viernes, 15 de marzo de 2013

EDUCACIÓN ALTERNATIVA OAXAQUEÑA. Consideraciones para su aplicación ascendente







EDUCACIÓN  ALTERNATIVA  OAXAQUEÑA.
 CONSIDERACIONES PARA SU APLICACIÓN DE FORMA ASCENDENTE

La Educación alternativa   que impulsa la sección 22, se encuentra materializada en los 3 PROGRAMAS y  2 SISTEMA  que es el producto de la experiencia educativa amasada por el MDTEO, expresada de manera directa de los compañeros de base que participaron activamente en los diferentes congresos educativos   y que gracias a la sistematización de la experiencia realizada por los integrantes del CEDES 22 actual y anteriores se tienen avances significativos permitiéndonos visualizar un proyecto educativo estatal.
Al igual que nuestra política magisterial, nuestra pedagogía debe provenir de las bases quien debe realizar la parte operativa de la educación alternativa, para lo cual se requiere que la comunidad docente debe realizar un proceso de indagación y apropiamiento de los fundamentos de la educación alternativa la cual puede desarrollarse desde diferentes perspectivas psicopedagógicas que buscan crear escenarios de educación democrática.




RESOLUTIVOS Y PROPUESTA DE LOS CONGRESOS DE  EDUCACION ALTERNATIVA DE LA SECCION XXII Y DE LA CNTE

 1.- En el IV  Congreso Estatal de Educación Alternativa de la CNTE. Primaria general. Hacia la construcción de nuestra propuesta educativa. En la mesa 3: Educación alternativa en el nivel de educación primaria se encuentra en el décimo, la propuesta siguiente:  “Implementar métodos y metodologías  que se enfoquen más al enfoque de educación alternativa como las técnicas Freinet y el método natural o la palabra generadora  de Paulo Freire pues aportan mayores elementos para construir proyectos escolares así como la metodología PRONALEES” (2009:13)

2.- En el III  Congreso Estatal de Educación alternativa. En la mesa 3: Plan de acción para la transformación educativa y la construcción del  proyecto  nacional de educación alternativa, en su apartado Propuestas de resolutivos en el ámbito estatal se rescata el segundo resolutivo que a la letra dice:  Es imperante empezar, en cada centro de trabajo  la elaboración de los proyectos pedagógicos (proceso e-a) y comunitarios, donde las escuelas existentes en la comunidad se vinculen para abordar el orden social; de tal forma que éstos se puedan generar a partir de los cuatro programas y el sistema, como propuesta educativa contrahegemonica del MDTEO de la Sección XXII …” (2010:49)

3.- En el IV Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE del SNTE, se menciona en la parte teórica de la mesa 2 que para la EDUCACION ALTERNATIVA "... deberá tomarse en cuenta los aportes pedagógicos y políticos de los siguientes autores: Paulo Freire, Celestin Freinet, Donald Macedo, Ira Shor, Michael Apple, Henry Giroux, Peter Mc Laren y Lev Seminovich,  Vigotsky"(2010:9).  En cuanto a los resolutivos se rescata el numero 5. “Trabajar y masificar los colectivos pedagógicos por comunidades, niveles, sectores, regiones, en los estados de nuestro país; iniciando con propuestas pedagógicas y metodológicas al interior de las zonas escolares, tomando en cuenta la sistematización, seguimiento y evaluación de las mismas para pasar de inmediato a su implementación.

De lo anterior hemos creado una firme convicción de realizar el quehacer docente  desde el trabajo por “programas y proyectos”  así como el de desarrollar nuestro  quehacer áulico desde la dialéctica.





PROPUESTA PARA APLICACIÓN EN FORMA ASCENDENTE DE  LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA EN OAXACA DESDE UNA OPCIÓN REVOLUCIONARIA

Confiando que este escrito es la materialización de un dialogo interno intrapsiquico producto de los procesos interspiquicos que se generaron con cada uno de  los cursos de TEEA´s que hemos realizado como miembros del magisterio de Oaxaca en  cada mes de agosto  como se nos ha hecho costumbre desde el año 2005 hasta la fecha en donde todos nosotros nos hemos apropiado de saberes, actitudes, valores y aptitudes de la escuela critica;  creemos que a pesar de ver distante en el horizonte nuestro punto de llegada tenemos determinado  de manera consciente nuestra “síntesis cultural”  así como la firme convicción en nuestros ideales  democráticos y le apostamos a nuestra unidad, organización y colaboración por ello sabemos que “tarde que temprano”  vislumbraremos juntos el sendero educativo hacia la “liberación de las masas” las cuales deberán autoformarse una clara conciencia de que el acto de liberarse no es en si mismo difícil; si no lo verdaderamente difícil, es mantenerse en “constante proceso de liberación de la ingenuidad de las masas” promovidas por la teledemocracia capitalista.

Nos asumimos como un maestro frente a grupo mas del MDTEO, pero sabemos que las ideas que son el polen que viaje en la mentalidad de la conciencia colectiva de los entes asambleístas; de mente en mente viajara ese pequeño polen hacia una y otra, llevado por los vientos de cambio hasta que pueda fecundar algunas mentes de la mentalidad colectiva, solo entonces podrá constituirse en semillas pequeñitas pero con un gran poder de germinación tan tremendo que puede generar una revolución educativa. Por ello los invito compañeros a externar sus ideas sin importar que solo sea un pequeño polen o  una pequeña semilla, pues deben saber que en todo momento los arroyuelos fluviales propios de la movilidad del magisterio en su proceso de reacomodo en los centros de trabajo  nos posibilita conocer a nuevos compañeros de los cuales podemos aprender diferentes tipos de aprendizajes.

Entonces compañeros este escrito es para aquellos profesores de sean por naturaleza inquietos, epistemológicamente curiosos y sobre todo decididos a cambiar la educación bancaria del sistema capitalista actual por una educación emancipadora.
                   

Para operativizar la educación alternativa propongo los siguientes momentos:

I. SURGIMIENTO DE LA EDUCACION ALTERNATIVA OAXAQUEÑA:
 A).FASE COMUNITARIA 
a) Programa Comunitario Integrador
b). Proyecto de Mejora de la Situación Escolar

II. ACUMULACION, ENRIQUECIMIENTO Y AMPLIACION DE LA EDUCACION ALTERNATIVA.
B). FASE MUNICIPAL.
C). FASE REGIONAL
D). FASE ESTATAL.





I.              SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA OAXAQUEÑA

El orden del crecimiento de la Educación Alternativa Oaxaqueña la consideramos ascendente debido a que estaremos partiendo desde nuestra visión educativa y Proyecto de Mejoramiento Escolar los cuales deben estar en armonía con la realidad comunitaria.

En Oaxaca muchas comunidades trabajan la comunalidad en base a sus usos y costumbres -modo de producción mesoamericano- dándoles una solida organización que se materializada en su máximo órgano de decisión comunitaria, la asamblea de comuneros.


A). FASE COMUNITARIA 
El quehacer docente se encuentra inherentemente circunscripto en un medio sociocultural históricamente determinado por la idiosincrasia, la etnia, la tradición, los usos y costumbres, etc. de la comunidad  -indígena o no indígena-,  por lo que el maestro debe primeramente conocer y entender  la cultura comunitaria mediante “la lectura del mundo”  valiéndose de la Investigación-acción, o mejor aún de la investigación-participante. Hacer la educación comunitaria e incluyente requiere que el docente retome una actitud de “humildad epistemológica” que surge después de aceptar de manera conceptual y empática  desde la perspectiva antropológica  el “concepto de cultura” así como  en su habilidad de entablar un diálogo directo e interactivo  con la asamblea comunitaria o de comuneros para que en comunión maestros, trabajadores federales, autoridades  y pueblo diseñe un Programa Comunitario Integrador  y Proyectos de Mejora de la Situación Escolar de las diferente instituciones educativas de cada uno de los pueblos de Oaxaca.

Tanto en la esfera comunitaria como escolar debemos emplear la planificación que necesariamente requiere de planes, programas y proyectos que pueden desarrollarse de la siguiente manera:
1.- Diagnostico de la comunidad. Tendremos necesariamente que realizar un estudio descriptivo e interpretativo de la realidad comunitaria y/ o escolar para que podamos tener un punto de partida  para la transformación deseada.
2.- Diseñar del programa y/o del proyecto.  Sera necesario establecer consensos para empezar el diseño del Programa Comunitario Integrador  y/o  del Proyecto de Mejoras de la  Situación  Escolar valiéndonos de todos nuestros recursos y posibilidades
3.- Presentarlo a la Asamblea de Comunitaria y/o de Padres de Familia.  Es momento que la educación se haga incluyente desde la investigación acción  por ello debemos presentarlo ante la asamblea comunitaria y/o de padres de familia para que recuperemos su perspectiva –“lectura del mundo”- con la finalidad de reincorporarla a nuestro programa y proyecto respectivamente.
4.- Aplicación del Programa y de los  proyectos. En este momento pondremos en práctica lo planeado conforme al Programa Comunitario Integrador y a  los Proyectos de Mejora de la Situación Escolar de cada institución educativa; al mismo tiempo deberemos estar atentos a los diversos indicadores de las contradicciones de ambos que se analizaran en el siguiente momento. La planeación de las clases deberá corresponder a las intenciones del Programa y de los Proyectos.
5.-   Seguimiento del programa, proyectos  y balance de los resultados.  Para reconocer los resultados logrados y buscar corregir las contradicciones surgidas durante el proceso de aplicación, que hayan dificultado alcanzar los propósitos prefijados y por tanto la finalidad del Programa y de los proyectos. La comunalidad escolar y en la asamblea de comunitaria deberán fijar tiempos para la revisión de los trabajos en donde tiene que patentizar un dialogo interactivo  entre las masas, los investigadores participantes y el coordinador general de los trabajos
6.- Evaluación de los aprendizajes. Tendrían que ser de carácter demostrativos en donde la comunidad presencia los resultados de los proyectos escolares,   “Demostración de lo aprendido”, “Exhibición de productos escolares”, “Exámenes orales públicos, “Ferias escolares”,  etc.  No esta por demás recalcar que siempre será necesario estar abiertos a las criticas propositivas para que retomemos de manera madura las opiniones y aportaciones para el momento en que el docente evaluara su quehacer, el quehacer epistemológico del grupo-clase, asignar evaluación a sus discípulos  y a los demás actores educativos implicados.


II. ACUMULACION, ENRIQUECIMIENTO Y AMPLIACION DE LA EDUCACION ALTERNATIVA.
Este será el momento en donde se deberá rescatara las diferentes experiencia de educación alternativa que se hayan acumulado en el año escolar inmediato anterior en las diferentes células sociales (pueblo, municipio, etc.) la cuales se sintetizaran en una sol documento para presentarse como un proyecto o programa pedagógico de educación alternativa único ante la asamblea comunitaria  o asamblea de comuneros.

A). FASE MUNICIPAL.
La construcción del Programa Comunitario Municipal debe  ir a la par de la organización  de la asamblea de comuneros, estudiando sus estrategias de dialogicidad, es decir si en la asamblea comunal participan todos los comuneros adultos del municipio, los docentes, demás trabajadores e Investigadores Participantes deberán  presentarse en su totalidad; pero, si la asamblea se organiza en un sistema representativo de igual forma deberán actuar.

Pensemos en un municipio grande en el cual se integran varias comunidades pero que sin embargo presentan una unidad idiosincrasia, étnica, cultural, etc. y que además se encuentran fuertemente integradas por su asamblea comunal será mucho más fácil implementar la educación alternativa puesto que las realidades comunitarias serán muy similares en los distintos pueblos del mismo municipio. En cambio para los municipios que poseen una diversidad de idiosincrasia en su interior será necesario elaborar Programas Comunitarios Interdependientes, es decir en algunos aspectos confluirán y en otros serán totalmente diferentes.

Pensemos en un municipio grande con una idiosincrasia única y una dialogicidad comunal masiva, los maestros presentaran la síntesis de su Programa Comunitario Municipal, que al igual que en la fase comunitaria deberá explicarse detalladamente, explicar sus fines, etc. a las que  se  invitara abiertamente a que los asambleístas  colaboren así como cualquier  autoridad  o persona  interesada en la educación del municipio, para realizar el proceso de la Investigación-Participante; luego, deberá reformar su propuesta en base a los datos de la realidad obtenida. Una vez readecuada la propuesta se vuelve a plantear a la asamblea de comuneros hasta lograr su aval, de esta manera obtendremos nuestro programa pedagógico municipal de educación alternativa.

Esto nos comprometerá necesariamente a revisar, modificar  e inclusive cambiar el proyecto pedagógico comunitario y consecuentemente el proyecto pedagógico de la comunidad escolar.







B). FASE REGIONAL; y,  C). FASE ESTATAL. En estas fases no existen órganos de participación ciudadana en donde verdaderamente exista una dialogicidad adecuada debido a que los existentes fueron creados para la manipulación de las masas populares (CNC, CTM, etc.), por ello es necesario que el magisterio oaxaqueño configure espacios de dialogicidad democráticos en donde se trabajen diferentes aspectos de la vida sociocultural de Oaxaca ( la APPO y la Convención Democrática).

Recordemos que la APPO y la Convención Democrática en su momentos de mayor efervescencia se organizan de manera representativa (2 ciudadanos por pueblo, 2 comuneros por comuna, etc.) de igual forma será necesario buscar representaciones de las diferentes Comunas Municipales  o   representación de los pueblos y rancherías; además debemos realizar el mismo esquema de dialogicidad basado en una lógica congresista.  De la misma manera como se diseño, desarrollado, aplicado. Reviso y  ajusto en las fases comunitaria y municipal  así mismo se hará esta fase distrital y estatal.
                                                       
Hasta el momento es un hecho inédito que un SINDICATO (sección 22 del SNTE) del  magisterio internacional   visualice la posibilidad  de realizar una Educación Contrahegemonica, y  mejor aun este avanzando en el proceso de construcción   gracias al empuje decidido del MDTEO  y las aspiraciones democráticas que   los maestros, comités ciudadanos  y ciudadanos de Oaxaca que han depositado en nuestras manos su confianza y apoyo fraternal.  Es necesario recalcar el proceso de inercia y de contradicciones externas que generan retrasos e inclusive, retrocesos en la educación alternativa estatal debido a los intereses de clase de la hegemonía local y nacional representado en el este gobierno de  ultraderecha,  el opus dei,  los empresarios,  y grupos masónicos internacionales, e incluso en nuestros propios dirigentes sindicales quienes  ven en la Educación Contrahegemonica Oaxaqueña  la piedra en su zapato de su maquiavélicos planes empresariales-educativos. 
 Además de lo anterior también existen las contradicciones internas dentro de las bases movilizadas debido a que entre nosotros mismos existen maestros que son esquiroles del gobierno, del SNTE haciéndole el trabajo sucio al sistema debilitando y  diezmando nuestras intenciones de transformación educativa hacia la educación alternativa, por ello debemos poner nuestro empeño día con día a alcanzar nuestros Proyecto Comunitarios hasta culminar con el Programa de Comunalidad de Comunidades  del estado de Oaxaca (Mancomunidad de las naciones británicas). Para generar este cambio será necesario diezmar y aniquilar el modo de producción capitalista  que generará las condiciones para la división y desorganización de las comunidades  comunidades autóctonas y no autóctonas oaxaqueñas aplicándose día con día la teoría antidialogica. ¿Cómo lograr entonces nuestro cometido?   Revitalizando la estructura comunal, el modo de producción mesoamericano, la dialogicidad  democrática comunal (Teoría dialógica), los ideales magonistas y del materialismo dialectico de  Marx  y Engels desde la perspectiva militante  o  mejor desde perspectiva más puras la propia pero para ello requeriremos de intelectuales oaxaqueños que la reconstruyan. 







 

CONSIDERACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA EDUCACION ALTERNATIVA EN OAXACA

Para poder aplicar la Educación Alternativa Oaxaqueña será necesario  liberarnos de las ataduras y paradigmas oficialistas del Sistema Educativo Nacional (SEN), como son:

·        Programa de estudios oficial. Cada comunidad docente debe priorizar en el ambiento pedagógico comunitario los contenidos que son útiles de acuerdo a la realidad sociohistorica de sus alumnos así como atreverse a realizar agregados que enriquezcan la educación e identidad comunitaria. Sin embargo esta es una tarea del integrantes de cada nivel educativo del CEDES 22, Coordinador de educación alternativa de las distintas instancias de la Cordinadoras (estatal, regional, sectorial y delegacional), jefes de departamento y demás  estructura oficial del IEEPO para que convoquen a Congresos de nivel  para diseñar programas de estudio de cada nivel educativo.  Otra alternativa es diseñar  Listados temáticos de forma similar como lo hizo P. Freire allá en Brasil en los años sesenta, los cuales se obtenían del circulo de reflexión dialógica que hacia con campesinos
·        Programa Comunitario y Proyectos escolares.  Si bien nos atrevimos a realizar la propuestas de un Programa Comunitario Integral y de un Proyecto de Comunidad Escolar, en  ningún momento creemos haber descubierto el “hilo negro” si no solamente abrir la “maleza de la jungla capitalista”  para que mejores educadores y docentes se atrevan a proponer esquemas para Programas Comunitarios y Proyectos Escolares, por lo que el CEDES 22 y el IEEPO debe lanzar convocatorias para tal efecto  y  encontrar el mejor esquema de trabajo.

Muchas veces la base han insistido en buscar experiencias alternativas por qué no atrevernos a buscar en la experiencia educativa del EZLN, de la cual me he enterado  mediante el artículo “Chiapas, la resistencia”  y “Los otros cuentos”(1)

·         Libros de Texto Oficiales.  “Los nuevos heredados del sexenio calderonistas” (2) poseen terribles deficiencias en la presentación de la información así como de carácter metodológico, sin embargo debemos recordar que su principal defecto se debe a la ideología que sustentan. En lo inmediato cada Comunidad Pedagógica debe estar en sus diferentes pueblos desarrollando “antologías populares”  desde la lógica que plantea Freire,  que sin duda serán  humildes engargolados (3)  producto del trabajo colegiado de los docentes de cada nivel  y de los mejores productos de investigación  -reportes, entrevistas, etc.-  rescatados de los “libros de vida de cada alumno”  (portafolios). Al culminarse cada año se debe de reanalizar y depurar los materiales para desechar los que hayan perdido pertinencia e incorporar nuevos que estén acordes a las nuevas circunstancias para después pasar a la fase de reproducción vía fotocopiado o por los medios que tengamos al alcance.

En el plano estatal los compañeros de los diferentes niveles que integran el CEDES 22 deben reunirse con los compañeros de la Coordinación  de educación alternativa de las distintas instancias de la Cordinadoras (estatal, regional, sectorial y delegacional), jefes de departamento y demás  estructura oficial para que elaboren “convocatorias para seleccionar el mejor engargolado de cada grado de los diferentes niveles educativos” y se masifiquen vía fotocopiado o mediante una Comisión Estatal de Libros de Texto Alternativo.

·        La evaluación de los aprendizajes.     Si entendemos en este sentido la evaluación escolar creo que nos debe  dar poca preocupación puesto que estaremos convencidos que el esfuerzo pedagógico que se realiza con nuestra educación contrahegemonica supera a  la educación tergiversada e ideologizada que imparte el gobierno neoliberal actual. En cuanto al aspecto de la acreditación en lo inmediato tendremos que establecer criterios de compatibilidad al interior de los diferentes centros escolares para asignar calificación a los alumnos en la boleta oficial en tanto el MDTEO, CEDES Y SECCION 22 pugnan por establecer un formato estatal para las boletas de los diferentes niveles educativos y trabajar la revalidación con los demás estados de la República Mexicana.  Los contras a esta intención independentista seria similares a las complicaciones que sufre un alumno que se  va al extranjero en donde necesariamente tiene que revalidación materias.


El proyecto de la Educación Alternativa de Oaxaca implica el esfuerzo comunitario de 72 mil maestros que debemos desarrollar de manera comunitaria en las diferentes escuelas de los diferentes niveles de educación  que implicara el trabajo arduo y decidido por Programas comunitarios y  Proyectos Escolares desde una óptica praxista, clasista y popular  haciendo tan apegada a la realidad escolar, grupal y comunitaria como nuestro empeño decidido en lograrlo.   Hasta el momento es un hecho inédito en el mundo que el magisterio internacional un sindicato magisterial  (sección 22 Oaxaca)  visualice la posibilidad  de realizar una educación alternativa, y  mejor aun este avanzando en el proceso de construcción   gracias al empuje decidido del MDTEO a través de los congresos estatales de educación alternativa y las aspiraciones democráticas que  desean  los ciudadanos de Oaxaca que han depositado en nuestras manos su confianza y apoyo fraternal. 

Es necesario recalcar la inercia  y retroceso  de los factores externos como el que  realizo  FECAL con sus nuevos librejos de textillos gratuitos que corresponde a una metodología empresarial  despedagogizada pero que corresponde a los intereses de la ultraderecha, los empresarios   y el opus dei,  así como a los intereses de nuestro vecino del norte  y  grupo masónicos internacionales (que coincide con la ultraderecha mexicana)  que pretenden implementar estados autoritaritas que ven en la educación alternativa oaxaqueña la piedra en su zapato de su maquiavélicos planes. Así mismo debemos visualizar los factores internos de la inercia, entre nosotros mismos existen maestros que le trabajan  al sistema  debilitando y  diezmando nuestras intenciones de transformación hacia la educación Oaxaqueña.

NOTAS.
1- El Proyecto Comunitario Autónomo del EZLN permitió que la jornada publicara un artículo denominado “Chiapas la resistencia”  que se encontrara en esta liga http://www.jornada.unam.mx/2004/09/19/chiprincipal.html.  Y  “Los otros cuentos”  en http://www.losotroscuentos.org/doku.php
2.- Recientemente me entere de un colectivo docente que está trabajando un libro digital para primero con apoyo de un eminente pedagogo nacional con la intención de masificarlo en el futuro. Si gustan chequen  el articulo  “Los nuevos libros de textos calderonistas”  la  liga es : http://www.normalistas.com/2010/10/los-nuevos-libros-de-textos.html
3.- Actualmente los compañeros que trabajan con niños de Primer grado de Educación Primaria han diseñado de manera autodidacta engargolados que fotocopiaron y distribuyeron a sus alumnos absorbiendo los padres de familia el costo debido a las insuficiencias alfabetizadoras que revisten los  nuevos libros de textos. Para muestra un ejemplo: https://docs.google.com/file/d/0B_ppotFKeA9OSEVoZ2hfSDBNdzg/edit





BIBLIOGRAFIA
1.- Cuadernillo del Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) 2009-2010 CEDES 22. Material impreso por la SECCION 22. Además recuperado en la liga: http://cronicadesociales.org/2009/08/23/cuadernillo-del-taller-estatal-de-educacion-alternativa-de-oaxaca/
2.- El Programa Estatal para mejorar las Condiciones de Vida y Escolares. Educación Alternativa. CEDES 22. Archivo digital recibido vía correo electrónico
3.- Resolutivos del  III Congreso Estatal de Educación alternativa. Sección 22. Oaxaca de Juárez, Oax.. Mayo 2010
4.- Resolutivos del IV Congreso Nacional de Educación Alternativa. CNTE. México D.F. Seccion IX.  Mayo 2010
5.- IV  Congreso Estatal de Educación Alternativa de la CNTE. Primaria General. Hacia la construcción de nuestra propuesta educativa.  Sección 22. Oaxaca. Septiembre 2009..
6.- FIERRO, Cecilia, Et. al. Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. Ed. Paidós, México. 200. 247 Pp.

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