desarrollo Actual), podiendo realizar un pronóstico pedagógico de las capacidades cognitivas del grupo escolar,
y de sus individualidades en tanto a la
realización de ciertas tareas, proyectos, investigaciones con o sin ayuda (Zona
de Desarrollo Próximo).
Muchas veces el docente solo elabora un esquema mental
de las posibilidades de aprendizaje de sus discípulos y del grupo en su
conjunto, pero lo más recomendable seria que se elabora un breve escrito
detallando las expectativas de logro que
se pretenden alcanzar con la intervención pedagógica. Proponemos desarrollar el
pronóstico pedagógico bajo los siguientes apartados: Zona de desarrollo actual,
Zona de Desarrollo Próximo, Expectativa de logro, Observaciones; el cual no debe ser rígido pues muchas veces las condiciones
contextuales lo determinaran en la forma más efectivo
3.- PROPUESTA DEL PLANIFICACION
CURRICULAR
Los educadores no pueden, ni debe presentarse con las
manos vacías ante el grupo de estudiantes, pues fallaría en su negociación
pedagógica. El colectivo docente debe diseñar un proyecto escolar que determine
el escenario transformacional –visión-, la finalidad educativa –misión-, así como las metas educativas pero que además
este proyecto debe de servir como un “curriculum
crítico”. Debemos mencionar que no
cualquier proyecto escolar puede ser considerado un “curriculum crítico” para
que cumpla con tal característica Rodríguez Rojo Martín (2005) considera que es “… aquella propuesta o
proyecto que se ofrece a una situación educativa con la intención de contribuir
a cambiar las cosas, en este caso, la situación social educativa.”
En el supuesto que la institución educativa tenga un
proyecto escolar con características de curriculum crítico, el educador deberá
desprender de dicho proyecto un proyecto
a nivel grupal. Este proyecto grupal del quehacer educativo
crítico tiene los siguientes elementos:
a Definición de las finalidad y propósitos generales del curriculum
b Caracterizar el grupo escolar para adecuar la enseñanza
c Propuesta de la tabla de contenidos, propósitos y metas de aprendizajes
d Elaboración de una planificación del quehacer educativo
e Determinación de recursos económicos, materiales y humanos necesarios
f Determinación los mecanismos de evaluación para corroborar los
resultados obtenidos
Trataremos de explicar como
concebimos el proceso de construcción del proyecto grupal del quehacer
educativo crítico:
a. Las finalidades y propósitos generales del aprendizaje deben estar
acordes al contexto comunitario para producir cambios cuantitativos y
posteriormente cualitativos en el medio sociocultural para lo cual debemos
valernos de la sistematización de la practica, la investigación acción y la
investigación participante.
b. La lectura analítica de la caracterización del grupo escolar –resultado
de la evaluación diagnostica y
pronóstico pedagógico- debe poner en marcha un proceso de análisis intrapsiquico (Vigotsky) del docente producto
de las evocaciones de los análisis interpsiquico que se hicieron al elaborarse
el proyecto escolar.
c. En base al proyecto escolar, su experiencia docente y el conocimiento
del grupo escolar debe construir una propuesta de tabla de contenidos. Asegurándose
que los contenidos estén contextualizados acordes a la realidad comunitaria y a
la expectativas consensadas.
d. Elabora una planificación grupal del quehacer educativo crítico –Plan
Anual- en tres dimensiones: Pedagógico,
administrativo y comunitaria. Este
instrumento permitirá al docente darle forma a su intervención educativa
e. Reconocer críticamente la disposición
de recursos económicos, materiales y humanos necesarios para consecución
de los aprendizajes. En este momento es
necesario aclarar los tiempos y ,
responsabilidades para los abordajes de
los conocimientos
f. Diseñar y consensar los mecanismos de evaluación, los cuales deben
valerse en criterios cualitativos y
cuantitativos que permiten emitir un juicio valorativo amplio del
proceso de E-A, que arroje indicadores sobre los diferentes aspectos del
proceso educativo. .
Los educadores de la
pedagogía crítica deben negociar y reconstruir su propuesta de proyecto grupal
con sus estudiantes empoderándolos desde el inicio del proceso educativo mismo.
Es importante agregar
que muchas veces el docente se desilusiona del proceso de negociación
pedagógica, puesto que termina observando que su proyecto fue mutilada por los
estudiantes, por lo que termina
aplicándolo en como inicialmente lo había planeado debido a la resistencia de
sus paradigmas docentes. Para afrontar
adecuadamente este proceso de negociación pedagógica invitamos a pensar que las
metas consensadas tienen mayores posibilidades de lograrse que las impuestas,
debido a que estas se construirán implicando a los estudiantes en sus
aprendizajes.
4.- ANALISIS,
CONSENSO Y REFORMULACION DE LA PLANIFICACION
CURRICULAR
En
esta etapa del proceso educativo todos los actores colaboran para establecer
mutuamente las metodologías de trabajo que
sean de utilidad para desarrollar los
diferentes procesos en la relación didáctica, de estudio y de mediación que
atinadamente. Michael Saint Onge (2000) señala en su libro
“Yo explico pero ellos …¿aprenden?.
Por
lo anterior en el modelo de la escuela dialéctica crítica se deben
generan tres procesos críticos reflexivos previos para la redacción final del
proyecto grupal, que son: 1).- El proceso crítico reflexivo de los aprendices; 2).-
El proceso crítico reflexivo comunitario con padres y tutores, y el 3) El
proceso crítico de los educadores y directivos escolares. Pretendemos dar a continuación un esbozo
general de estos procesos reflexivos:
1).- El proceso
crítico reflexivo de los aprendices (discípulos) retoman los intereses, motivaciones, inquietudes, y expectativas, acerca de su
propio proceso de enseñanza-aprendizaje
generando una actitud crítica-reflexiva y emancipadora con contenido
clasista. Una estrategia esencial para lograr este propósito es el “contrato educativo”, el cual será el
instrumento que conjugara de manera
dialéctica-critica en la planeación del
proceso educativo la perspectiva del docente, de los estudiantes y el curriculum critico escolar de la
institución.
2). El proceso
critico-reflexivo comunitario. El acto de aprender no puede, ni debe verse de
manera aislada más por el contrato debe
entenderse como parte de los aprendizajes comunitario, por ello será necesario
retomar la concepción de los Padres de Familia y de ser posible ampliarlo a los
ciudadanos de la comunidad en su conjunto para generar un proceso
critico-reflexivo que posibilite configurar una educación comunitaria e
incluyente. Lo anterior es posible a partir de la Investigación-Participante
(IP) así como el trabajo con Programas
Comunitarios y Proyectos Escolares que serán puestos a consideración,
agregados, retroalimentación y consenso
de la asamblea de Padres de Familia (APF) y/o de la asamblea de la comunitaria
o de comuneros.
Para constituir el
proceso será necesario retomar los mismos tópicos que fueron tratados con los
discípulos deberán tratarse con los Padres de Familia del grupo escolar y de la
Asamblea de Padres de Familia con la finalidad de hacerlos participe de una
educación comunitaria e incluyente.
3) El proceso crítico
de los educadores y directivos escolares. La lectura de los proyectos grupales
tiene como pretensión de que el colectivo docente nos ese constamente
reorientando y retroalimentando para que no perdamos de vista el proyecto
escolar.
Teniendo las
observaciones, agregados, consensos podemos proceder a redactar el producto
final de nuestro proyecto grupa del quehacer educativo crítico.
5.- LA EJECUCIÓN DE LA
PLANIFICACION CURRICULAR CRITICA
En esta etapa del proceso de
educativo se pone en marcha lo
planeado, desarrollándose
fundamentalmente la relación cognoscente entre el conocimiento y el estudiante,
además de la actividad de seguimiento y mediación didáctica que tiene que ejercer el docente
como guiador de los aprendizajes de sus discípulos.
Es
importante recalcar que muchas veces las situaciones áulicas se desmarcan del
planificación curricular e incluso de la
planificación diaria por lo que debemos recabar serenamente en el
apartado de observaciones de los mismos o en una hoja anexa todas las
observaciones que consideremos pertinentes a tratar en la próxima modificación
de la planificación curricular. Además es sumamente recomendable la elaboración
de diarios de trabajo tanto del pedagogo como de los estudiantes en donde
deberán recabar sus impresiones del
trabajo escolar, los cuales serán valiosas herramientas para el posterior
análisis desde las diferentes ópticas de los participantes del proceso de
aprendizaje.
Tanto
las observaciones de la planificación curricular, los diarios de trabajo,
grabaciones, etc. aportaciones verbales
y nuevas propuestas deberán considerarse en la reunión de balances para que
entre todos los implicados del proceso de aprendizaje busquen las soluciones
más pertinentes de manera democrática y consensada.
6.- SEGUIMIENTO Y
CONTROL DE LA PLANIFICACION CURRICULAR
Debemos
recordar que en este momento se emplea la evaluación formativa, entendida como
el reajuste de lo planeado, podiendo ser
en su modalidad de regulación retroactiva, regulación proactiva y regulación
interactiva (Diaz-Barriga, 2006)
La
evaluación formativa retroactiva debe de proveérsele de una característica
reflexiva del proceso de educativo, para discernir las dificultades de
aprendizaje y de enseñanza observadas durante la clase. La regulación
retroactiva permite: 1.- Apoyar a los alumnos que experimentaron dificultades
en el aprendizaje y que no concretaron el propósito de la sesión; y 2.- Percatarse de los errores de enseñanza,
perspectiva docente, etc. para generar el reajuste correspondiente.
La
evaluación formativa proactiva esta dirigida a prever futuras intervenciones
docentes. Esta evaluación nos permite: “lograr la consolidación o
profundización de los aprendizajes, o bien buscar que se tenga oportunidad de
superar en un futuro los obstáculos que
no se pudieron sortear…”(Diaz-Barriga, 2006:408)
La
evaluación interactiva constituye la modalidad por excelencia de la evaluación formativa. Esta evaluación se
encuentra integrada en el acto mismo de enseñanza, cuando lo planeado no funciona debido a factores externos e internos del proceso de
enseñanza-aprendizaje y el docente en base a su experiencia, intuición y tacto
pedagógico reconfigurar su actuar pedagógico para regular la situación adversa,
con la finalidad de alcanzar el propósito de enseñanza.
A
pesar del empleo de la evaluación formativa, en ocasiones será necesario
realizar replanteamientos del Contrato dialectico-critico a la realidad
cambiante del proceso educativo analizando todos los aspectos que se consideren
necesarios
7.- LA EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO
En esta última etapa
del proceso educativo puesto en marcha
(y la primera del nuevo proceso
educativo que se reiniciara: diagnostico), deben entenderse como la
constatación de los aprendizajes alcanzados, y
del grado de adecuación de las actividades docentes a la realidad
educativa. Para ambos análisis es
necesario de recopilar datos cuantitativos y cualitativos recabados mediante
diversos instrumentos evaluativos, que permitan emitir un juicio valorativo
acerca de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, la actividad docente y
la viabilidad, pertinencia y eficacia del proceso educativo desarrollado.
Para volver a la evaluación dialéctica, es necesario
realizar una revisión constante y flexible del proceso educativo, evaluándose: a).-
El actuar de los actores áulicos; b).- El proceso educativo; y c).- El contrato
didáctico.
a).- Evaluar los actores áulicos. El actuar de los actores áulicos puede evaluarse utilizando la
evaluación que realiza el docente (cuantitativa y cualitativa), la autoevaluación y la coevaluacion que
analizada en su conjunto permitirá que se puede emitir un juicio valorativo del
actuar de los participantes áulicos para corregir, regular o mantener
actividades escolares. La evaluación que realiza el docente debe valerse de
diversos instrumentos de evaluación formal e informal que le proveen de
criterios cuantitativos y cualitativos que le permitirán externar un juicio
valorativo que se puede concretar en un numero, algún criterio o realizar una
descripción de los aprendizajes alcanzados de manera pormenorizada (evaluación
criterial). La autoevaluación debe realizarse de manera libre, reflexiva y
consciente realizándose el recuento retrospectivo del actuar propio del alumno
y del docente con la finalidad de generar un autojuicio valorativo, pudiendo
valerse de indicadores previamente establecidos al inicio del proceso
educativo. La coevaluacion es una estrategia
que permite evaluar el actuar de un individuo dentro de la comunidad de
aprendizajes, mediante la manifestación de los juicios valorativos del resto de
los integrantes del grupo de aprendizaje
y del docente, para generar el análisis grupal que permite generar en el sujeto evaluado una
actitud de reajuste de su actividad cognoscitiva, así como valores sociales
(cooperación, solidaridad, etc.), el
sentido de pertenencia al grupo y de
comunalidad
b).- Evaluar el proceso educativo. Debe entenderse como la interacción dialéctica entre
conocimiento-alumno-docente, que lo hace irrepetible, único e incomparable con
cualquier otro proceso educativo similar. Los alumnos y docente deben
implementar la observación participante durante el curso escolar para externar en el momento del análisis del
proceso educativo su perspectiva, opiniones, juicios, etc. que permitan
transitar hacia mejores estados de perfectibilidad del proceso educativo. Los alumnos deben externar como observaron el
proceso educativo en su conjunto, la atmosfera e interacciones grupales, etc.
que permitan modificar el actuar grupal y la actividad de mediación del
docente. Por su parte el docente debe
externar como percibió el proceso educativo así como su actuar áulico como
mediador de los aprendizajes y de las interacciones. La evaluación del proceso educativo debe en
tres momentos: por sesión, por unidad
y de ciclo escolar. Por sesión o modulo es recomendable
realizarla en los últimos diez minutos
de cada sesión escolar, llevando el registro de los análisis individual y
grupal. Por unidad (bimestre, etc.) en este momento se verterán los registros
de los análisis individuales y grupales
del proceso educativo, para generar el proceso reflexivo que nos permita
discernir las fortalezas y debilidades del proceso educativo, así como buscar
las medidas conducentes para superar las debilidades; y conserva y mejorar las fortalezas. De ciclo escolar, al termino del ciclo
escolar se destina una o dos sesiones para reflexionar acerca de los análisis
grupales de las unidades con la finalidad de percatarse del grado perfectibilidad del proceso
educativo y los pendientes para el próximo ciclo escolar.
c).- Evaluar el contrato didáctico. para corroborar el grado de adecuación a la
realidad educativa que se desarrollo durante el ciclo de aprendizajes,
examinándose: los propósitos del curriculum grupal; la transformación del grupo
en relación a la caracterización inicial; el grado en que se alcanzaron las
metas y propósitos de aprendizajes así como la solidez de los aprendizajes; la
efectividad de la planeación y su flexibilidad;
la utilidad y disposición de los
recursos; y por último la confiabilidad de los mecanismos evaluativos aplicado
_____________
FUENTES:
BUISAN
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SAING-ONGE,
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…¿aprenden?. México. SEP. 171 pp
TORRES
NOVOA, Carlos Alberto (compilador). La praxis educativa de Paulo Freire.
México. Ed. Gernika.
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