martes, 12 de agosto de 2014

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y ESCOLAR

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y ESCOLAR



Por el  Profr. Laurentino Martínez


El profesional de la educación que se considera transformador social debe constituirse como un intelectual critico, creativo, innovador  y productor de sus propias alternativas de solución a las problemáticas de su escuela mediante la planificación educativa y escolar. De aquí la importancia de realizar este escrito breve.

PLANIFICACION EDUCATIVA
La planificación es "...proceso de elección y selección  entre cursos alternativos de acción con vistas a la asignación de recursos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados." (Ander-Egg ,1995:37).
La planificación "…es el instrumento a través del cual el docente reflexiona, prevee actividades, experiencias, recursos y diseña ambientes necesarios para una situación determinada de desarrollo y aprendizaje, para garantizar así el logro de objetivos establecidos a cumplirse en lapsos determinados" (Maldonado, Daruache y Montes, 1993: 77) 
Para el Sistema Educativo Bolivariano (Venezuela),  La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.  Así como,  la consolidación de una educación liberadora y emancipadora. (http://planificacion-educativa.espacioblog.com)

PLANIFICACION DEL SISTEMA NACIONAL EDUCATIVO

POLITICA: Es el conjunto de planes y programas que pretenden alcanzar un mismo fin. Da las orientaciones sobre las problemáticas educativas a priorizar y define las principales vías y/o limites para la intervención que plantea.
La política educativa   “… es referirse a la intervención del Estado en la educación. El campo de la política educativa es muy amplio y complejo, comprende no sólo la acción educadora sistemática que el Estado lleva a cabo a través de las instituciones docentes, sino también toda acción que realice para asegurar, orientar o modificar la vida cultural de una nación.” (Amador Hernández, J.C. 2008:3).  La política educativa del SEN se expresa en el Plan nacional de desarrollo 2013-2018, Programa sectorial de educación, Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB)

PLAN: Es el conjunto de programas y proyectos que constituyen la traducción operativa  que permiten la aplicación de la política educativa del Sistema Educativo Nacional Mexicano (Ejemplo: Plan de estudios. Primaria 2009  y  Programas de estudio de los diferentes grados)

PROGRAMA: Es el conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar diferentes estrategias de intervención. (Ejemplo: Programas de estudio de 1º,2º,3º,4º,5º y 6º primaria)

PROYECTO ESCOLAR: Es una herramienta de planificación educativa mediante la cual cada escuela expresa como pretende lograr su propia transformación escolar

TIPOLOGIA DE PLANIFICACION
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.   Es la planificación de acciones de mediano y largo plazo.  En las escuelas, instituciones y empresas, también pueden realizar una planificación estratégica, para ello será necesario que diseñen proyectos mejoramiento pensados a mediano y largo plazo (2 años o más). Las escuelas focalizadas por Escuelas de Calidad realizan una planificación estratégica de 5 años que se autoevaluación al final del ciclo escolar para hacer los correspondientes ajustes o agregados

PLANIFICACION OPERACIONAL. Son acciones a corto plazo que se contemplan en un proyecto y/o programa de mejoramiento escolar o institucional  que generalmente se piensan efectuar en el periodo de un año civil o un ciclo escolar. La mayor parte de las escuelas de carácter público y privadas realizan un pequeño Proyecto Escolar Anual o Plan Anual de Trabajo que realiza el Director de la escuela
Cuando se trata de escuela con varios campus estas concentran todos sus proyectos escolares en un programa escolar de mejoramiento.
PLANIFICACION CURRICULAR.  Son acciones a corto plazo que realizan el personal de la escuela previstas para un año civil, un  ciclo escolar, semestre, trimestre con la finalidad de mejorar el desempeño profesional y los resultados de los procesos de aprendizaje.  Los docentes debemos elaborar un Plan Anual de Actividades en sus aspectos técnico pedagógico y técnico administrativo.
PLANIFICACION INSTRUCCIONAL (O DE APRENDIZAJES) Son la planeación de las  acciones personales diseñadas a corto plazo, generalmente destinada a un mes,  unidad o sesión de aprendizajes. De manera general podemos decir que la planificación instruccional debe contener:
a      Definición de los propósitos del  curriculum 
b      Caracterizar el grupo escolar para adecuar la enseñanza
c      Definición de los contenidos, propósitos y metas de aprendizajes (dosificación)
d      Elaboración de una planificación de actividades docentes
e      Determinación de recursos económicos, materiales y humanos necesarios
f       Determinación los mecanismos de evaluación para corroborar los resultados obtenidos






DEFINICIONES DE PROYECTO ESCOLAR
Gómez Villalpando,  A., ET. AL (1996:90). “... es un instrumento para planear colectivamente el cambio de la escuela permitiendo la iniciativa, y la creatividad de los interesados en este cambio positivo”
SEP (1999:17) “… es un instrumento o herramienta que expresa la forma en que cada escuela se propone lograr los propósitos educativos. Permite organizar el quehacer educativo de las escuelas a través del trabajo colegiado de los profesores; esta orientado a resolver los problemas de la institución…”

SIETE PREGUNTAS CLASICAS DEL PROYECTO ESCOLAR
¿Para qué?  -- objetivos
¿Por qué? --   justificación
¿Quiénes? – responsables
¿A quiénes? --  destinatarios
¿Con qué?--  recursos
¿Cómo?  -- actividades
¿Cuándo? – tiempos






PROPUESTAS  DE PROYECTO  ESCOLAR

1).- DISEÑO  PROYECTO ESCOLAR

1.- Diagnostico
2.- Vision de futuro
3.- Objetivos
4.- Apoyos
5.- Recursos
6.-Copromisos
7.-Estrategias
8.- Seguimiento
9.- Evaluación

Gómez Villalpando Arando, Et. Al.(1996)


2).- PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR

1.- Presentación
2.- Contextualización
3.- Autoevaluación de la gestión Escolar
4.- Visión
5.- Misión
6.- Valores
7.- Propósitos y compromisos del director
8.- Propósitos y compromisos del equipo docente
9.- Objetivos, estrategias y metas
10.- Objetivos a mediano plazo
a) Programa Anual de Trabajo. (PAT).  (Formato A)
Objetivo de una de las cuatro dimensiones
* Meta
* Atividades o acciones especificas
*Periodos de realización
*Responsables
*Recursos y costos
b) Solicitud de apoyo financiero al Programa Anual de Trabajo. (Formato B)
*Actividades o acciones especificas
* Componente financiable
*Costos por acción
*Financiamiento
c) Resumen de apoyos solicitados (Formato C)
*Componente financiable
*Costos
*Porcentaje del gasto total
d) Autoevaluación formativa de la implantación del  PAT
* Metas a lograr en el ciclo escolar
* Indicadores de resultado (logro de las metas)
* Actividades o acciones específicas o actividades del ciclo escolar
* Indicadores de avance (ejecución de acciones)
* Fuente de información e instrumentos a emplear
* Periodo y responsable de recolección de información

 Programa escuelas de calidad. Antología básica. 2004


3).- ELEMENTOS DEL PROYECTO ESCOLAR

1.- Misión
2.- Visión
3.- Diagnostico de la situación de la escuela
a) logros y problemas de enseñanza
b) logros y problemas de aprendizaje
4.- Objetivos
5.- Recursos
6.- Estrategias
8.- Actividades
9.- Plan de seguimiento y evaluación
10.- Programa anual de trabajo
a).- Objetivos
b). Metas
c). Estrategia
d). Actividades
e). Responsables, recursos y calendarización
11.- Ejecución y seguimiento del proyecto escolar
12. Evaluación

Secretaria de educación de Nuevo León. 2007


4).-  PROYECTO DE EDUCACION ALTERNATIVA
 SECCION 22

1.- Presentación
2.-Justificación
3.- Metodología [de los trabajos]
4.-Fundamentación
5.-Marco teórico y contextual
6.-Dimensiones de la realidad
7.-Dimensiones de la operatividad
3.- Problemáticas [apremiantes a mejorar]

9.- Proyectos de acción
10.- Seguimiento y evaluación

CEDES 22  de la SECCION 22. TEEA. 2011-12. Pág. 48

5).- ESQUEMA DEL PROYECTO DE COMUNIDAD ESCOLAR

PORTADA
INDICE
INTRODUCCION
1.- Justificación.
2.- Descripción y  caracterización de la comunidad escolar.
3.- Diagnostico de las necesidades y problemas escolares.
4.-Finalidades escolares primordiales. (Misión)
5.- Escenario escolar transformacional. (Visión)
6- Propósitos específicos comunitarios, así como compromisos y propósitos de la comunidad escolar
7.- Fundamentos y Metodología de aprendizaje.
8.-Plan de trabajo comunitario escolar.
Dimensión
Propósito
*Meta
*Estrategia
*Actividad especifica
*Realización
*Responsables
*Recursos y costos
9.- Financiamiento de las actividades del proyecto escolar.
10.- Seguimiento y evaluación. 
Dimensión
Propósito
*Meta
*Actividad especifica
*Cuestionamiento de avance
*Índice de avance
*Observaciones
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS


Propuesta presentada en el Foro web de la ENSFO por Profr. Laurentino Mtz








Para transformar la educación de los pueblos es necesario un Proyecto Pedagógico Comunitario trabajando las fases, pasos y diagrama de flujo analizado, pero a escala comunitaria en donde se involucren  todos los trabajadores de la educación de la comunidad bajo una dinámica de  exigencias y ofrecimientos entre niveles  e instituciones con el ánimo de mejoramiento constante hacia mejores escenarios educativos.



BIBLIOGRAFIA
Amador Hernández, Juan Carlos.  La evaluación y el diseño de políticas educativas en   México. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cámara de diputados).  Documento de Trabajo núm. 35. Marzo de 2008. 40 Pp.              Visualizado del internet en:
http://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&cd=7&ved=0CF0QFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww3.diputados.gob.mx%2Fcamara%2Fcontent%2Fdownload%2F177008%2F424704%2Ffile%2FEducacion_docto_35.pdf&rct=j&q=POLITICA%20EDUCATIVA&ei=tCZLTsrrA-OKsQKL4oTrCA&usg=AFQjCNGth0l1er-Vq6KxTJ0E2WARrXnAsw&cad=rja
Ander-Egg, E. Aguilar, M (1995). Cómo elaborar un proyecto. Buenos Aires: Editorial Magisterio.
Maldonado, J., Darauche, I., Montes, R. (1993). Organización, Planificación y Evaluación en Educación Preescolar. Maracay: IUPEMAR
CEDES 22  de la SECCION 22. TEEA. 2011-12. Agosto 2011.  74 Pp.
http:www.slideshare.netmnieto2009aspectos-generales-de-la-planificacindownload
SEP(1999). Cuadernos para transformar nuestra escuela 3. El proyector escolar. Una estrategia para       transformar nuestra escuela. México.
Gómez Villalpando, Armando, Et. al (1996). “Guía operativa para la elaboración del proyecto escolar”, en: Bases para la planeación escolar. Antología básica. UPN plan 1994.
Secretaria de Educación de Nuevo León (2007). Manual del proyecto escolar. Educación primaria. Recuperado del internet el  15/agosto/2010 de htt:
pwww.institutomontini.comCalidadDocumentosMAN0003.pdf
IEEPO (2004). Escuelas de calidad. Antología.


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