METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: MÉTODO LIBERADOR & LA MAYEUTICA.
MÉTODO LIBERADOR
1.- Dialogo
humilde entre educador y aprendices en donde inicialmente se presenta una
codificación (cartel, video, artículo,
etc.) y preguntas para la que motiven el
estudio reflexivo de la realidad existencia del círculo de reflexión.
2.-
Los aprendices externan sus respuestas al circulo de reflexión que debe
escuchar de manera atenta y respetuosa. El asesor debe ser un gran entendedor
de las intervenciones de todos los
miembros del grupo.
3.-
El profesor no debe desaprobar ninguna
aportación. Su función deberá centrase en acrecentar la reflexión grupal con
nuevas preguntas (refranes, dichos, tips, etc.) que conduzcan a los aprendices
por el camino de la reflexión continua
en permanente cambio y transformación.
4.- De
las reflexiones concretas del Universo vivencial de los aprendices se buscara encausar
el análisis hasta lograr definiciones generales y abstractas propias de los conocimientos
científicos. El planteamiento, negación
y negociación de los conocimientos individuales dará como fruto un conocimiento
comunitario. La reflexión comunitaria grupal concluirá cuando el circulo de
reflexión este plenamente convencido del conocimiento logrado en esa sesión.
5.-
El conocimiento no debe verse como algo acabado y eterno; todo lo contrario, el
saber comunitario debe someterse a
constantes reflexiones conforme se
presenten nuevas maneras de percibir y
entender la realidad
MÉTODO MAYEUTICO
1.-Se
plantea una cuestión o pregunta para que sea resuelta por los discípulos.
2.-
El discípulo(s) externan sus conjeturas
o respuesta
3.-
El maestro continua el dialogo con una serie de preguntas que deberán descentrar al discípulo de su
punto inicial, las cuales ligadas a la ironía
del educador lo harán pasar por
un “momento de confusión” para que este se vea obligado a replantear su
pensamiento reparándolo con nuevas y
mas elaboradas conjeturas y razonamientos.
4.-Una
vez que el maestro observe este cambio de razonamientos debe procurar alcanzar
con su discípulo el conocimiento preciso, estricto y universal que se esta
dialogando.
FUENTES:
Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del
oprimido. (Tr. Jorge Mellado). México. Siglo XXI
http://www.slideshare.net/neosei/metodos-filosoficos
http://es.wikipedia.org/wiki/May%C3%A9utica
http://es.wikipedia.org/wiki/Dial%C3%A9ctica
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