viernes, 15 de marzo de 2013

METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO







METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: MÉTODO LIBERADOR  &  LA MAYEUTICA.

MÉTODO LIBERADOR

1.- Dialogo humilde entre educador y aprendices en donde inicialmente se presenta una codificación  (cartel, video, artículo, etc.)  y preguntas para la que motiven el estudio reflexivo de la realidad existencia del círculo de reflexión.
2.- Los aprendices externan sus respuestas al circulo de reflexión que debe escuchar de manera atenta y respetuosa. El asesor debe ser un gran entendedor de las intervenciones  de todos los miembros del grupo.
3.- El profesor no debe desaprobar  ninguna aportación. Su función deberá centrase en acrecentar la reflexión grupal con nuevas preguntas (refranes, dichos, tips, etc.) que conduzcan a los aprendices por  el camino de la reflexión continua en permanente cambio y transformación.
4.- De las reflexiones concretas del Universo vivencial de los aprendices se buscara encausar el análisis hasta lograr definiciones generales y abstractas propias de los conocimientos científicos.   El planteamiento, negación y negociación de los conocimientos individuales dará como fruto un conocimiento comunitario. La reflexión comunitaria grupal concluirá cuando el circulo de reflexión este plenamente convencido del conocimiento logrado en esa sesión. 
5.- El conocimiento no debe verse como algo acabado y eterno; todo lo contrario, el saber comunitario debe someterse  a constantes  reflexiones conforme se presenten nuevas maneras de percibir  y entender la realidad


MÉTODO MAYEUTICO

1.-Se plantea una cuestión o pregunta para que sea resuelta por los discípulos.
2.- El discípulo(s)  externan sus conjeturas o respuesta
3.- El maestro continua el dialogo con una serie de preguntas  que deberán descentrar al discípulo de su punto inicial, las cuales ligadas a la ironía  del educador lo  harán pasar por un “momento de confusión” para que este se vea obligado a replantear su pensamiento   reparándolo con nuevas y mas elaboradas conjeturas y razonamientos.
4.-Una vez que el maestro observe este cambio de razonamientos debe procurar alcanzar con su discípulo el conocimiento preciso, estricto y universal que se esta dialogando.

FUENTES:
Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. (Tr. Jorge Mellado). México. Siglo XXI
http://www.slideshare.net/neosei/metodos-filosoficos
http://es.wikipedia.org/wiki/May%C3%A9utica
http://es.wikipedia.org/wiki/Dial%C3%A9ctica



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