PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y ESCOLAR
Por el Profr. Laurentino Martínez
El
profesional de la educación que se considera transformador social debe
constituirse como un intelectual critico, creativo, innovador y productor de sus propias alternativas de
solución a las problemáticas de su escuela mediante la planificación educativa
y escolar. De aquí la importancia de realizar este escrito breve.
PLANIFICACION
EDUCATIVA
La
planificación es "...proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción con vistas a la asignación de recursos, con
el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico
preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser
identificados." (Ander-Egg ,1995:37).
La
planificación "…es el instrumento a través del cual el docente reflexiona,
prevee actividades, experiencias, recursos y diseña ambientes necesarios para
una situación determinada de desarrollo y aprendizaje, para garantizar así el
logro de objetivos establecidos a cumplirse en lapsos determinados"
(Maldonado, Daruache y Montes, 1993: 77)
Para
el Sistema Educativo Bolivariano (Venezuela), La
planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de
construcción colectiva; en el cual participan y
se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad
Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros,
miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las
políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar,
direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar
acciones y actividades que permitan el
desarrollo del proceso de aprendizaje
garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela
al proyectar su acción social y pedagógica en el
proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de
una educación liberadora y emancipadora. (http://planificacion-educativa.espacioblog.com)
PLANIFICACION
DEL SISTEMA NACIONAL EDUCATIVO
POLITICA:
Es el conjunto de
planes y programas que pretenden alcanzar un mismo fin. Da las orientaciones
sobre las problemáticas educativas a priorizar y define las principales vías
y/o limites para la intervención que plantea.
La política educativa “… es referirse a la intervención del Estado
en la educación. El campo de la política educativa es muy amplio y complejo, comprende
no sólo la acción educadora sistemática que el Estado lleva a cabo a través de
las instituciones docentes, sino también toda acción que realice para asegurar,
orientar o modificar la vida cultural de una nación.” (Amador Hernández, J.C.
2008:3). La política educativa del SEN
se expresa en el Plan nacional de desarrollo 2013-2018, Programa sectorial de
educación, Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB)
PLAN: Es el conjunto de
programas y proyectos que constituyen la traducción operativa que permiten la aplicación de la política
educativa del Sistema Educativo Nacional Mexicano (Ejemplo: Plan de estudios.
Primaria 2009 y Programas de estudio de los diferentes grados)
PROGRAMA: Es el conjunto de proyectos que
persiguen los mismos objetivos que pueden diferenciarse por trabajar con
poblaciones diferentes y/o utilizar diferentes estrategias de intervención. (Ejemplo:
Programas de estudio de 1º,2º,3º,4º,5º y 6º primaria)
PROYECTO
ESCOLAR: Es una
herramienta de planificación educativa mediante la cual cada escuela expresa
como pretende lograr su propia transformación escolar
TIPOLOGIA
DE PLANIFICACION
PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA. Es la planificación de acciones de mediano y
largo plazo. En las escuelas,
instituciones y empresas, también pueden realizar una planificación
estratégica, para ello será necesario que diseñen proyectos mejoramiento
pensados a mediano y largo plazo (2 años o más). Las escuelas focalizadas por
Escuelas de Calidad realizan una planificación estratégica de 5 años que se
autoevaluación al final del ciclo escolar para hacer los correspondientes
ajustes o agregados
PLANIFICACION
OPERACIONAL. Son
acciones a corto plazo que se contemplan en un proyecto y/o programa de mejoramiento escolar o institucional que generalmente se piensan efectuar en el
periodo de un año civil o un ciclo escolar. La mayor parte de las escuelas de
carácter público y privadas realizan un pequeño Proyecto Escolar Anual o Plan
Anual de Trabajo que realiza el Director de la escuela
Cuando
se trata de escuela con varios campus estas concentran todos sus proyectos
escolares en un programa escolar de mejoramiento.
PLANIFICACION CURRICULAR.
Son acciones a corto plazo que realizan el personal de la escuela
previstas para un año civil, un ciclo
escolar, semestre, trimestre con la finalidad de mejorar el desempeño
profesional y los resultados de los procesos de aprendizaje. Los docentes debemos elaborar un Plan Anual
de Actividades en sus aspectos técnico pedagógico y técnico administrativo.
PLANIFICACION
INSTRUCCIONAL (O DE
APRENDIZAJES) Son la planeación de las
acciones personales diseñadas a corto plazo, generalmente destinada a un
mes, unidad o sesión de aprendizajes. De
manera general podemos decir que la planificación instruccional debe contener:
a Definición
de los propósitos del curriculum
b Caracterizar
el grupo escolar para adecuar la enseñanza
c Definición
de los contenidos, propósitos y metas de aprendizajes (dosificación)
d Elaboración
de una planificación de actividades docentes
e Determinación
de recursos económicos, materiales y humanos necesarios
f Determinación
los mecanismos de evaluación para corroborar los resultados obtenidos
DEFINICIONES
DE PROYECTO ESCOLAR
Gómez Villalpando, A., ET. AL (1996:90). “... es un instrumento para planear
colectivamente el cambio de la escuela permitiendo la iniciativa, y la creatividad
de los interesados en este cambio positivo”
SEP (1999:17) “… es un instrumento o herramienta que
expresa la forma en que cada escuela se propone lograr los propósitos
educativos. Permite organizar el quehacer educativo de las escuelas a través
del trabajo colegiado de los profesores; esta orientado a resolver los
problemas de la institución…”
SIETE
PREGUNTAS CLASICAS DEL PROYECTO ESCOLAR
¿Para qué? -- objetivos
¿Por qué? -- justificación
¿Quiénes? –
responsables
¿A quiénes? -- destinatarios
¿Con qué?-- recursos
¿Cómo? -- actividades
¿Cuándo? – tiempos
PROPUESTAS DE PROYECTO ESCOLAR
1).-
DISEÑO PROYECTO ESCOLAR
1.- Diagnostico
2.- Vision de futuro
3.- Objetivos
4.- Apoyos
5.- Recursos
6.-Copromisos
7.-Estrategias
8.- Seguimiento
9.- Evaluación
Gómez
Villalpando Arando, Et. Al.(1996)
2).- PLAN
ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
1.-
Presentación
2.-
Contextualización
3.- Autoevaluación de la gestión Escolar
4.- Visión
5.- Misión
6.- Valores
7.- Propósitos y compromisos del director
8.- Propósitos y compromisos del equipo docente
9.- Objetivos, estrategias y metas
10.- Objetivos a mediano plazo
a) Programa Anual de
Trabajo. (PAT). (Formato A)
Objetivo de una de las cuatro dimensiones
* Meta
* Atividades o
acciones especificas
*Periodos de realización
*Responsables
*Recursos y costos
b) Solicitud de apoyo financiero al Programa Anual
de Trabajo. (Formato B)
*Actividades
o acciones especificas
*
Componente financiable
*Costos
por acción
*Financiamiento
c) Resumen
de apoyos solicitados
(Formato C)
*Componente financiable
*Costos
*Porcentaje del gasto
total
d) Autoevaluación
formativa de la implantación del PAT
* Metas
a lograr en el ciclo escolar
* Indicadores
de resultado (logro de las metas)
* Actividades
o acciones específicas o actividades del ciclo escolar
* Indicadores
de avance (ejecución de acciones)
* Fuente
de información e instrumentos a emplear
* Periodo
y responsable de recolección de información
Programa escuelas de calidad. Antología
básica. 2004
3).- ELEMENTOS DEL PROYECTO ESCOLAR
1.- Misión
2.- Visión
3.- Diagnostico de la situación de la
escuela
a) logros y problemas de enseñanza
b) logros y problemas de aprendizaje
4.- Objetivos
5.- Recursos
6.- Estrategias
8.- Actividades
9.- Plan de seguimiento y evaluación
10.- Programa anual de trabajo
a).- Objetivos
b). Metas
c). Estrategia
d). Actividades
e). Responsables, recursos y
calendarización
11.- Ejecución y seguimiento del
proyecto escolar
12. Evaluación
Secretaria de
educación de Nuevo León. 2007
4).-
PROYECTO DE EDUCACION ALTERNATIVA
SECCION 22
1.- Presentación
2.-Justificación
3.- Metodología [de los trabajos]
4.-Fundamentación
5.-Marco teórico y contextual
6.-Dimensiones de la realidad
7.-Dimensiones de la operatividad
3.- Problemáticas [apremiantes a
mejorar]
9.- Proyectos de acción
10.- Seguimiento y evaluación
CEDES 22 de la SECCION 22. TEEA. 2011-12. Pág. 48
5).- ESQUEMA DEL PROYECTO DE
COMUNIDAD ESCOLAR
PORTADA
INDICE
INTRODUCCION
1.- Justificación.
2.-
Descripción y caracterización de la
comunidad escolar.
3.-
Diagnostico de las necesidades y problemas escolares.
4.-Finalidades
escolares primordiales. (Misión)
5.-
Escenario escolar transformacional. (Visión)
6- Propósitos específicos
comunitarios, así como compromisos y
propósitos de la comunidad escolar
7.-
Fundamentos y Metodología de aprendizaje.
8.-Plan
de trabajo comunitario escolar.
Dimensión
Propósito
*Meta
*Estrategia
*Actividad especifica
*Realización
*Responsables
*Recursos y costos
9.-
Financiamiento de las actividades del proyecto escolar.
10.-
Seguimiento y evaluación.
Dimensión
Propósito
*Meta
*Actividad
especifica
*Cuestionamiento
de avance
*Índice
de avance
*Observaciones
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
Propuesta presentada en el Foro
web de la ENSFO por Profr. Laurentino Mtz
Para transformar la
educación de los pueblos es necesario un Proyecto
Pedagógico Comunitario trabajando las fases, pasos y diagrama de flujo
analizado, pero a escala comunitaria en donde se involucren todos los trabajadores de la educación de la
comunidad bajo una dinámica de
exigencias y ofrecimientos entre niveles
e instituciones con el ánimo de mejoramiento constante hacia mejores
escenarios educativos.
BIBLIOGRAFIA
Amador Hernández,
Juan Carlos. La evaluación y el diseño
de políticas educativas en México.
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cámara de diputados). Documento de Trabajo núm. 35. Marzo de 2008.
40 Pp. Visualizado del internet en:
http://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&cd=7&ved=0CF0QFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww3.diputados.gob.mx%2Fcamara%2Fcontent%2Fdownload%2F177008%2F424704%2Ffile%2FEducacion_docto_35.pdf&rct=j&q=POLITICA%20EDUCATIVA&ei=tCZLTsrrA-OKsQKL4oTrCA&usg=AFQjCNGth0l1er-Vq6KxTJ0E2WARrXnAsw&cad=rja
Maldonado, J.,
Darauche, I., Montes, R. (1993). Organización,
Planificación y Evaluación en Educación Preescolar. Maracay: IUPEMAR
CEDES 22 de la SECCION 22. TEEA. 2011-12. Agosto
2011. 74 Pp.
http:www.slideshare.netmnieto2009aspectos-generales-de-la-planificacindownload
SEP(1999). Cuadernos para
transformar nuestra escuela 3. El proyector escolar. Una estrategia para transformar nuestra escuela. México.
Gómez Villalpando, Armando, Et. al (1996). “Guía operativa para la
elaboración del proyecto escolar”, en: Bases para la planeación escolar.
Antología básica. UPN plan 1994.
Secretaria
de Educación de Nuevo León (2007). Manual del proyecto escolar. Educación
primaria. Recuperado del internet el
15/agosto/2010 de htt:
pwww.institutomontini.comCalidadDocumentosMAN0003.pdf
IEEPO (2004). Escuelas de
calidad. Antología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario