viernes, 15 de marzo de 2013

CAMINEMOS SOLOS






CAMINEMOS SOLOS

A veces pienso que los indios*
esperamos a un hombre
que todo lo pueda,
que todo lo sepa
que ayude a resolver
todos nuestros problemas.
Pero ese hombre que todo lo puede
y que todo lo sabe,
nunca llegará:
porque vive en nosotros,
se encuentra en nosotros,
empieza a despertar: aún duerme.


Toselti matinemican

Quemantica nimachilia
tehuan timasehualme tichia
se tlacatl tlen nochi hueli
ihuan nochi quimatl:
yehuatl huelis tech maquixtis.
Inin tlacatl tlen nochi hueli
ihuan nochi quimati
amo queman asis:
ipampa tohuan itztoc,
tohuaya nemi,
pehuaya tlachia,
nohua cochtoc.




NATALIO HERNÁNDEZ

Poeta náhuatl. Traducción del autor.
*En náhuatl el autor emplea timasehualme, nosotros los macehuales. Macehual significa indio, campesino,
en el sentido de gente común. El autor contrapone este nombre a Tlácatl, que traduce en español como
hombre; esta voz designa en general a todo ser Humano, a todo tipo de persona, sea macehual o no.
Nota de Carlos Montemayor en La voz profunda. Antología de la literatura mexicana en lenguas indígenas.
Joaquín Motriz, México, 2004.










CAMINEMOS SOLOS*
paráfrasis 

A veces pienso que los profesores
esperamos a un “gran maestro”
que todo lo pueda,
que todo lo sepa
que ayude a resolver
todos nuestros problemas escolares
Pero ese gran pedagogo que todo lo puede
y que todo lo sabe,
nunca llegará:
porque vive en nosotros,
se encuentra dentro de nosotros,
empieza a despertar: aún duerme.


*caminar en la innovacion requiere de caminar solo, porque pocos se atreven a enfrentar riesgos



CAMINEMOS SOLOS EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA (No porque quiera, sino porque no veo acompañantes en mi labor educativa. Las autoridades gubernantes nos abandonan, las autoridades educativas nos abandonan, las autoridades sindicales nos abandonan, los directivos escolares nos abandonan, nuestros compañeros instructores nos abandonan, los comités de APF nos abandonan, los padres de familia nos abandonan entonces el verdadero maestros lo tiene que hacer todo, todo, todisimo. A pero todos reclaman calidad educativa cuando el modelo del sistema educativo es un modelo educativo fallido -positivismo- en cual no existe espacio para actos reflexivos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario