METODOLOGÍA CRÍTICA
REFLEXIVA PARA OAXACA
Después de
leer, releer y apropiarme de
la Metodología Crítica-praxista de Paulo Freiré hice y sigo
haciendo constante acercamiento a mi realidad educativa, probablemente no sean
perfectas pero "estoy siendo" me mantengo en constante aprendizaje
gracias a la " lectura de mi mundo" en ese submundo educativo donde
vivimos maestros, estudiantes, padres de familia y uno que otro funcionario
realmente interesado en la educación de México.
Desde mi muy
particular "panorama vivencial", viví en PRONALEES en carne
propia como mis alumnos de primero y segundo, ellos y yo
nos divertíamos mucho con el "libro del perrito", con
Paco y su abuelita "Margarita Gómez Palacios". Del
2009 para acá mucho hemos sufrido con la salida de los libros
oficiales del plan de estudios 1999. De manera particular a mi me afecto
teniendo 5 grado allá en el Azufre, Tututepec al verme en medio de ese caos
educativo que generaron los inconscientes teóricos de la SEP con sus
libros de textos descontextualizados de cualquiera de las realidades de
este México empobrecido por los constantes saqueos de los gachupines
en el periodo colonial, después en el periodo neo
colonial por los criollos -1810 a 2013-, me plantea miles de interrogantes
a como superar mi problema educativo con mis alumnos de el Azufre y de
repente ¡bum!, llego la respuesta "Paulo Freire y su
"Metodología Praxista de la Realidad".
Hago la
necesaria aclaración que los TEEA´s, los
debates pedagógicos en mi circulo de reflexión con mis
compañeros de Zona Escolar 149 de Primaria Formal, los congresos educativos,
Foros de Educación Critica, búsquedas en googles, mis
propias lecturas autónomas, chateo por el Facebook, etc. Llegue a
crear mi propia visión pedagógica que ahora comparto con
ustedes:
METODOLOGÍA CRÍTICA
REFLEXIVA (1)
1.- ESTUDIAR EL “UNIVERSO
VOCABULAR
VIVENCIAL”
a). Contradicciones primaria y secundarias de los procesos de
aprendizaje grupal y comunitario
b). Situaciones limites que experimentan los aprendices, sus
familias y la comunidad.
c). Temáticas generadoras, que externan los aprendices.
2.- ESTRUCTURACION DEL “PROGRAMA
TEMATICO” A ESTUDIAR
a). Temas básicos surgidos del universo vocabular vivencial
b). Temas “bisagras”. Conceptos teóricos necesarios
3.- CREAR, EDITAR Y SECUENCIAR EL
MATERIAL DIDACTICO
a). Crear material inédito producido por el propio educador
b). Reedición de los materiales didácticos, a las
necesidades educativas de grupo
c). Recuperar y guardar el material didáctico, tal
como fue encontrado
4.- PROPUESTA DE “CUADERNO DE
APRENDIZAJE POPULAR”. Presentar un cuadernillo a las instancias de
decisión escolar (APF, Paterfamilias)
a). Consejo Técnico Escolar, academias, colectivos, etc.
b). Asamblea de padres de familia (de grupo y de escuela)
5.- NUTRIR EL “CUADERNO DE
APRENDIZAJE POPULAR”, incorporando los agregados, observaciones y sugerencias
recibidas de las instancias de decisión.
6.- ESTUDIO DEL “CUADERNO DE
APRENDIZAJES POPULARES” por el grupo de aprendices.
7.- SINTETIZAR LA “IDEA
DEBELADORA DE LA REALIDAD” del tema de estudio realizado por los
aprendices en base al “cuaderno de aprendizajes populares”
8.- REVITALIZAR EL “CUADERNO
DE APRENDIZAJES POPULARES”, recuperación las inquietudes, intereses y
motivaciones de los aprendices referente al tema o temáticas relacionadas
9.- CONFIGURACIÓN DE “LA PRAXIS
TRANSFORMADORA DE LA REALIDAD” (para el caso de primero y
segundo de primaria CONFIGURAR UN ACTUAR LECTOESCRITOR CRITICO REFLEXIVO)
a). Crear acuerdos y tareas
b). Planeación y ejecución de un “proyecto colaborativo y
transformacional”
10.- BALANCE DE LA METODOLOGIA
CRITICA-PRAXISTA POR PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES DIRECTAMENTE INMISCUIDOS EN
LOS ACOMPAÑAMIENTOS DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES DE SUS HIJOS O PUPILOS.
a).
Balance Bimestral por padres de familia y profesor del grupo para mejorar y
enriquecer los “antologías populares”
b). Balance Anual al término
del ciclo escolar por padres de familia y profesor del grupo para hacer una
“memoria del proceso de aprendizajes critico-praxista”.
c). Los profesores reeditaran “las antologías populares”
desechando y reincorporando nuevos codificaciones.
Esta visión personal que propongo para
la Educación Alternativa de Oaxaca es operativa para la mayoría de
los niveles de educación que contempla el
Sistema Educación Estatal de Oaxaca, ahora les explico:
Educación inicial
- PROLEESI y
PROSEESUM
Educación preescolar (1º,2º y 3º) - PROLEESI
y PROLEESUM
Educación primaria (1º y 2º) -
PROLEESI y PROLEESUM
Educación primaria (3º a 6º) -
PROLEESMUN
Educación media (1º,2º y 3º) -
PROLEESMUN-
Educación media superior
- PROLEESMUN
Educación Superior
- PROLEESMUN-
Tanto
el desarrollo del pensamiento critico como el aprendizaje lecto-escritor
deben ser partes de las posibilidades de aprendizaje que se les debe
ofrecer desde el hogar mismo y en educación inicial para que el niño
realice sus esfuerzos de apropiación e internalización inicial.
Gracias
a los estudios que realizo Margarita Gómez Palacios con respecto al
aprendizaje de la lecto-escritura podemos afirmar que los "ambientes
alfabetizadores" y critico-reflexivos ofrecen a los niños inmensas
posibilidades de apropiamiento ensanchando sus Zonas de Desarrollo las
cuales en mano de un maestro experto y el acompañamiento efectivo por parte de
los padres de familia posibilita que los alumnos de preescolar terminen
leyendo de manera efectiva y con un pensamiento critico. Con estas precisiones
solo nos queda por decir que la diferencia entre la Propuesta de
Lecto-Escritura Inicial del preescolar y de la primaria debe ser
una cuestión de nivel de complejidad es decir para el Preescolar se
aplicara un PROLEESI nivel 1,2, y 3 en cambio para la Primaria se aplicara el
PROLEESI nivel 4 y 5. El diseño y construcción de
las antologías de lecto-escritura debe ser tarea de todos los
maestros que trabajamos estos aprendizajes en los niveles
de educación primaria y preescolar, debiendo asumir una actitud
propositiva y de convocatoria para reunir a los compañeros de
la comunidad donde laboremos a una "reunión pedagógica",
en donde se analicen líneas generales del trabajo pedagógico, perfil de
egreso y sobre todo para graduar la complejidad y continuidad de los
aprendizajes. Se que es una tarea titánica, pero no imposible;
nuestro MDTEO esta avanzando en este quehacer praxista, pues ya existen
muchos materiales de lecto-escritura populares que se han diseñado tanto para
preescolar como para primaria y que probablemente hemos puesto en
practica, lo único que hace falta es
la coordinación entre niveles.
Para
la "lectura y escritura del mundo" es parte fundamental del
"sujeto praxista" por ello consideramos que debe ser tarea de
los profesores(as) que realizan su labor pedagógica con los
grupos de 3 a 6 grado de primaria, elaborar sus propias propuestas
y materializaras en antologías de estudios. Para los
los compañeros profesores de educación media y
educación media superior que trabajan por asignaturas la tarea
les será mucho mas fácil puesto que ya muchos de ellos cuentan con su
propio material lo único que haría falta es
su organización en una antología y masificarlo. De
igual forma será necesario que se organice y se convoque a una "reunión pedagógica"
donde se comente perfil de egresados, líneas generales del
trabajo pedagógico y generar esa continuidad entre niveles
mediante la graduación de la complejidad y continuidad de
aprendizajes.
La
ciudades y poblaciones grandes que cuentan con una institución de nivel
superior tienen que hacer lo propio con respecto a generar en los alumnos una
conciencia critica-reflexiva; regularmente en esto niveles el estudiante asume
una posición de investigador que facilita su inserción al pensamiento
critico-praxista que será patentizado en su documento recepcional. De
igual forma creemos que los catedráticos y estudiantes deben estar generando antologías
criticas que favorezcan la escincincion del mundo así mismo debe buscarse la coordinación
con los niveles inmediatos de estudio para trabajar líneas pedagógicas
generales, perfil de egreso, así vez desarrollar foros abiertos a la
sociedad en general y con exalumnos para revalorar sus
expectativas y necesidades de aprendizajes que la institución no pudo
concretar.
Cada núcleo de
profesores en sus respectivas escuelas deberá crear
"antologías populares" que tienen que ser sometidas a revisión
del colectivo docente, y a los padres de familia de cada grupo puesto que ellos
sufragaran los gastos del fotocopiado. Debemos recordar que el
conocimiento no debe ser nunca sacralizado puesto que siempre debe estar en
constante revisión critica, por ello invitamos a durante el ciclo escolar se
este revisando en varias ocasiones la lista temática la pertinencia
de los materiales, etc. este ejercicio permitirá tener un buen material de
estudios. También será necesario al final del ciclo escolar depurar las
codificaciones que hubiesen perdido relevancia para sustituirlas por
otras vigentes o mas provechosas.
Entonces
compañeros: UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y COLABORACIÓN educativa
comunitaria en la población en donde
desarrollamos nuestra labor educativa.
NOTAS:
1). Adaptación
de la metodología crítica praxista
estudiada en el libro Pedagogía
del oprimido de P. Freire. Siglo
XXI. 1970; a la realidad escolar Oaxaqueña
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Metodología crítica reflexiva por el Prof. Laurentino Martínez
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