EDUCACIÓN ALTERNATIVA
OAXAQUEÑA.
CONSIDERACIONES PARA SU APLICACIÓN DE
FORMA ASCENDENTE
La Educación alternativa que impulsa la sección 22, se encuentra
materializada en los 3 PROGRAMAS y 2
SISTEMA que es el producto de la
experiencia educativa amasada por el MDTEO, expresada de manera directa de los
compañeros de base que participaron activamente en los diferentes congresos
educativos y que gracias a la
sistematización de la experiencia realizada por los integrantes del CEDES 22
actual y anteriores se tienen avances significativos permitiéndonos visualizar
un proyecto educativo estatal.
Al igual que nuestra política
magisterial, nuestra pedagogía debe provenir de las bases quien debe realizar
la parte operativa de la educación alternativa, para lo cual se requiere que la
comunidad docente debe realizar un proceso de indagación y apropiamiento de los
fundamentos de la educación alternativa la cual puede desarrollarse desde
diferentes perspectivas psicopedagógicas que buscan crear escenarios de educación
democrática.
RESOLUTIVOS
Y PROPUESTA DE LOS CONGRESOS DE
EDUCACION ALTERNATIVA DE LA SECCION XXII Y DE LA CNTE
1.- En el IV
Congreso Estatal de Educación Alternativa de la CNTE. Primaria general.
Hacia la construcción de nuestra propuesta educativa. En la mesa 3: Educación
alternativa en el nivel de educación primaria se encuentra en el décimo, la propuesta siguiente: “Implementar
métodos y metodologías que se enfoquen
más al enfoque de educación alternativa como las técnicas Freinet y el método
natural o la palabra generadora de Paulo
Freire pues aportan mayores elementos para construir proyectos escolares así como la metodología PRONALEES” (2009:13)
2.- En el III Congreso Estatal de Educación alternativa. En
la mesa 3: Plan de acción para la transformación educativa y la construcción
del proyecto nacional de educación alternativa, en su
apartado Propuestas de resolutivos en el ámbito
estatal se rescata el segundo resolutivo que a la letra dice: “Es imperante empezar, en cada centro de trabajo la elaboración de los proyectos pedagógicos
(proceso e-a) y comunitarios, donde las escuelas existentes en la comunidad se
vinculen para abordar el orden social; de tal forma que éstos se puedan generar
a partir de los cuatro programas y el sistema, como propuesta educativa contrahegemonica del MDTEO de la Sección XXII …”
(2010:49)
3.-
En el IV Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE del SNTE, se
menciona en la parte teórica de la mesa 2 que para la EDUCACION ALTERNATIVA
"... deberá tomarse en cuenta los aportes pedagógicos y políticos de los
siguientes autores: Paulo Freire, Celestin Freinet, Donald Macedo, Ira Shor,
Michael Apple, Henry Giroux, Peter Mc Laren y Lev Seminovich, Vigotsky"(2010:9). En cuanto a los resolutivos se rescata el
numero 5. “Trabajar y masificar los colectivos pedagógicos por comunidades,
niveles, sectores, regiones, en los estados de nuestro país; iniciando con
propuestas pedagógicas y metodológicas al interior de las zonas escolares,
tomando en cuenta la sistematización, seguimiento y evaluación de las mismas
para pasar de inmediato a su implementación.
De lo anterior hemos creado una firme
convicción de realizar el quehacer docente
desde el trabajo por “programas y proyectos” así como el de desarrollar nuestro quehacer áulico desde la dialéctica.
PROPUESTA PARA APLICACIÓN EN FORMA
ASCENDENTE DE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA
EN OAXACA DESDE UNA OPCIÓN REVOLUCIONARIA
Confiando
que este escrito es la materialización de un dialogo interno intrapsiquico
producto de los procesos interspiquicos que se generaron con cada uno de los cursos de TEEA´s que hemos realizado como
miembros del magisterio de Oaxaca en
cada mes de agosto como se nos ha
hecho costumbre desde el año 2005 hasta la fecha en donde todos nosotros nos
hemos apropiado de saberes, actitudes, valores y aptitudes de la escuela
critica; creemos que a pesar de ver
distante en el horizonte nuestro punto de llegada tenemos determinado de manera consciente nuestra “síntesis
cultural” así como la firme convicción
en nuestros ideales democráticos y le
apostamos a nuestra unidad, organización y colaboración por ello sabemos que
“tarde que temprano” vislumbraremos
juntos el sendero educativo hacia la “liberación de las masas” las cuales
deberán autoformarse una clara conciencia de que el acto de liberarse no es en
si mismo difícil; si no lo verdaderamente difícil, es mantenerse en “constante
proceso de liberación de la ingenuidad de las masas” promovidas por la
teledemocracia capitalista.
Nos asumimos
como un maestro frente a grupo mas del MDTEO, pero sabemos que las ideas que
son el polen que viaje en la mentalidad de la conciencia colectiva de los entes
asambleístas; de mente en mente viajara ese pequeño polen hacia una y otra,
llevado por los vientos de cambio hasta que pueda fecundar algunas mentes de la
mentalidad colectiva, solo entonces podrá constituirse en semillas pequeñitas
pero con un gran poder de germinación tan tremendo que puede generar una
revolución educativa. Por ello los invito compañeros a externar sus ideas sin
importar que solo sea un pequeño polen o
una pequeña semilla, pues deben saber que en todo momento los arroyuelos
fluviales propios de la movilidad del magisterio en su proceso de reacomodo en
los centros de trabajo nos posibilita
conocer a nuevos compañeros de los cuales podemos aprender diferentes tipos de
aprendizajes.
Entonces
compañeros este escrito es para aquellos profesores de sean por naturaleza inquietos,
epistemológicamente curiosos y sobre todo decididos a cambiar la educación
bancaria del sistema capitalista actual por una educación emancipadora.
Para
operativizar la educación alternativa propongo los siguientes momentos:
I. SURGIMIENTO
DE LA EDUCACION ALTERNATIVA OAXAQUEÑA:
A).FASE COMUNITARIA
a)
Programa Comunitario Integrador
b).
Proyecto de Mejora de la Situación Escolar
II.
ACUMULACION, ENRIQUECIMIENTO Y AMPLIACION DE LA EDUCACION ALTERNATIVA.
B).
FASE MUNICIPAL.
C).
FASE REGIONAL
D).
FASE ESTATAL.
I.
SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA
OAXAQUEÑA
El
orden del crecimiento de la Educación Alternativa Oaxaqueña la
consideramos ascendente debido a que estaremos partiendo desde nuestra visión
educativa y Proyecto de Mejoramiento Escolar los cuales deben estar en armonía con la realidad comunitaria.
En Oaxaca muchas comunidades trabajan la comunalidad en base a sus usos y costumbres -modo de producción mesoamericano- dándoles una solida organización que se materializada en su máximo órgano de decisión comunitaria, la asamblea de comuneros.
En Oaxaca muchas comunidades trabajan la comunalidad en base a sus usos y costumbres -modo de producción mesoamericano- dándoles una solida organización que se materializada en su máximo órgano de decisión comunitaria, la asamblea de comuneros.
A). FASE COMUNITARIA
El
quehacer docente se encuentra inherentemente circunscripto en un medio
sociocultural históricamente determinado por la idiosincrasia, la etnia, la
tradición, los usos y costumbres, etc. de la comunidad -indígena o no indígena-, por lo que el maestro debe primeramente
conocer y entender la cultura comunitaria
mediante “la lectura del mundo”
valiéndose de la Investigación-acción, o mejor aún de la
investigación-participante. Hacer la educación comunitaria e incluyente
requiere que el docente retome una actitud de “humildad epistemológica” que
surge después de aceptar de manera conceptual y empática desde la perspectiva antropológica el “concepto de cultura” así como en su habilidad de entablar un diálogo
directo e interactivo con la asamblea
comunitaria o de comuneros para que en comunión maestros, trabajadores
federales, autoridades y pueblo diseñe
un Programa Comunitario Integrador y
Proyectos de Mejora de la Situación Escolar de las diferente instituciones educativas
de cada uno de los pueblos de Oaxaca.
Tanto en la esfera comunitaria como escolar debemos emplear la planificación que necesariamente requiere de planes, programas y proyectos que pueden desarrollarse de la siguiente manera:
1.- Diagnostico de la comunidad. Tendremos necesariamente que realizar un estudio descriptivo e interpretativo de la realidad comunitaria y/ o escolar para que podamos tener un punto de partida para la transformación deseada.
2.- Diseñar del programa y/o del
proyecto. Sera necesario
establecer consensos para empezar el diseño del Programa Comunitario Integrador
y/o
del Proyecto de Mejoras de la
Situación Escolar valiéndonos de
todos nuestros recursos y posibilidades
3.- Presentarlo a la Asamblea de
Comunitaria y/o de Padres de Familia. Es momento que la educación se haga
incluyente desde la investigación acción
por ello debemos presentarlo ante la asamblea comunitaria y/o de padres
de familia para que recuperemos su perspectiva –“lectura del mundo”- con la
finalidad de reincorporarla a nuestro programa y proyecto respectivamente.
4.-
Aplicación del Programa y de los
proyectos. En este momento pondremos en práctica lo planeado conforme
al Programa Comunitario Integrador y a los
Proyectos de Mejora de la Situación Escolar de cada institución educativa; al
mismo tiempo deberemos estar atentos a los diversos indicadores de las contradicciones
de ambos que se analizaran en el siguiente momento. La planeación de las clases
deberá corresponder a las intenciones del Programa y de los Proyectos.
5.- Seguimiento del programa, proyectos y balance de los resultados. Para
reconocer los resultados logrados y buscar corregir las contradicciones
surgidas durante el proceso de aplicación, que hayan dificultado alcanzar los
propósitos prefijados y por tanto la finalidad del Programa y de los proyectos.
La comunalidad escolar y en la asamblea de comunitaria deberán fijar tiempos
para la revisión de los trabajos en donde tiene que patentizar un dialogo
interactivo entre las masas, los
investigadores participantes y el coordinador general de los trabajos
6.-
Evaluación de los aprendizajes.
Tendrían que ser de carácter demostrativos en donde la comunidad presencia los
resultados de los proyectos escolares,
“Demostración de lo aprendido”, “Exhibición de productos escolares”, “Exámenes
orales públicos, “Ferias escolares”, etc.
No esta por demás recalcar que siempre
será necesario estar abiertos a las criticas propositivas para que retomemos de
manera madura las opiniones y aportaciones para el momento en que el docente evaluara
su quehacer, el quehacer epistemológico del grupo-clase, asignar evaluación a
sus discípulos y a los demás actores
educativos implicados.
II. ACUMULACION, ENRIQUECIMIENTO Y
AMPLIACION DE LA EDUCACION ALTERNATIVA.
Este
será el momento en donde se deberá rescatara las diferentes experiencia de
educación alternativa que se hayan acumulado en el año escolar inmediato
anterior en las diferentes células sociales (pueblo, municipio, etc.) la cuales
se sintetizaran en una sol documento para presentarse como un proyecto o
programa pedagógico de educación alternativa único ante la asamblea comunitaria o asamblea de comuneros.
A). FASE MUNICIPAL.
La construcción del Programa Comunitario Municipal
debe ir a la par de la organización de la asamblea de comuneros, estudiando sus
estrategias de dialogicidad, es decir si en la asamblea comunal participan
todos los comuneros adultos del municipio, los docentes, demás trabajadores e
Investigadores Participantes deberán presentarse
en su totalidad; pero, si la asamblea se organiza en un sistema representativo
de igual forma deberán actuar.
Pensemos en un municipio grande en el
cual se integran varias comunidades pero que sin embargo presentan una unidad
idiosincrasia, étnica, cultural, etc. y que además se encuentran fuertemente
integradas por su asamblea comunal será mucho más fácil implementar la
educación alternativa puesto que las realidades comunitarias serán muy
similares en los distintos pueblos del mismo municipio. En cambio para los
municipios que poseen una diversidad de idiosincrasia en su interior será
necesario elaborar Programas Comunitarios
Interdependientes, es decir en algunos aspectos confluirán y en otros serán
totalmente diferentes.
Pensemos en un municipio grande con una
idiosincrasia única y una dialogicidad comunal masiva, los maestros presentaran
la síntesis de su Programa Comunitario Municipal, que al igual que en la fase
comunitaria deberá explicarse detalladamente, explicar sus fines, etc. a las
que se invitara abiertamente a que los
asambleístas colaboren así como cualquier autoridad
o persona interesada en la
educación del municipio, para realizar el proceso de la
Investigación-Participante; luego, deberá reformar su propuesta en base a los
datos de la realidad obtenida. Una vez readecuada la propuesta se vuelve a
plantear a la asamblea de comuneros hasta lograr su aval, de esta manera
obtendremos nuestro programa pedagógico municipal de educación alternativa.
Esto nos comprometerá necesariamente a
revisar, modificar e inclusive cambiar
el proyecto pedagógico comunitario y consecuentemente el proyecto pedagógico de
la comunidad escolar.
B).
FASE REGIONAL; y, C). FASE ESTATAL. En estas fases no
existen órganos de participación ciudadana en donde verdaderamente exista una
dialogicidad adecuada debido a que los existentes fueron creados para la
manipulación de las masas populares (CNC, CTM, etc.), por ello es necesario que
el magisterio oaxaqueño configure espacios de dialogicidad democráticos en
donde se trabajen diferentes aspectos de la vida sociocultural de Oaxaca ( la
APPO y la Convención Democrática).
Recordemos que la APPO y la Convención
Democrática en su momentos de mayor efervescencia se organizan de manera
representativa (2 ciudadanos por pueblo, 2 comuneros por comuna, etc.) de igual
forma será necesario buscar representaciones de las diferentes Comunas Municipales o
representación de los pueblos y rancherías; además debemos realizar
el mismo esquema de dialogicidad basado en una lógica congresista. De la misma manera como se diseño,
desarrollado, aplicado. Reviso y ajusto
en las fases comunitaria y municipal así
mismo se hará esta fase distrital y estatal.
Hasta
el momento es un hecho inédito que un SINDICATO (sección 22 del SNTE) del magisterio internacional visualice la posibilidad de
realizar una Educación Contrahegemonica, y mejor aun este avanzando en el
proceso de construcción gracias al empuje decidido del MDTEO
y las aspiraciones democráticas que
los maestros, comités ciudadanos y ciudadanos de Oaxaca que han depositado en
nuestras manos su confianza y apoyo fraternal. Es necesario recalcar el
proceso de inercia y de contradicciones externas que generan retrasos e
inclusive, retrocesos en la educación alternativa estatal debido a los
intereses de clase de la hegemonía local y nacional representado en el este
gobierno de ultraderecha, el opus dei, los empresarios, y grupos masónicos internacionales, e incluso
en nuestros propios dirigentes sindicales quienes ven en la Educación Contrahegemonica Oaxaqueña
la piedra en su zapato de su maquiavélicos
planes empresariales-educativos.
Además de lo anterior también existen las
contradicciones internas dentro de las bases movilizadas debido a que entre
nosotros mismos existen maestros que son esquiroles del gobierno, del SNTE
haciéndole el trabajo sucio al sistema debilitando y diezmando nuestras
intenciones de transformación educativa hacia la educación alternativa, por
ello debemos poner nuestro empeño día con día a alcanzar nuestros Proyecto
Comunitarios hasta culminar con el Programa de Comunalidad de Comunidades del estado de Oaxaca (Mancomunidad de
las naciones británicas). Para generar este cambio será necesario diezmar y
aniquilar el modo de producción capitalista que generará las condiciones para la división
y desorganización de las comunidades comunidades autóctonas y no autóctonas
oaxaqueñas aplicándose día con día la teoría antidialogica. ¿Cómo lograr
entonces nuestro cometido?
Revitalizando la estructura comunal, el modo de producción
mesoamericano, la dialogicidad democrática
comunal (Teoría dialógica), los ideales magonistas y del materialismo
dialectico de Marx y Engels desde la perspectiva militante o
mejor desde perspectiva más puras la propia pero para ello requeriremos
de intelectuales oaxaqueños que la reconstruyan.
CONSIDERACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA
EDUCACION ALTERNATIVA EN OAXACA
Para poder aplicar la Educación Alternativa Oaxaqueña será
necesario liberarnos de las ataduras y
paradigmas oficialistas del Sistema Educativo Nacional (SEN), como son:
·
Programa
de estudios oficial.
Cada comunidad docente debe priorizar en el ambiento pedagógico comunitario los
contenidos que son útiles de acuerdo a la realidad sociohistorica de sus
alumnos así como atreverse a realizar agregados que enriquezcan la educación e
identidad comunitaria. Sin embargo esta es una tarea del integrantes de cada
nivel educativo del CEDES 22, Coordinador de educación alternativa de las
distintas instancias de la Cordinadoras (estatal, regional, sectorial y
delegacional), jefes de departamento y demás
estructura oficial del IEEPO para que convoquen a Congresos de nivel para diseñar programas de estudio de cada
nivel educativo. Otra alternativa es
diseñar Listados temáticos de forma similar como lo hizo P. Freire allá en
Brasil en los años sesenta, los cuales se obtenían del circulo de reflexión
dialógica que hacia con campesinos
·
Programa
Comunitario y Proyectos escolares. Si bien nos atrevimos a realizar la
propuestas de un Programa Comunitario Integral y de un Proyecto de Comunidad
Escolar, en ningún momento creemos haber
descubierto el “hilo negro” si no solamente abrir la “maleza de la jungla
capitalista” para que mejores educadores
y docentes se atrevan a proponer
esquemas para Programas Comunitarios y Proyectos Escolares, por lo que el
CEDES 22 y el IEEPO debe lanzar convocatorias para tal efecto y
encontrar el mejor esquema de trabajo.
Muchas veces la base han insistido
en buscar experiencias alternativas por qué no atrevernos a buscar en la
experiencia educativa del EZLN, de la cual me he enterado mediante el artículo “Chiapas, la
resistencia” y “Los otros cuentos”(1)
·
Libros de Texto Oficiales. “Los nuevos heredados del sexenio calderonistas”
(2) poseen
terribles deficiencias en la presentación de la información así como de
carácter metodológico, sin embargo debemos recordar que su principal defecto se
debe a la ideología que sustentan. En lo inmediato cada Comunidad Pedagógica
debe estar en sus diferentes pueblos desarrollando “antologías populares” desde la lógica que plantea Freire, que sin duda serán humildes engargolados (3) producto del trabajo colegiado de los docentes
de cada nivel y de los
mejores productos de investigación
-reportes, entrevistas, etc.-
rescatados de los “libros de vida de cada alumno” (portafolios). Al culminarse cada año se debe
de reanalizar y depurar los materiales para desechar los que hayan perdido
pertinencia e incorporar nuevos que estén acordes a las nuevas circunstancias
para después pasar a la fase de reproducción vía fotocopiado o por los medios
que tengamos al alcance.
En el plano estatal los compañeros
de los diferentes niveles que integran el CEDES 22 deben reunirse con los
compañeros de la Coordinación de
educación alternativa de las distintas instancias de la Cordinadoras (estatal,
regional, sectorial y delegacional), jefes de departamento y demás estructura oficial para que elaboren
“convocatorias para seleccionar el mejor engargolado de cada grado de los
diferentes niveles educativos” y se masifiquen vía fotocopiado o mediante una
Comisión Estatal de Libros de Texto Alternativo.
·
La
evaluación de los aprendizajes.
Si entendemos en este sentido la
evaluación escolar creo que nos debe dar
poca preocupación puesto que estaremos convencidos que el esfuerzo pedagógico
que se realiza con nuestra educación contrahegemonica supera a la educación tergiversada e ideologizada que
imparte el gobierno neoliberal actual. En cuanto al aspecto de la acreditación
en
lo inmediato tendremos que establecer criterios de compatibilidad al interior
de los diferentes centros escolares para asignar calificación a los alumnos en
la boleta oficial en tanto el MDTEO, CEDES Y SECCION 22 pugnan por
establecer un formato estatal para las boletas de los diferentes niveles
educativos y trabajar la revalidación con los demás estados de la República
Mexicana. Los contras a esta intención
independentista seria similares a las complicaciones que sufre un alumno que
se va al extranjero en donde
necesariamente tiene que revalidación materias.
El
proyecto de la Educación Alternativa de Oaxaca implica el esfuerzo comunitario
de 72 mil maestros que debemos desarrollar de manera comunitaria en las
diferentes escuelas de los diferentes niveles de educación que implicara el trabajo arduo y decidido por
Programas comunitarios y Proyectos
Escolares desde una óptica praxista, clasista y popular haciendo tan
apegada a la realidad escolar, grupal y comunitaria como nuestro empeño
decidido en lograrlo. Hasta el momento es un hecho inédito en el
mundo que el magisterio internacional un sindicato magisterial (sección
22 Oaxaca) visualice la posibilidad de realizar una educación
alternativa, y mejor aun este avanzando en el proceso de construcción
gracias al empuje decidido del MDTEO a través de los congresos
estatales de educación alternativa y las aspiraciones democráticas que
desean los ciudadanos de Oaxaca que han depositado en nuestras
manos su confianza y apoyo fraternal.
Es
necesario recalcar la inercia y retroceso
de los factores externos como el que
realizo FECAL con sus nuevos
librejos de textillos gratuitos que corresponde a una metodología
empresarial despedagogizada pero que corresponde a los intereses de la
ultraderecha, los empresarios y el opus dei, así como a los
intereses de nuestro vecino del norte y grupo masónicos internacionales
(que coincide con la ultraderecha mexicana) que pretenden implementar
estados autoritaritas que ven en la educación alternativa oaxaqueña la piedra
en su zapato de su maquiavélicos planes. Así mismo debemos visualizar los
factores internos de la inercia, entre nosotros mismos existen maestros que le
trabajan al sistema debilitando y diezmando nuestras
intenciones de transformación hacia la educación Oaxaqueña.
NOTAS.
1- El
Proyecto Comunitario Autónomo del EZLN permitió que la jornada publicara
un artículo denominado “Chiapas la resistencia”
que se encontrara en esta liga http://www.jornada.unam.mx/2004/09/19/chiprincipal.html. Y “Los
otros cuentos” en
http://www.losotroscuentos.org/doku.php
2.- Recientemente
me entere de un colectivo docente que está trabajando un libro digital para
primero con apoyo de un eminente pedagogo nacional con la intención de
masificarlo en el futuro. Si gustan chequen
el articulo “Los nuevos libros de
textos calderonistas” la liga es : http://www.normalistas.com/2010/10/los-nuevos-libros-de-textos.html
3.-
Actualmente los compañeros que trabajan con niños de Primer grado de Educación
Primaria han diseñado de manera autodidacta engargolados que fotocopiaron y
distribuyeron a sus alumnos absorbiendo los padres de familia el costo debido a
las insuficiencias alfabetizadoras que revisten los nuevos libros de textos. Para muestra un ejemplo:
https://docs.google.com/file/d/0B_ppotFKeA9OSEVoZ2hfSDBNdzg/edit
BIBLIOGRAFIA
1.- Cuadernillo del Taller Estatal
de Educación Alternativa (TEEA) 2009-2010 CEDES 22. Material impreso por la
SECCION 22. Además recuperado en la liga: http://cronicadesociales.org/2009/08/23/cuadernillo-del-taller-estatal-de-educacion-alternativa-de-oaxaca/
2.- El Programa Estatal para mejorar las Condiciones de Vida y Escolares.
Educación Alternativa. CEDES 22. Archivo digital recibido vía correo electrónico
3.-
Resolutivos del III Congreso Estatal de
Educación alternativa. Sección 22. Oaxaca de Juárez, Oax.. Mayo 2010
4.-
Resolutivos del IV Congreso Nacional de Educación Alternativa. CNTE. México
D.F. Seccion IX. Mayo 2010
5.-
IV Congreso Estatal de Educación
Alternativa de la CNTE. Primaria General. Hacia la construcción de nuestra
propuesta educativa. Sección 22. Oaxaca.
Septiembre 2009..
6.-
FIERRO, Cecilia, Et. al. Transformando la práctica docente. Una propuesta
basada en la investigación-acción. Ed. Paidós, México. 200. 247 Pp.
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