Codificación presentada a niños de 6º grado de la Escuela Primaria de "El azufre, Tututepec"
¿COMO INICIAR LA PRIMERA CLASE DEL CIRCULO DE REFLEXION CRITICO-PRAXISTA?; Y DESPUES.
Nuestros pueblos y a nuestros discípulos se les ha hecho
creer en voz de sus propios padres, familiares y maestros (opresores-oprimidos) que ellos son incapaces de cualquier actividad intelectual
por lo que se deben supeditarse a al conocimiento universal (entiéndase:
globalizado), que se les inyectara en voz de las autoridades, en el patrón y en
general cualquier adulto confinándolos a una actitud de permanente
sumisión y silencio que los llevare al conformismo social, pues la “sabiduría
capitalistas” está dada y solo requiere de escucharse para luego
memorizarse al pie de la letra. El trabajador de la educación como buen
opresor-oprimido generalmente desarrolla una “clase magistral” en
donde usa y abusa de sus amplias facultades tiránicas y
autoritarias para someter aún más a sus alumnos al grado de volverlos
objeto de enseñanza, puesto el alumno es visto en todo momento como un
recipiente-cerebro a llenar de la inmensa sabiduría del maestro gendarme del la
SEP y del capitalismo colonialista imperante.
Como todas las cosas en este mundo lo difícil es empezar por ello
nos auto planteamos la siguiente pregunta ¿Cómo iniciar la primera clase del
circulo de reflexión crítico-praxista? Invariablemente debemos iniciar la
primera clase del círculo de reflexión (grupo escolar) con el análisis crítico
liberador del concepto antropológico de cultura.
El aprendiz dialectico-praxista necesariamente debe ser
un sujeto consciente de lo inacabado del conocimiento humano el cual se
encuentra en constante evolución transformándose día con día de acuerdo a los
nuevos descubrimientos de la técnica y la ciencia de cada sociedad
históricamente determinada. También debe manifestar en su actividad
cognoscente el arte del
aprendizaje en
sus múltiples maneras de construirlo y reconstruirlo en base a sus referentes
comunitarios; así como la manera idónea realizar su planteamiento,
defensa, y negociación en la comunidad de referencia
para constituirlo en un conocimiento socialmente aceptado.
Lo anterior debe constituirse a partir de una reflexión dialéctica
crítica del concepto antropológico de cultura que el cual sostiene que todos
los individuos son necesariamente personas cultas debido a que se encuentran
inmersas en un determinado medio sociocultural, que exige necesariamente un
cierto nivel de cultura que le permite coexistir con las prácticas culturales
de la comunidad y subsistir como un ser orgánico; es decir, una persona
originaria de la cultura zapoteca es necesariamente culto en la sociedad
zapoteca actual que exige de el un adecuado comportamiento comunal y comunitario
que han denominado algunos antropólogos oaxaqueños como “comunalidad”.
Una vez quitada las etiquetas peyorativas que los opresores
capitalistas habían puesto a nuestro aprendiz-pueblo podremos iniciar con el programa
de estudios comunitario que
debe diseñarse en conjunto con el aprendiz-pueblo quien tiene que
involucrarse y sentirse gestor de su propia transformación como lo hace
todo sujeto gnoseológico. Para construir el Programa de estudios
comunitario será necesario estudiar y obtener la esencia del Universo vivencial
a través de la Investigación-Participante; probablemente esto pareciera una
tarea titánica pero la libertad exige afrontar el miedo y la desazón en caso
que se sientan que nivel de exigencia es exagerado entonces solo elaboren una lista temática de
manera muy similar como procedió P. Freire en Brasil en la cual se enumeraran
los temas a estudiar (contradicciones) por el circulo de estudio.
Con nuestro programa de estudios -lista temática- pasaremos a la parte operativa empleando la Pedagogía critica-praxista de Paulo Freire quien nos recomienda trabajar el análisis de las temáticas mediante el trabajo con codificaciones -carteles, videos, audiocintas, etc.-, así como el empleo de la metodología praxista debeladora de la realidad generar, esto requiere de generar condiciones previas para que en círculo de reflexión nuestros aprendices se sientan en una atmosfera de confianza, cordialidad, de respeto, etc. que les permita hablar en confianza y entera libertad; de hacerlo así el peso de la realidad carencial nos conducirá hacia la toma de acuerdos y definición de tareas o por que no al diseño y aplicación de proyectos de mejoramiento de la realidad a esto ultimo Freire le llama Metodología praxista transformadora de la realidad.
Con nuestro programa de estudios -lista temática- pasaremos a la parte operativa empleando la Pedagogía critica-praxista de Paulo Freire quien nos recomienda trabajar el análisis de las temáticas mediante el trabajo con codificaciones -carteles, videos, audiocintas, etc.-, así como el empleo de la metodología praxista debeladora de la realidad generar, esto requiere de generar condiciones previas para que en círculo de reflexión nuestros aprendices se sientan en una atmosfera de confianza, cordialidad, de respeto, etc. que les permita hablar en confianza y entera libertad; de hacerlo así el peso de la realidad carencial nos conducirá hacia la toma de acuerdos y definición de tareas o por que no al diseño y aplicación de proyectos de mejoramiento de la realidad a esto ultimo Freire le llama Metodología praxista transformadora de la realidad.
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Compas recomendamos ampliamente el libro:
Freire, Paulo. (1991). La importancia de leer y el proceso de
liberación. México. Siglo XXI.
Así mismo facilitamos el material que se utilizo para
trabajar el concepto antropológico de cultura con alumnos de sexto grado
educación primaria del ciclo escolar 2009-10 en la comunidad afroaxaqueña
de pescadores denominada El azufre enclavada en el Parque Nacional de
Chacahua y en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo del estado
de Oaxaca.
Además de las preguntas
finales planteadas surgieron otras que en el momento se elaboraron en conjunto
con los aprendices
Recientemente encontré mi diario de campo de esa experiencia, los cuales decidí transformar un relato anecdotico que comparto con ustedes
https://docs.google.com/file/d/0B_ppotFKeA9OT093SUpONThJV1k/edit
No esperemos al libertador externo, mejor saquemos el libertador que esta adentro de nosotros
Recientemente encontré mi diario de campo de esa experiencia, los cuales decidí transformar un relato anecdotico que comparto con ustedes
https://docs.google.com/file/d/0B_ppotFKeA9OT093SUpONThJV1k/edit
No esperemos al libertador externo, mejor saquemos el libertador que esta adentro de nosotros
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