PROYECTOS ESCOLARES PARA EL PMCVEO DEL PTEO
El trabajar por proyectos no es algo nuevo en las escuelas, ni mucho menos imposible puesto que por mucho tiempo nosotros los maestros de grupo y directivos hemos diseñados con relativa facilidad nuestro respectivo “Programa de comisión o Plan de comisión”; los cuales son similares a un proyecto - pero no equivalentes (1) --, pues orientan el accionar innovador del quehacer docente pero concretitos sin tanta paja.
La aplicación del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Vida y Escolares de Oaxaca PMCVEO(2) de nuestro PTEO(3) del MDTEO requiere del trabajo por proyectos; haciendo el análisis considero que se estarían diseñando y aplicando de 25 a mas proyectos por el colectivo docente que integra el Consejo Técnico Escolar – o academia si se prefiere-. Para generar este análisis realizamos la lectura comprensiva del apartado ACCIONES DEL PROGRAMA(4) de la pagina 29 a la 38 del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Vida y Escolar de Oaxaca en donde se abordan en cuatro grandes esferas de acción educativa del educador liberador: social, educativa, económico, alimentario y ambiental.
Compañeros comparto con ustedes mis esfuerzos reflexivos:
Proyectos del PMCVEO del PTEO.
Propuesta a mis compañeros de escuela
Propuesta a mis compañeros de escuela
SOCIAL
|
1.-
Proyecto: "Fomento a la salud escolar"
2.-
Proyecto: "Rescate a la medicina tradicional"
3.-Proyectos: "Recursos naturales en prosalud"
a). Aguas termales: obesidad, arterosclerosis, reumatismo
b). Baños de lodo: paperas, cutis
c).
Sal de salinas agregándoles
yodo: bocio
d). Arena de rio o mar: reumatismo,
arterosclerosis, estrés
e).
Etc
4.-
Proyecto: "Formación en valores"
5.-
Proyecto: "Activación física"
|
EDUCATIVO
|
1.- Proyecto:
“Monografía comunitaria”
2.- "Propuesta de intervención escolar", con un enfoque de educación critica, para resolver un problema educativo.
Debemos diseñar las estrategias de aprendizaje pertinentes - C. Freinet con sus Técnicas Freinet; y, Paulo Freire: los Textos populares así como la Metodología Critica Praxista con su debida adecuación a nuestra realidad-.
3.- Listado temático (Programa de estudios
escolar)
4.- Plan de asignaturas comunitarias (Plan de estudios extendido)
5. Proyecto:
“Diseño de material didáctico”
6.- Proyecto: “Circulo de estudios” (en base a
P. Freire)
7.- Proyecto: “Encuentros educativos”
8.- proyecto:
“Radio escolar”
9.- Proyecto:
“Formado pequeños gestores”
10.-
Proyecto: “Derechos humanos y
formación humanista”
11.-
Proyecto: "Diversidad humana y NEE"
12.- Proyecto: “El internet: la comunicación
del siglo XXI”
a). Uso de blogs de internet b) Uso de redes sociales: Facebook c). Otros recursos del ciberespacio. 13.- Proyecto: "Propuesta de lecto-escritura inicial. -PROLEESI-"
14.- Proyecto: "Propuesta de
lectura y escritura del mundo -PROLESUM-"; Freire les
llama Antologías Populares o Campesinas.
|
ECONÓMICO
|
1.-
Proyectos productivos comunitarios
a). Proyecto: “Tostadas de corozo”
b). Proyecto: “Aceite de coco”
c).
Proyecto: “Alegrías”
d). Etc.
2.-
Transporte escolar
a).-
Proyecto: “Bicicleta escolar”
b).-
Proyecto: “Trayectos
compartidos”
3.-
Proyecto: “Apadrinamiento
escolar” (Becas escolares)
4.-
Proyecto: “Tequios brecheros y de veredas”
5.-Proyecto
de comercialización
a). Comercialización de productos
agrícolas: coco, limón, etc.
b).
Comercialización de productos pesqueros: pescado, camarón, etc.
c).
Comercialización de artesanías tradicionales
d). Comercialización de vestimentas
manufacturadas a mano.
e). Etc.
6.-
Museo comunitario de piezas arqueológicas encontradas en la localidad.
|
ALIMENTARIO
|
1.-
Proyecto: “Lo natural es pura vida”
2.-
Proyecto: “El chef Rius”
(Libros: La basura que comemos; y, ¿Cómo dejar de comer mal? de Rius)
2.-
Proyecto: “El amaranto, alimento de
los dioses”
3.-
Proyecto: “La soya, es pura proteína”
4.-
Proyecto: “Cocina escolar”
|
AMBIENTAL
|
1.-
Proyecto: “Salvando el planeta,
salvando mi casa”
2.-
Proyecto: “Aguas recicladas y
reutilizadas”
3.-
Proyecto: “ Aguas residuales”
4.-
Proyecto: “Aguas fluviales”
5.- Proyecto: "Madre Flora" 6.- Proyecto: "Todos los seres vivos sientes" |
Entonces manos a la obra a diseñar proyectos escolares acordes a las necesidades de nuestra escuela, comunidad y región.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - --
Referencias
1.- http://www.slideshare.net/mnieto2009/aspectos-generales-de-la-planificacin
3.- http://cebacedex01.net/Doc.%20Integrador%20IEEPO-SECC.22-Enero%202012.pdf
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario