“PROPUESTA
DEL ESQUEMA DEL PROGRAMA COMUNITARIO INTEGRADOR Y EL
PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SITUACIÓN ESCOLAR, HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES EN LA
TRANSFOMACION EDUCATIVA DE LAS COMUNIDADES DE OAXACA Y
MEXICO”
En
este esfuerzo de colaborar con el MDTEO
hemos diseñado este articulo rescatando
los planteamientos de “El Programa Estatal para mejorar las
Condiciones de Vida y Escolares de niños, jóvenes y adultos de Oaxaca” PMCVEO(1) diseñado por el CEDES que forma parte del PTEO que
impulsa la SECCION 22; la visión construida
es fruto de los Talleres Estatales de
Educación Alternativa (TEEA), así como el trabajo metodológico aprendido en la
ENSFO acerca del estudio, análisis y transformación de la práctica docente y la gestión escolar. Sin más detalle les
presentamos nuestra propuesta para el Programa Comunitario Integral y del
Proyecto Comunitario Escolar.
I.
PROGRAMA
COMUNITARIO INTEGRADOR
El
personal docente de las instituciones educativas de la comunidad (preescolar,
primaria y secundaria) deberá trabajar en colegiado con los otros trabajadores
federales que laboren en la comunidad (doctor, enfermera, etc.), los comités y autoridades del lugar para diseñar un Programa Comunitario Integrador, para
el cual proponemos el siguiente esquema:
INTRODUCCION
1.- Justificación. Se
menciona la utilidad e intención del programa
2.- Fundamentos del Programa Comunitario Integral. De “El Programa Estatal para mejorar las
Condiciones de Vida y Escolares de niños, jóvenes y adultos de Oaxaca”.
Educación Alternativa. CEDES 22, rescataran
del apartado “Fundamentos”, y de los subapartados: “aspecto se social, aspecto pedagógico, aspecto ambiental, aspecto
económico y aspecto alimentario”.
3.- Descripción y caracterización de la comunidad. ¿Cómo es la
comunidad?, empleando para ellos los “Cuatro elementos esenciales de la
comunalidad” del TEEA 2009-2010, los cuales son: a) Territorio
comunal: aspecto geográfico, centros ceremoniales, obras colectivas, etc; b).
El poder comunal: forma de organización de la asamblea de comuneros y de la autoridad, histórico, cultural, político, etc.; c). Trabajo comunal: Forma de
organización, meritos, sanciones, etc.; d). Disfrute comunal: Celebración de
fiestas comunitarias y forma en que se organiza. Esto
puede materializarse en una monografía independiente.
4.- Diagnostico de las
necesidades y problemas comunitarios. ¿Cuáles son las necesidades? ¿Cuáles son
los problemas?, Cual problema o necesidad
es prioritaria? ¿Cuáles son las alternativas de solución?
5.- Finalidades
comunitarias primordiales. ¿Qué queremos lograr como comunidad? (misión)
6.- Escenario
transformacional comunitario. ¿A dónde se quieren llegar? ¿Cómo visualizan el
progreso comunitario? ¿Cómo veo el
progreso de mi comunidad en 10 años? (visión)
7.- Propósito comunitario
general y propósitos específicos de cada
aspecto comunitarios. ¿Qué me comprometo a lograr a mejorar o cambiar del
aspecto comunitario?
8.- Plan de Trabajo del Quehacer Comunitario (PTQC). Acciones concretas y proyecto de los diferentes aspectos
comunitarios: Social, pedagógico, ambiental, económico y alimentario.
Podremos recuperar
las “acciones del programa” que presenta
El Programa Estatal para mejorar las Condiciones de Vida y Escolares de
niños, jóvenes y adultos de Oaxaca” de nuestro PTEO; o mejor aun
enriquecerlo con nuevas propuestas que sean más acordes a la realidad
contextual comunitaria. Para el trabajo
de este apartado se plantea el uso de un formato que
contenga: aspecto comunitario, propósito comunitario especifico, así como un
cuadro que contenga los apartados: metas, acciones o proyectos específicos,
fecha de realización, responsables, recursos y costos.
Para el aspecto pedagógico comunitario será necesario que
los todos los profesores de la comunidad
integran una comunidad pedagógica que debe implementar como órgano de
dirección el Consejo Pedagógico Comunitario
delimitando claramente sus funciones y atribuciones; así como las comisiones
que funcionaran al interior las cuales deben realizar planes de trabajo en
donde implementaran acciones generales
de carácter pedagógico, programa de estudios comunitario –o listado temático-,
proyección social, y otras que consideren necesarias.
9.- Estrategia de
sustentabilidad del Programa comunitario Integral y metodología de los trabajos. ¿Cómo generar
la sustentabilidad del proyecto? ¿Cuál será la metodología de los trabajos?¿Cómo
se organizara el debate de los asambleístas?, etc.
10.- Seguimiento y
evaluación. ¿Cómo se evaluara? ¿Qué
indicadores utilizaremos?¿Cada cuanto tiempo se evaluara?, ¿ Qué utilidad le
daremos a la evaluación?.Sugerimos un formato que contengan: Aspecto
comunitario, propósitos específicos comunitarios, así como un cuadro con los
apartados: acciones o proyectos específicos,
cuestionamiento de avance, indicador de avance, y observaciones
CONCLUSION
BIBLIOGAFIA
ANEXOS
Una
vez estructurado se le presentara a la asamblea de comuneros o comunitaria para
pedirle su aval y decidido apoyo, estando abierto a los agregados,
consideración, observaciones que los ciudadanos consideren prudentes, así como
a la anexión de personas de la comunidad que deseen participar de manera activa
en el proyecto. Creemos necesario
aclarar que será la Asamblea Masiva
Comunitaria quien será el máximo órgano de decisión para darle seguimiento,
aplicación y evaluación del proyecto.
Con
la pedagogía critica-praxista de Paulo Freire que pretendemos seguir como MDTEO,
esta requiere que el maestro sea un transformador socioeducativo por lo cual es
necesario retomar las visiones educativas de los padres de familia y
condensarlas en una alternativa viable que pueda materializarse en un programa
de estudio o lista temática de temas generadores. Las masas populares deben percibirse a si
mismas como seres transformadores de su quehacer cotidiano -de su praxis
popular- que esta siendo y que será,
esta expulsión de la ingenuidad de las masas populares requiere que participen
de manera decidida y activamente en el
estudio de codificaciones que aborden situaciones limites, contradicciones
primarias de la sociedad capitalista y temáticas generadoras para que con sus
propias herramientas analíticas auto-develen su propia realidad esta toma de
concientización debe canalizarse hacia acuerdos y tareas para revolucionar la
realidad social mediante proyectos transformativos.
En
condiciones extremas se pueden dar el caso que solamente se trabaje el aspecto pedagógico de la realidad
comunitaria por falta de unidad y organización; lo que no será limitante para
el diseño y puesta en marcha, de un Programa
Pedagógico Comunitario que tiene los mismos apartados pero solamente
contiene acciones pedagógicas y los proyectos de los diferentes niveles
educativos que existan en la comunidad.En estos casos se debe trabajar para
generar las condiciones de organización y unidad de los distintos trabajadores
federales, comités y actores comunitarios
para reincorporar en la siguiente ocasión los diferentes aspectos de la realidad comunitaria
(social, pedagógico, ambiental, económico y alimentario) para que se cumpla con un programa integral comunitario
II.
PROYECTO
DEL MEJORAMIENTO DE LA SITUACIÓN ESCOLAR
Del Programa Comunitario Integrador (o Programa Pedagógico comunitario) debemos
recuperar la cuestión o aspecto pedagógico
para que renazcan los proyectos de
cada institución escolar, mediante el esquema muy similar al anterior con las variantes
que ahora proponemos:
INTRODUCCION
1.- Justificación. Se
menciona la utilidad e intención del proyecto
2.- Descripción y caracterización de la comunidad escolar.
¿Cómo es el contexto escolar? ¿Cuáles son las condiciones de aprendizaje? . ¿Cuáles son las prácticas escolares de
aprendizaje? ¿Cuáles son la practicas de enseñanza?¿Cómo es y funciona la
comunidad docente? ¿Cómo colaboran los padres con la comunidad escolar? ¿Cómo
es la comunidad escolar (alumnos, padres, maestros)?, etc.
3.- Diagnostico de las
necesidades y problemas escolares. ¿Cuáles son las necesidades? ¿Cuáles son los
problemas?, ¿Cual problema o necesidad prioritaria? ¿Cuáles son las
alternativas de solución?
4.-Finalidades escolares
primordiales. ¿Qué queremos lograr como comunidad escolar? (misión)
5.- Escenario escolar
transformacional. ¿A dónde se quiere llegar? ¿Cómo visualizan el progreso de la comunidad escolar? ¿Cómo idealizamos
nuestra escuela en 10 años? (visión)
6- Propósitos específicos
comunitarios, así como compromisos y
propósitos de la comunidad escolar. ¿Qué compromisos específicos
comunitarios se hicieron en el Programa Comunitario Integral? ¿Qué nos
comprometemos a lograr como escuela? ¿Qué tanto me comprometo a otorgar como
maestro, director, alumno, P.F.?
7.- Fundamentos y Metodología
de aprendizaje que se empleará como encausadora principal de los aprendizajes,
permitiendo el respeto a la libertad de cátedra (consensos no mayoriteos) ¿Cuáles
son los fundamentos psicopedagógicos? ¿Qué metodología de aprendizaje? ¿Qué
estrategias? ¿Qué técnicas?
8.-Plan Anual del Quehacer
Educativo (PAQE). En este apartado se puede trabajarse desde varias perspectivas2 pero en base a nuestros TEEA 2012-13 proponemos retomar las dimensiones:
pedagógico, administrativo y comunitario.
Plan
Anual del Quehacer Educativo (PAQE) puede desarrollarse un formato que contenga:
Dimensión, Propósitos especifico escolar, así como un cuadro con los siguientes
apartados: metas, estrategia, actividades específicas, realización, responsable,
recursos y costos.
9.-
Financiamiento de las actividades del proyecto escolar. Definir la obtención de
recursos y los porcentajes en que se emplearan para cada dimensión.
10.- Seguimiento y
evaluación. ¿Cómo se evaluara? ¿Qué
indicadores utilizaremos?¿Cada cuanto tiempo se evaluara?, ¿ Qué utilidad le
daremos a la evaluación? Sugerimos el siguiente cuadro:
Sugerimos
que se utilice el siguiente formato:
Dimensión, Propósitos específicos escolares, así como un cuadro con los
siguientes apartados: metas, actividades
especificas, cuestionamiento de avance, indicador de avance, y observaciones
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
El
Proyecto de la EDUCACION ALTERNATIVA de Oaxaca implica el esfuerzo comunitario
de 72 000 maestros que debemos desarrollar de manera comunitaria en las
diferentes escuelas de los diferentes niveles de educación de Oaxaca que
implicara el trabajo arduo, decidido y
voluntarioso que necesita proyectos y programas desde una óptica
praxista, clasista y popular haciéndolos
tan apegados a la realidad escolar y
grupal como nos lo permita nuestro análisis comunitario debelador de la
realidad para aplicar una metodología praxista transformadora de la realidad.
NOTAS:
1.-
El PMCVEO es propiedad del MDTEO por ello los maestros de base debemos ser
observadores de su característica popular
y pues en cuanto tengan su oportunidad los esquiroles del capitalismo
faltos de una conciencia de clase y que por el autoengaño de las masas
populares y magisteriales de la CNTE se han colado en nuestros cuadro
directivos, nos traicionaran ultrajando nuestra educación alternativa,
tirándola por la borda aprovechándose de la ingenuidad de las masas.
2. Pueden retomarse los siguientes:
a). Michael Saints con las 3 relaciones,
en su libro “Yo enseño pero ellos… aprenden”; Antoni Zavala con 7 variables ambientales pedagógicas en el
libro: “Reflexiones de la propia práctica docente”; Graciela, Frigerio. et al. Con Elementos para su gestión en el libro Instituciones
Educativas Cara y Ceca, utilizado por el Programa Escuelas de calidad de la
SEP.
b).
FIERRO, Cecilia, Et. al. Transformando la práctica docente. Una propuesta
basada en la investigación-acción. Ed. Paidós, México. 200. 247 Pp.
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FUENTES:
1.- Seis cuadernillos del Taller Estatal
de Educación Alternativa (TEEA) CEDES
22. SECCION 22. Oaxaca. Agosto 2007, 2008, 2009, 2010,2011, 2012.
2.- El Programa Estatal para mejorar las
Condiciones de Vida y Escolares,
versión digital recibida por correo electrónico en septiembre 2010. Oaxaca. Versión digital.
3.- FIERRO, Cecilia, Et. al.
Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la
investigación-acción. Ed. Paidós, México. 200. 247 Pp.
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