viernes, 15 de marzo de 2013

METODOLOGIA PRAXISTA DE FREIRE. La primera vez



Codificación presentada a niños de 6º grado de la Escuela Primaria de  "El azufre, Tututepec"



¿COMO INICIAR LA PRIMERA CLASE DEL CIRCULO DE REFLEXION CRITICO-PRAXISTA?; Y DESPUES.

Nuestros  pueblos y a nuestros discípulos se les ha hecho creer en voz de sus propios padres, familiares y maestros (opresores-oprimidos) que ellos son incapaces de cualquier actividad intelectual por lo que se deben supeditarse a al conocimiento universal (entiéndase: globalizado), que se les inyectara en voz de las autoridades, en el patrón y en general cualquier  adulto confinándolos a una actitud de permanente sumisión y silencio que los llevare al conformismo  social, pues la “sabiduría capitalistas”  está dada y solo requiere de escucharse para luego memorizarse al pie de la letra.  El trabajador de la educación como buen opresor-oprimido generalmente desarrolla una “clase magistral”  en donde   usa y abusa  de sus amplias facultades tiránicas y autoritarias para  someter aún más a sus alumnos al grado de volverlos objeto de enseñanza, puesto el alumno es visto en todo momento como un recipiente-cerebro a llenar de la inmensa sabiduría del maestro gendarme del la SEP y del capitalismo colonialista imperante.

Como todas las cosas en este mundo lo difícil es empezar por ello nos auto planteamos la siguiente pregunta ¿Cómo iniciar la primera clase del circulo de reflexión crítico-praxista? Invariablemente debemos iniciar la primera clase del círculo de reflexión (grupo escolar) con el análisis crítico liberador del concepto antropológico de cultura.

El aprendiz dialectico-praxista necesariamente debe ser  un  sujeto consciente de  lo inacabado del conocimiento humano el cual se encuentra en constante evolución transformándose día con día de acuerdo a los nuevos descubrimientos de la técnica y la ciencia de cada sociedad históricamente determinada. También debe   manifestar en su actividad cognoscente el arte del aprendizaje en sus múltiples maneras de construirlo y reconstruirlo en base a sus referentes comunitarios;  así como la manera idónea realizar su planteamiento, defensa,   y negociación  en la comunidad  de referencia para constituirlo en un conocimiento socialmente aceptado.

Lo anterior debe constituirse a partir de una reflexión dialéctica crítica del concepto antropológico de cultura que el cual sostiene que todos los individuos son necesariamente personas cultas debido a que se encuentran inmersas en un determinado medio sociocultural, que exige necesariamente un cierto nivel de cultura que le permite coexistir con las prácticas culturales de la comunidad y subsistir como un ser orgánico; es decir, una persona originaria de la cultura zapoteca es necesariamente culto en la sociedad zapoteca actual que exige de el un adecuado comportamiento comunal y comunitario que  han denominado algunos antropólogos oaxaqueños como “comunalidad”.

Una vez quitada las etiquetas peyorativas que los opresores capitalistas habían puesto a nuestro aprendiz-pueblo podremos iniciar con el programa de estudios comunitario que debe diseñarse en conjunto con el aprendiz-pueblo quien tiene que  involucrarse  y sentirse gestor de su propia transformación como lo hace todo sujeto gnoseológico.  Para construir el Programa de estudios comunitario será necesario estudiar y obtener la esencia del Universo vivencial a través de la Investigación-Participante; probablemente esto pareciera una tarea titánica pero la libertad exige afrontar el miedo y la desazón en caso que se sientan que nivel de exigencia es exagerado entonces solo elaboren una lista temática de manera muy similar como procedió P. Freire en Brasil en la cual se enumeraran los temas a estudiar (contradicciones) por el circulo de estudio.  

Con nuestro programa de estudios -lista temática-  pasaremos a la parte operativa empleando la Pedagogía critica-praxista de Paulo Freire quien nos recomienda  trabajar el análisis de las temáticas mediante el trabajo con codificaciones -carteles, videos, audiocintas, etc.-, así como el empleo de la metodología praxista debeladora de la realidad generar, esto requiere de generar  condiciones previas  para  que en círculo de reflexión nuestros aprendices se sientan en una atmosfera de confianza, cordialidad, de respeto, etc. que les permita hablar en confianza y entera libertad; de hacerlo así el peso de la realidad carencial nos conducirá hacia la toma de acuerdos y definición de tareas o por que no al diseño y aplicación de proyectos de mejoramiento de la realidad a esto ultimo Freire le llama Metodología praxista transformadora de la realidad.






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Compas recomendamos ampliamente el libro:

Freire, Paulo. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México. Siglo XXI.
 Así mismo facilitamos el material que se utilizo para trabajar el concepto antropológico de cultura con alumnos de sexto grado educación primaria  del ciclo escolar 2009-10 en la comunidad afroaxaqueña  de pescadores denominada El azufre enclavada en el Parque Nacional de Chacahua y en el municipio de Villa de  Tututepec de Melchor Ocampo del estado de Oaxaca.

Además de las preguntas finales planteadas surgieron otras que en el momento se elaboraron en conjunto con los aprendices

Recientemente encontré mi diario de campo de esa experiencia, los cuales decidí transformar un relato anecdotico que comparto con ustedes

 https://docs.google.com/file/d/0B_ppotFKeA9OT093SUpONThJV1k/edit


No esperemos al libertador externo, mejor saquemos el libertador que esta adentro de nosotros



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